Adultos mayores caminan largas horas para cobrar sus bonos en Tarija
El Gobierno Nacional emanó una serie de ayudas económicas para algunos sectores de la población, en el caso de las personas adultas mayores, se brindó un apoyo de 400 bolivianos en lo que se denominó una Canasta Familiar; sin embargo, los beneficiados que no viven en lugares cercanos a una...



El Gobierno Nacional emanó una serie de ayudas económicas para algunos sectores de la población, en el caso de las personas adultas mayores, se brindó un apoyo de 400 bolivianos en lo que se denominó una Canasta Familiar; sin embargo, los beneficiados que no viven en lugares cercanos a una entidad financiera o viven solos, deben caminar por horas para adquirir el dinero.
Caminar por horas
En la zona del mercado Campesino, pudimos conversar con algunas personas que asistieron de a cobrar el beneficio; en el caso de la señora Celinda, quien tiene 72 años y vive en la zona de San Mateo, contó que salió a las 07.00 horas de la mañana y llegó al banco a las 09.30 aproximadamente y se encontraba en espera para ser atendida.
[caption id="attachment_543618" align="aligncenter" width="564"] Largas filas en los bancos de Tarija/Imagen de archivo El País[/caption]
“Al principio era larga la fila ahora ya no está tanto”, dijo al promediar las 11.00 de la mañana y aún sin ser atendida. Celinda vive con su hermano, una persona que también podría cobrar este beneficio por ella, pero por estar en una “situación de salud delicada” no puede colaborarle.
Caminar por dos horas es una obligación, dice Celinda, sobre todo cuando ya no hay recursos ni para comprar un pan, lamentaba ella mientras exponía un bollo que le regaló una señorita en su camino al banco.
[caption id="attachment_545687" align="alignleft" width="300"] Filas en bancos de Tarija durante la cuarentena.Foto: El País[/caption]
De manera general, los adultos mayores y otras personas que asistían como titulares autorizados para cobrar el beneficio de sus parientes de la tercera edad con los permisos en mano, afirmaron que el “gran problema” es que no existe transporte y tampoco se abren los puntos de cobranza en las zonas alejadas.
En consulta con el señor Renán que se encuentra actualmente en el campo con su esposa en el municipio de Entre Ríos, aún no surgieron largas filas para cobrar los beneficios, pero explicó que esta zona, al ser pequeña, todo queda relativamente cerca.
Esta situación fue corroborada por el ejecutivo de la Sub Central de Tolomosa, Sail Guerrero, quien lamentó que existan algunas sucursales de entidades financieras en zonas del área rural, pero que se encuentran cerradas y sólo se atiende en las centrales de cada banco.
Asoban
En contraparte, el presidente de la Asociación de Bancos filial Tarija (Asoban), Alejandro Calbimonte Gutiérrez, señaló que se procedió a la habilitación de una gran cantidad de entidades para estos cobros, pero llegar a todas las zonas “es algo complejo”.
“Entiendo que es necesario estos recursos para la gente en el área rural pero esta logística es más compleja de lo que uno imagina y esta situación no ha sido imaginada jamás, por lo que el poder anticipar esas situaciones es complejo”, indicó.
Atenciones
La Alcaldía de Tarija habilitó los números de teléfono 65832456 y el 63778887 para asistencia en caso de personas adultas mayores que no cuenten con ayuda.
Caminar por horas
En la zona del mercado Campesino, pudimos conversar con algunas personas que asistieron de a cobrar el beneficio; en el caso de la señora Celinda, quien tiene 72 años y vive en la zona de San Mateo, contó que salió a las 07.00 horas de la mañana y llegó al banco a las 09.30 aproximadamente y se encontraba en espera para ser atendida.
[caption id="attachment_543618" align="aligncenter" width="564"] Largas filas en los bancos de Tarija/Imagen de archivo El País[/caption]
“Al principio era larga la fila ahora ya no está tanto”, dijo al promediar las 11.00 de la mañana y aún sin ser atendida. Celinda vive con su hermano, una persona que también podría cobrar este beneficio por ella, pero por estar en una “situación de salud delicada” no puede colaborarle.
Caminar por dos horas es una obligación, dice Celinda, sobre todo cuando ya no hay recursos ni para comprar un pan, lamentaba ella mientras exponía un bollo que le regaló una señorita en su camino al banco.
[caption id="attachment_545687" align="alignleft" width="300"] Filas en bancos de Tarija durante la cuarentena.Foto: El País[/caption]
De manera general, los adultos mayores y otras personas que asistían como titulares autorizados para cobrar el beneficio de sus parientes de la tercera edad con los permisos en mano, afirmaron que el “gran problema” es que no existe transporte y tampoco se abren los puntos de cobranza en las zonas alejadas.
En consulta con el señor Renán que se encuentra actualmente en el campo con su esposa en el municipio de Entre Ríos, aún no surgieron largas filas para cobrar los beneficios, pero explicó que esta zona, al ser pequeña, todo queda relativamente cerca.
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Esta situación fue corroborada por el ejecutivo de la Sub Central de Tolomosa, Sail Guerrero, quien lamentó que existan algunas sucursales de entidades financieras en zonas del área rural, pero que se encuentran cerradas y sólo se atiende en las centrales de cada banco.
Asoban
En contraparte, el presidente de la Asociación de Bancos filial Tarija (Asoban), Alejandro Calbimonte Gutiérrez, señaló que se procedió a la habilitación de una gran cantidad de entidades para estos cobros, pero llegar a todas las zonas “es algo complejo”.
“Entiendo que es necesario estos recursos para la gente en el área rural pero esta logística es más compleja de lo que uno imagina y esta situación no ha sido imaginada jamás, por lo que el poder anticipar esas situaciones es complejo”, indicó.
Atenciones
La Alcaldía de Tarija habilitó los números de teléfono 65832456 y el 63778887 para asistencia en caso de personas adultas mayores que no cuenten con ayuda.