Solo en julio, el Cementerio General habilitó espacios para 78 entierros
Alcaldía de Tarija evalúa inversión privada para el nuevo cementerio
Desde la gestión pasada, a través de minutas de comunicación del Concejo Municipal, se instó al Alcalde ubicar un predio para emplazar un nuevo cementerio para Tarija



El Gobierno Municipal de Cercado, ante el colapso del Cementerio General de la ciudad y por la emergencia sanitaria que desató la Covid-19, analiza la participación de inversión privada para emplazar un nuevo camposanto. Si bien el proyecto se anunció en la gestión 2019, aún se espera la aprobación de la licencia ambiental, mientras se trabaja en el estudio de suelos y aspectos técnicos que son necesarios para garantizar que el lugar sea el más óptimo.
Y aunque ahora la urgencia es mayor por el aumento de decesos a causa de la Covid-19, el Gobierno Municipal no quiere hablar de un cementerio covid, si no de un cementerio general.
El secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial del municipio, Álvaro Orozco, aseguró que ya se tiene identificado un lugar de cuatro a cinco hectáreas, aunque se reserva su ubicación, porque primero es necesario contar con todos los requisitos para este tipo de infraestructura, ya que será el nuevo camposanto de la ciudad de Tarija. “Aunque la situación condice con el tema de la pandemia del coronavirus, lo que nosotros estamos haciendo es un cementerio general”, afirmó.
Explicó que el Gobierno Municipal ya inició los trámites ante la autoridad competente departamental, al mismo tiempo se está trabajando con la posibilidad de que privados puedan participar en ese tipo de inversión. Es así que hay dos posibilidades, de manera que se pueda dar toda la seguridad a los inversores y a la población para tener un nuevo cementerio lo más pronto posible.
Orozco indicó que es cuestión de tiempo para tener saneada la licencia ambiental, por tanto, el Gobierno Municipal y Departamental asumirán las medidas de seguridad para la tranquilidad de la población, ya que el nuevo cementerio además de ser una necesidad pública es un lugar donde la población acude regularmente por sus seres queridos que entierran.
“El actual Cementerio ubicado en la zona de San Roque ya cumplió su vida útil, obligadamente se tiene que emplazar un nuevo camposanto, trabajo que se viene planificando desde la gestión pasada, a través de minutas de comunicación del Concejo y una ley municipal del año 2010”.
Entierros y cremaciones
Mientras, el administrador del Cementerio General, Ariel Zamora, reportó que el mes de julio cerró con 138 defunciones, de las cuales 65 fueron cremados por tratarse de fallecidos por Covid-19 y 73 correspondían a otras causas que se enterraron en el camposanto.
Recordó que es de conocimiento de la población que el Cementerio General no dispone de espacios para nuevos entierros, por lo que se cada día que pasa se torna “complicado” atender a las familias que buscan enterrar a sus seres queridos, ya sea en tierra o en nichos. Incluso se recurre a sacar algunos restos a la fosa común para casos de emergencia.
El Cementerio General de Tarija se fundó en 1947, aunque algunas construcciones de sepulturas datan de 1892. Actualmente alberga más de 70.000 restos. Sin embargo, por falta de espacio regularmente se retiran los restos de aquellas personas que tienen en mora o llevan varios años sin cancelar las anualidades o fueron abandonados.