La huella de la Virgen de Chaguaya crece en el vecino país
El amor argentino y devoción por la “Mamita de Chaguaya”
La veneración a la Virgen de Chaguaya crece en el vecino país, tanto que varias localidades ya efectúan su propia fiesta. Este año por la pandemia se dieron maneras para demostrar su amor a la Virgen
La devoción y la fe a la Virgen de Chaguaya es cada vez más fuerte en Argentina, pero lo es más en ciudades como Palma Sola. Ésta se encuentra ubicada en el departamento de Santa Bárbara, provincia de Jujuy.
Son muchos los palmasoleños que todos los años venían hacia Tarija ya sea a agradecer o a pedirle su intercesión a la “Mamita de Chaguaya”. La familia Toledo Coronel era una de esas familias que llegaba anualmente junto a otras.
Uno de los años que no pudieron venir fue en 2009, cuando Rubén Toledo, quien fue apromesado por su madre, sufrió un accidente automovilístico. De esta manera y para continuar con la promesa -en compañía de su esposa Clara Coronel- recibieron de regalo de doña Rosalía Ovejero, madre de Rubén. Se trataba de la imagen de la Virgen de Chaguaya.
Ese fue el comienzo de la honra a la “Mamita de Chaguaya” en Palma Sola, ciudad que desde el año 2019 lleva adelante la veneración. En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Clara Coronel, manifestó que el primer año la celebración fue de la familia, al siguiente ya participaron otras familias de los alrededores, y se fueron sumando cada año.
Desde el comienzo la Virgen visitó a las familias palmasoleñas. Cuentan que durante su visita se reza la novena y se realiza la misa y procesión. Al término de la celebración religiosa la familia Toledo Coronel sirve el almuerzo a todos los presentes.
Son muchos los palmasoleños que todos los años venían hacia Tarija ya sea a agradecer o a pedirle su intercesión a la “Mamita de Chaguaya”
La fiesta a la Virgen de Chaguaya se extiende desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre. Pero pasada esta celebración también hay otro lugar de Argentina, donde se celebra con gran fervor a la Virgen.
Se trata de la comunidad de la zona Real de los Toros. En este caso la veneración está a cargo de la familia Guerrero, que este año por la pandemia se dio maneras para venerar a la Virgen.
La veneración en el paraje Real de los Toros
Desde el año 2019 la comunidad venera a la Virgen de Chaguaya. Más aún, este año por la pandemia la familia Guerrero no pudo efectuar los festejos patronales de manera presencial.
Victoria Guerrero, quien es devota de la Virgen, dijo que este año las familias rezaron desde sus casas, un rosario por familia por día, durante nueve días. Sumado a ello cada familia preparó su altar para el momento, también se sumaron familias de otras provincias. “Compartir en forma virtual, fue algo emocionante, expresó.
Cuenta también que el último día, de la veneración la Virgen de Chaguaya recorrió todas las calles de todos los barrios, llegando de esa forma a todas las familias. “Teniendo en cuenta que muchos somos los devotos a la Mamita de Chaguaya, durante mi recorrido sentí el cariño, la devoción, fe y mucha emoción, ya que las familias salían a esperarla a la orilla de las calles, en la ruta fue una experiencia de fe muy gratificante", relató Victoria Guerrero.
De acuerdo a El Tribuno, la misa en honor a la Virgen de Chaguaya fue transmitida por la radio local a cargo del párroco Julián Stanfield, por último los devotos tuvieron a cargo la venta de una rifa, para recaudar fondos.
Sin embargo, este año debido a la situación, un porcentaje de lo recaudado será destinado al hospital de campaña.
Familia Toledo
La Virgen de los más necesitados
La “Mamita” de Chaguaya, como la llaman de manera cariñosa sus fieles y devotos, ha concedido “miles de milagros” a las personas que acuden a su Santuario, pero resaltan los casos de personas de bajos recursos que por carecer de posibilidades sólo pueden pedir un milagro para salir de las difíciles situaciones que les presenta la vida.
Las peticiones normalmente son para pedir la recuperación de la salud de algún ser querido o de sí mismo, pero también para salir de situaciones económicas difíciles, para resolver problemas y una larga lista de pedidos a la Virgen de Chaguaya, que según sus devotos, siempre atiende.