Hasta el jueves este municipio registraba 237 casos de coronavirus
Uriondo apuesta por el Avifavir para tratar a pacientes con Covid
Álvaro Ruiz, alcalde de Uriondo, informó que hasta la próxima semana se prevé tener el medicamento para el tratamiento de los pacientes Covid-19 que así lo requieran



Como alternativa para el tratamiento de pacientes con Covid-19, el Gobierno Municipal de Uriondo inició el proceso de adquisición del medicamento ruso Avifavir, para lo cual se destinará 70 mil bolivianos. Se prevé tratar a unas 100 personas con esta medicina que ya está disponible en Bolivia desde el pasado 22 de septiembre.
Hasta el jueves, el municipio de Uriondo reportaba 237 casos de Covid-19, de los cuales 141 activos, 95 recuperados y un fallecido, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Álvaro Ruiz, alcalde de Uriondo, informó que hasta la próxima semana se prevé tener el medicamento para el tratamiento de los pacientes con Covid-19 que así lo requieran. “Hemos comenzado el proceso de adquisición del Avifavir, eso nos va permitir tener un stock del medicamento que es de importación y en Bolivia adquirió la empresa Sigma”.
Aunque el medicamento tiene un costo comercial de 14 dólares por comprimido y se lo puede adquirir en farmacias solo con prescripción médica, Ruiz informó que para los municipios del país se acordó un precio de 10 dólares. Es así que en Bolivia varias alcaldías ya se encuentran en proceso de adquisición.
El burgomaestre agregó que en Uriondo se tuvo un “buen resultado” en el tratamiento y medidas de contención para frenar la propagación del Covid-19, por lo cual se registra cerca de un centenar de personas recuperadas. “Calculo que vamos a estar mucho mejor con este medicamento (Avifavir) que es una alternativa, es un antiviral con mayor fuerza y especificidad para trata el Covid”, enfatizó. Al indicar que la idea es evitar que los pacientes desarrollen la enfermedad y se complique su salud.
Explicó que el Avifavir es una alternativa más para el tratamiento del Covid, por lo tanto, cada municipio analizará si compra este medicamento. “La idea es darle a la población mayor certidumbre para luchar contra el Covid”, comentó.
Recordó que en el Valle de la Concepción se habilitó un centro de aislamiento para asistir a los pacientes con Covid, además se dotó material de bioseguridad para el personal de salud, entre otras gestiones a objeto de frenar la propagación del virus.
Consultado sobre el tema, concejal Jesús Gira indicó que antes de registrarse casos de coronavirus en el municipio, el Concejo Municipal liberó recursos económicos para la adquisición de camas hospitalarias, medicinas e insumos de bioseguridad para el personal de salud, pero desconoce sobre la compra de Avifavir, por lo cual solicitará al Ejecutivo edil un informe de dicha adquisición.
Recordó que ya se solicitó un informe al alcalde Ruíz respecto al destino de los recursos que se liberaron para la asistencia, tratamiento y contención del Covid en el municipio, pero hasta la fecha no se recibió respuesta, pese a las conminatorias realizadas.
“El Concejo Municipal no tomó conocimiento de esa adquisición, pero vamos a solicitar el informe correspondiente para conocer si ese medicamento está autorizado para el tratamiento del Covid (…)”, señaló Gira. Tras cuestionar el accionar del Ejecutivo edil ya que las medidas asumidas para frenar la pandemia en la comuna son mínimas y en Uriondo los contagios son masivos en las diferentes comunidades.
Mientras, Hugo Girón, presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), indicó que cada municipio, en el marco de su autonomía, definió su estrategia para prevenir y asistir a los pacientes Covid-19. Es así que en el municipio El Puente se compró ivermectina y se distribuyó a la población.
Bajo receta
El representante internacional de la empresa Sigma, Gary Gonzáles, en entrevista con el diario Opinión, explicó que el fármaco es distribuido a farmacias y recintos de salud públicos y privados. El primer lote que llegó al país fue de 110 mil cajas, cada una con 40 mil comprimidos.
El 3 de septiembre, el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, informó que se aprobó la importación del Avifavir para el tratamiento de la influenza y no así del Covid-19