(VIDEO) Familia Alfaro: 27 años de adoración al Niño Jesús
Seis hermanas y dos hermanos que año con año realizan el “entriego”. Ya le han dado tres vueltas a la tradición y van por la cuarta.
En el Barrio San Martín pervive una de las tradiciones más queridas de Tarija. Todos los vecinos de la familia Alfaro esperan con ansias al mes de enero, cuando llega el momento de la devoción, con trenzada de palos, correteada, y convite de masitas y mistelas.
“Alojita de maní a los niños, con su bolsita. Para los mayores, su mistela con masas”
Para los ocho hermanos, esta fiesta es la mejor herencia que les dejaron sus padres, quienes trajeron la costumbre del campo y la replicaron con sus coetáneos, resguardando “la forma antigua”: “Alojita de maní a los niños, con su bolsita. Para los mayores, su mistela con masas”, dice Nelson Alfaro.
Este año, la encargada de organizar el festejo fue su hermana Nancy. Con un mes de anticipación, preparó las mistelas, la bebida básica de la Fiesta del Niño. “Cuando nos toca hacer las masas, todos ponemos la mano, porque cuesta hacer. Las personas que hacen solas, les debe costar más”, comenta.
La familia sobrepasa las 50 personas. Todos asisten a la fiesta, y a ellos se suman vecinos y otros parientes del campo y la ciudad, que se suman a los pedidos de salud, trabajo y bienestar que se hacen con toda fe al Niño Jesús.
En la mesa, se lucen las masitas tradicionales: pan dulce, galletas, alfajores, pastafrola, empanadas. “Tenemos tortas, el huanaco y las dos wawitas para bailar. El varón lo llevo yo, y mi marido en la espalda la mujer”, enseña Nancy, que hará el “entriego” a su hermana Ana, quien le sigue en edad.
La familia Alfaro invita a toda la población tarijeña a que no se pierdan la Fiesta de la Devoción al Niño Jesús el próximo año, siempre en el Barrio San Martín, en la primera calle que hay entre la Av. Los Sauces y Av. Los Molles viniendo desde el puente San Martín.