Condori apelará fallo del Tribunal de Justicia : "por una pega me dan una pena de 5 años"



El exgobernador de Tarija, Lino Condori, fue sentenciado el día miércoles 29 de julio a cumplir cinco años de prisión en el penal de Morros Blancos por los delitos Incumplimiento de Deberes y Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes. La exautoridad dijo el jueves que es dificil creer que "por una pega" reciba cinco años de prisión, pese a esto, ante las cámaras de un programa de televisión reconoció que vulneró la ley mientras ejercía su cargo de Gobernador en el departamento.
Ayer concluyó el juicio oral que se instaló días atrás en contra del exgobernador del Movimiento Al Socialismo por el caso "nombramientos ilegales". Sucede que el 2015, antes de las elecciones subnacionales, el exejecutivo Seccional de El Chaco, Marcial Rengifo, renunció a su cargo. La norma establecía que éste debía ser remplazado por la autoridad jerárquica en siguiente grado, sin embargo pese a que la ley expresaba cómo fijar a un sucesor, Condori emitió una resolución para nombrar a una nueva autoridad, invalidando el cuerpo normativo vigente en ese entonces.
- Lea también: Sentencian a Lino Condori a cinco años de prisión
Por este motivo es que el Tribunal Departamental de Justicia, sentenció a Condori a cinco años de privación de libertad, sentencia que todavía no adquirió ejecutoría y es apelable en un término de 15 días.
La exautoridad señala que la virtualidad del juicio no permitió que se valoren bien los hechos, además de mostrarse incrédulo que por "una simple designación de cargos" tenga que cumplir una pena privativa de libertad de cinco años. Advirtió agotar todos los recursos posibles en la vía legal junto a su equipo de abogados para dejar sin efecto el fallo de justicia reciente en su contra.
"Me sorprende que sea cinco años, aparte de eso aquí no ha habido nada, uno como MAE puede poner cargos o dejar sin cargo a mucha gente porque todo depende de la gestión de cada uno", señaló Condori en una entrevista para Plus TLT.
Juicios Pendientes
Sobre el exgobernador también pesan dos juicios pendientes sobre los casos denominados "Motores chinos" y "Acuerdos Intergubernativos".
En el primer proceso, que data desde el 2017, se investiga a Condori por irregularidades en la suscripción de convenios sin la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que era un requisito para su validez. La firma de estos documentos significaba un compromiso de recursos en varias instituciones estatales dependientes del nivel central, el monto ascendería a Bs. 1.028 millones.
En el segundo caso se investiga las irregularidades en el proceso de licitación y adquisición de 200 motores chinos, una compra que significó un monto aproximado de Bs. 10 millones de las cuentas del gobierno departamental.
En ambos procesos se acusa a la exautoridad y otros exfuncionarios por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.