El Viceministerio de Transportes observó falencias
Terminal de buses instalará sistema de bioseguridad
Con el sector de autotransporte elaboraron un protocolo general de bioseguridad para que todos los usuarios y conductores tengan la protección necesaria, y en un mediano plazo puedan operar de manera paulatina



En una sorpresiva inspección a la Terminal de Buses en Tarija se constató que esta no se encuentra preparada para iniciar su funcionamiento; sin embargo los administradores comprometieron su palabra para que se encuentre equipada con todas las medidas de bioseguridad hasta el viernes de la siguiente semana.
Luego de la inspección a la Terminal de Buses, el director general del Transporte Terrestre, Pluvial y Lacustre del Gobierno Nacional, Walter Delgado Arce, observó que no existe ningún sistema de bioseguridad para que esa entidad pueda activarse y brinde el servicio público a la ciudadanía, al transporte interprovincial e interdepartamental.
Anunció que se instalarán cinco lavamanos y cámaras de desinfección de ozono en tanto la administración del lugar lo permita, a tiempo de expresar su preocupación sobre la inexistencia de estos equipos cuando es posible que Tarija flexibilice las medidas tomadas para controlar el contagio del coronavirus.
Ruta crítica
”Tenemos que seguir una ruta crítica, el ministro Iván Arias se ha comprometido con el sector del transporte para paliar su necesidad económica, son más de 100 día sin trabajar, el transporte también tiene la necesidad de operar de manera responsable”, sostuvo el funcionario ministerial.
Adelantó que con el sector de autotransporte elaboraron un protocolo general de bioseguridad para que todos los usuarios y conductores tengan la protección necesaria para que en un mediano plazo puedan operar de manera paulatina y cuando el Servicio de Departamental de Salud (Sedes) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) lo permitan.
A su turno, el administrador interino de la Terminal de Buses, Freddy Vilte, explicó que recibieron una comunicación para reunirse con autoridades ministeriales del ramo para ser informados sobre el manual de bioseguridad que fue presentado el 15 de mayo y sea revisado.
Argumentó que el periodo de encapsulamiento les imposibilitó equipar a la Terminal de manera adecuada, aunque tienen listo todo el material para ser instalado apenas termine el encierro obligatorio. Pidió también que se controlen las medidas que se vayan a tomar dentro los buses.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Conductores Interdepartamentales, Juan Pablo Mancilla, indicó que el sector se encuentra preparado y con todas las precauciones posibles como exige el reglamento para brindar el servicio de transporte a los usuarios y a sus mismos afiliados, solo esperan que la Terminal esté equipada adecuadamente.