Las familias campesinas preparan los terrenos para el cultivo de cebolla y ajo
El Puente pone en marcha plan para reactivar el agro
Esta semana se prevé concluir con la entrega de la canasta alimentaria para las personas de la tercera edad, en la zona se tiene 1.547 beneficiarios
Con una campaña de sanidad animal y brigadas de maquinaria pesada para habilitar terrenos agrícolas en las diferentes comunidades del municipio, la subgobernación de El Puente en coordinación con las familias campesinas, puso en marcha el plan para reactivar la producción agrícola en la zona, especialmente el cultivo de cebolla, ajo y hortalizas.
En el caso de la zona de Río San Juan del Oro, las familias campesinas preparan los terrenos para el cultivo de cebolla, en Iscayachi el cultivo de ajo, mientras en la zona de Paicho y Tomayapo se trabaja en la rehabilitación de terrenos afectados por las riadas de enero y febrero, detalló el Subgobernador de El Puente, Bartolomé López.
Explicó que las actividades en apoyo al sector productivo en las diferentes comunidades del municipio se realizan cumpliendo las medidas de bioseguridad y el distanciamiento que recomiendan los médicos para evitar el contagio del coronavirus.
“Vamos a entrar al distrito de Paicho y Tomayapo con lo que es la campaña de invierno. De esa forma se busca garantizar la producción agrícola, ya que los tiempos para la agricultura son fijos no se pueden modificar y las familias campesinas necesitan seguir produciendo porque es su único sustento”, afirmó. En tanto, con la campaña zoosanitaria se estima vacunar unos 76.915 animales, entre ganado caprino, ovino y camélidos.
Desde la declaratoria de alto riesgo por el coronavirus en el municipio de El Puente, López indicó que también se coordina con el personal de Salud para hacer un seguimiento a los 12 casos activos de Covid-19, tomando en cuenta que la pandemia también afecta la provisión de semillas y fertilizantes para los productores de la zona.
Recordó que la gestión 2019 los productores de cebolla y ajo, sufrieron pérdidas significativas por falta de mercado, sin embargo no se recibió atención del Gobierno nacional, pese a que se envió varias cartas para que se apoye con fertilizantes y semillas a través del Ministerio de Desarrollo Rural.
Entrega de la canasta
Por otro lado, López informó que esta semana inició la entrega de canasta alimentaria para las personas de la tercera, correspondiente a julio y agosto. Es así que se prevé distribuir 1547 canastas en todo el municipio. “Entre este miércoles y jueves la distribución corresponde al distrito de Paicho, el viernes en Tomayapo, luego será Curqui y San Juan del Oro, para concluir en Iscayachi”, detalló.