Lanzan campaña “Un SOS por la Niñez”



A causa de la situación precaria en la que se encuentran las familias que viven en barrios periurbanos y madres solteras que se encuentran al cuidado de varios niños a las que apoya Aldeas Infantiles SOS, esta entidad lanzó una campaña de donaciones para colaborar con esa población que sufre la cuarentena causada por la crisis sanitaria del Covid – 19.
“El estado de las familias a las que apoyamos, es realmente difícil, muchas veces ni siquiera tienen acceso a servicios básicos y su situación económica es muy precaria”, manifestó el gerente del Programa de Aldeas Infantiles SOS en Tarija, Marcelo Vargas, en una nota de prensa.
Los fondos recaudados por la campaña de donaciones “Un SOS por la Niñez” serán utilizados para que la institución pueda continuar con el apoyo a cientos de familias en Tarija, durante la crisis sanitaria del Covid – 19.
“Estamos procurando atender sus necesidades facilitando el acceso a la salud y el apoyo psicológico y emocional; sin embargo, los recursos son limitados, por eso es que hacemos un llamado a toda la población para que mediante sus aportes nos permitan seguir apoyando a las familias” afirmó.
Aldeas Infantiles SOS recibe los aportes a través de transferencias bancarias a la cuenta 0303004017 del Banco Bisa – a nombre de ONG Aldeas Infantiles SOS Bolivia – NIT 1020347026. Para más consultas se habilitó la línea gratuita 800170077, el WhatsApp 782-50022 y el correo electrónico: [email protected]
Durante la crisis sanitaria, las niñas y niños que participan de los servicios de Aldeas Infantiles SOS, quisieron transmitir mensajes de esperanza a través de dibujos de arcoíris. El pasacalle colgado en la puerta de la aldea infantil en Tarija, pronto se multiplicó por las puertas y ventanas de la ciudad, contagiando ánimos de esperanza y solidaridad a toda la población.
Labores
Desde hace 50 años, Aldeas Infantiles SOS trabaja para proteger el derecho a vivir en familia, brindando la oportunidad de volver a tener una familia a niñas y niños que han perdido a la suya y previniendo el abandono infantil, con niños que aún viven con sus familias biológicas.
El cuidado y protección de las niñas y niños que viven en la aldea infantil de Alto Senac es muy importante, dijo, se aplican los protocolos de manera estricta para precautelar su seguridad y salud. A pesar de la emergencia, ellos sobrellevaron la situación; la vivencia en comunidad y las actividades recreativas para el manejo de las emociones dieron buenos resultados en niñas, niños, adolescentes, tías y mamás SOS.
“Se extreman las medidas de cuidado, higiene y desinfección continua, para alejar la amenaza del contagio, sin embargo, sabemos que es una posibilidad latente que tratamos de evitar, por eso, agradecemos a todos los amigos SOS y a las empresas amigas que, haciendo un esfuerzo en este tiempo difícil, continúan aportando a esta noble causa, hacemos todo lo que está en nuestras manos, pero aún necesitamos ayuda” sostuvo Vargas.
Por otro lado, Aldeas Infantiles SOS también trabaja en el fortalecimiento familiar a través de servicios como la contención y desarrollo familiar, la familia extendida y el servicio de cuidado diurno. La crisis sanitaria los obliga a buscar nuevas estrategias de trabajo para continuar con el acompañamiento a las familias, por lo que el equipo humano orienta sus acciones en el seguimiento a su desarrollo integral, así como asegurar la educación y alimentación.
Las alianzas con instituciones públicas y las redes de apoyo comunitarias como las juntas vecinales y líderes comunitarios, son muy importantes para articular esfuerzos por la protección de las familias.