En el departamento de Tarija
Por errores, 2.500 padres no pueden cobrar el Bono Familia
Padres de familia de manera organizada en la región solicitaron a las autoridades nacionales del área de economía, abrir el sistema y base de datos para subsanar errores que impiden cobrar el beneficio
En la ciudad de Tarija surgieron varias denuncias y reclamos de padres de familia en diferentes unidades educativas. Éstos exponen los problemas por los que atraviesan en torno a los estudiantes que están habilitados en la base de datos de las entidades bancarias para cancelar el Bono Familia.
Según los denunciantes, en el departamento existen al menos 2.500 padres de familia que no pueden cobrar el bono debido a errores en el Registro Único de Estudiante (RUDE) por lo que la solicitud de los afectados a las autoridades nacionales está en abrir la base de datos correspondiente para subsanar dichos errores y así cobrar el bono.
Sin embargo, la respuesta que recibieron ante los reclamos hechos por las líneas habilitadas del Ministerio de Educación y de Economía y Finanzas fue que deberán esperar a que culmine la etapa de emergencia sanitaria. Dicha “solución” no fue aceptada, por lo que advirtieron tomar medidas de emergencia hasta que atiendan sus demandas.
Solicitud y denuncias
La presidenta de la junta de padres de familia de la unidad educativa “Tarija 3” Fabiana Flores explicó que el problema que tienen actualmente los padres de familia que no pueden acceder al bono radica en que existen algunos errores en el Registro Único de Estudiante (RUDE), por lo que solicitaron abrir el sistema por una semana con el fin de subsanar dichos errores y que los padres puedan adquirir el monto económico que les corresponde.
“Hay dificultades para los padres que tienen 3 ó 4 hijos, no están pudiendo cobrar el Bono Familia, solo en mi unidad educativa son 47 madres que no pueden cobrar; me conecté con el número gratuito de reclamos del Ministerio de Educación y me dijeron que varios niños están en el sistema, que el Ministerio de Economía y Finanzas ya ha dado el dinero que está dispuesto para cada alumno, queremos pedir y exigir que abran el sistema para arreglar los números y nombres de los padres de familia”, enfatizó.
Flores expuso que algunos de los inconvenientes que no permiten el cobro del Bono Familia está concentrado en errores de dígitos en las cédulas de identidad de los estudiantes, otros en las letras de los nombres y apellidos, etc. Estas situaciones en muchos casos ocurrieron debido a que algunos padres no cuentan con conocimientos plenos de escritura o lectura según la presidenta de la junta de padres de familia.
Por otra parte, el presidente de la junta de padres de familia de la unidad educativa San Mateo Hernán Aramayo explicó la semana pasada algunos padres de familia tampoco pudieron cobrar este beneficio de 500 bolivianos por estudiante.
Suman quejas desde varios colegios
Las protestas y reclamos de los padres de familia que no pudieron acceder al Bono Familia otorgado por el Gobierno Nacional se replicaron en diferentes departamentos del país.
En el municipio de Montero en el departamento de Santa Cruz la semana pasada según medios locales de esa zona, al menos 70 padres de familia de la unidad educativa Juancito Pinto, instalaron un piquete de huelga de hambre solicitando al Gobierno Nacional y a las autoridades educativas de la región, solucionar los problemas en las bases de datos para cobrar dicho beneficio.
Maribel Dávila, presidenta de la junta de Padres de Familia de esta unidad educativa, dijo que el único argumento que tienen los bancos es que los niños no están registrados en el sistema.
Según refieren madres de familia que realizan el reclamo, el director distrital de educación, les aseguró que las listas de los estudiantes fueron enviadas oportunamente y que hará el reclamo correspondiente para que se haga efectivo este pago.
De igual manera ocurrió en la ciudad de La Paz, donde según medios nacionales, alrededor de 1.500 estudiantes de una unidad educativa en esa región no pudieron cobrar el bono. El argumento de las entidades bancarias radicaba en que las listas de los beneficiarios no se encontraban en el sistema, pese a que habrían presentado de manera oportuna al Ministerio de Educación.