• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Activistas celebran el Día Mundial de la Bicicleta

Varios grupos de activistas y personas que incentivan el uso de la bicicleta se reunieron este miércoles en la mañana en la plaza Luis de Fuentes y Vargas para celebrar el día que se celebra este medio de transporte, un grupo recorrió el corto tramo de la primera etapa de la ciclovías. Se...

Ecos de Tarija
  • Roberto Patiño / El País
  • 03/06/2020 12:57
Activistas celebran el Día Mundial de la Bicicleta
BICIS
Varios grupos de activistas y personas que incentivan el uso de la bicicleta se reunieron este miércoles en la mañana en la plaza Luis de Fuentes y Vargas para celebrar el día que se celebra este medio de transporte, un grupo recorrió el corto tramo de la primera etapa de la ciclovías. Se pretende que la ruta completa tenga unos 60 kilómetros.

El primer tramo inicia en el parqueo del puente Bicentenario, sube por la calle Sucre hasta la plaza principal Luis de Fuentes y retorna por la General Trigo hasta la Alejandro del Carpio y nuevamente ingresa a la Sucre para llegar al lugar de inicio.

El 21 de mayo se realizó el pintado de las líneas de separación amarillas en esas arterias principales del centro de la urbe, luego se colocaron los divisores y los delineadores que definen el espacio para las bicicletas y queda instalar las señales de tránsito.

Aunque tradicionalmente el Día Mundial de la Bicicleta se asocia con el 19 de abril, en 2018 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como la fecha oficial para su celebración. El objetivo de dedicarle un día a este medio de transporte es impulsarlo como una solución a retos mundiales que incluyen la contaminación, el cambio climático, la salud y la calidad de la educación.

La conmemoración del 19 de abril no corresponde a una declaración oficial de la ONU, sino a una anécdota vinculada a una droga. Ese día en 1943 el químico suizo Albert Hofmann hizo un experimento para comprobar los efectos en el carácter del LSD (del alemán Lysergsäure-Diethylamid, dietilamida de ácido lisérgico), de modo que tomó 0.02 miligramos de esta sustancia.

Al poco tiempo, comenzó a presentar alucinaciones, así que su asistente tuvo que acompañarlo hasta su casa. Ya que había guerra, el recorrido se hizo en bici. Gracias a que se desplazaron en este vehículo, las alucinaciones fueron mucho mayores.

Ya en los años 80, el profesor de la Universidad del Norte de illinois, Thomas B. Roberts, decidió conmemorar lo realizado por Hofmann y nombró a dicha fecha como el “Día de la Bicicleta”.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Celebración
  • #Medio ambiente
  • #Bicicleta
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 1
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 2
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 3
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 4
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 5
      Hombre violó a su sobrina con discapacidad

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS