El 23 de junio, la organización cumplió 51 años de vida institucional en Bolivia
Aldeas SOS en Tarija pide priorizar a los niños durante la pandemia
Según el estudio “Cada niño cuenta”, en el departamento hay 53.639 niños que están en riesgo de perder el cuidado de sus padres. Es decir que tres de cada 10 niños pueden quedar en el abandono
Este 23 de junio, Aldeas Infantiles SOS cumplió 51 años de vida organizacional trabajando en la protección y restitución del derecho de vivir en familia, de niñas, niños y adolescentes. En conmemoración a esa fecha, la organización pidió a las autoridades dar prioridad a la protección de los menores de edad durante la pandemia del Covid-19.
A 60 años de la aprobación de la Declaración de Principios Universales del Niño, aún queda una vasta problemática que amenaza el ejercicio de los derechos de los niños. Según el estudio “Cada niño cuenta”, en el departamento de Tarija aún hay 53.639 niñas y niños que están en riesgo de perder el cuidado de sus padres, es decir, podrían ser abandonados. Sólo en el municipio de Cercado hay 21.136 en similar situación.
Ésta cifra significa que tres de cada 10 niños que viven en Tarija podrían quedar en el abandono. La crisis sanitaria ha agravado considerablemente la situación de muchas familias, lo que podría agudizar aún más la situación y la problemática de la niñez en Tarija y en el país.
La pasada semana se conoció la historia de cuatro niños que quedaron al cuidado de una vecina cuando internaron a su mamá por ser sospechosa de Covid-19, en Quillacollo, Cochabamba. El coronavirus expone a las niñas y niños a mayores riesgos, desde el peligro de un contagio que afecte su salud, hasta la pérdida del cuidado de sus padres si éstos son aislados o internados por la enfermedad.
“¿Cuál habría sido el destino de estos niños si la vecina no aceptara cuidar de ellos?”, cuestionó el gerente de Programa Tarija, Marcelo Vargas Amás, quien advirtió que aún no existe una respuesta articulada para afrontar esta situación.
Vargas considera que la pandemia ha provocado una situación de extremo riesgo para miles de familias en el país. “Mostramos una gran preocupación por estas familias y advertimos de que esta crisis incrementará el número de niños en riesgo de perder el cuidado de sus padres. Muchas familias, ya de por sí frágiles, se convertirán en extremadamente vulnerables al estar expuestas a una situación continuada de falta de recursos y de dificultades socioeconómicas. Y esto, a su vez, derivará en una mayor desintegración familiar, siendo las primeras víctimas las niñas y niños”, advirtió.
Ante esa situación, conminó al Estado y a la sociedad a reconocer a los niños y niñas en situación de riesgo como un grupo de atención prioritaria, ampliando los servicios de protección social y salud que garantizan el bienestar de la familia, redoblando los esfuerzos de prevención y fortalecimiento familiar.
“Desde hace 51 años, Aldeas Infantiles SOS concentra sus esfuerzos para que cada niño o niña que está en riesgo de perder el cuidado familiar, o que ya lo ha perdido, pueda tener una vida digna, con oportunidades y en un ambiente protector, afectivo y saludable. Hoy hacemos un llamado para que todos los actores de la sociedad articulemos esfuerzos para responder a la problemática de las niñas y niños, que de alguna manera están invisibilizados en esta pandemia y que necesitan urgente atención”, manifestó Vargas Amás.