• 04 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Bares clandestinos, el dolor de cabeza del barrio San Bernardo en Tarija

Con varias preocupaciones por parte de los vecinos del barrio San Bernardo, uno de los pedidos generales de acuerdo a un sondeo realizado en la zona, es mayor seguridad y resguardo por parte de las autoridades correspondientes, tanto del nivel departamental como municipal, sobre todo por las...

Ecos de Tarija
  • Lorena Pérez / El País
  • 20/12/2019 02:00
Bares clandestinos, el dolor de cabeza del barrio San Bernardo en Tarija
Barrio San Bernardo 2
Con varias preocupaciones por parte de los vecinos del barrio San Bernardo, uno de los pedidos generales de acuerdo a un sondeo realizado en la zona, es mayor seguridad y resguardo por parte de las autoridades correspondientes, tanto del nivel departamental como municipal, sobre todo por las noches, el horario escogido por malvivientes para visitar el barrio.

“En el día usted puede observar que algunos locales en la avenida La Paz venden comida, eso es hasta las 2 o 3 de la tarde, pero a partir de las 9 de la noche empiezan a vender bebidas alcohólicas, eso no es lo malo, sino que están hasta altas horas de la madrugada vendiendo sin ningún tipo de control, y la gente sale quietita caminando por las calles”, expresó Viviana, una vecina que reside en el barrio hace seis años.

Los establecimientos que expenden alimentos y cuentan con una licencia de funcionamiento que les permite realizar esta actividad, por las noches se convierten en “bares clandestinos” y en varias oportunidades, autoridades como la Intendencia Municipal, ejecutaron operativos de los cuales surgieron varias clausuras por el mal uso de estas licencias de operación.

Vecinos movilizados

Actualmente, la presidente del barrio San Bernardo, Felicidad Colque, no cuenta con una “dirigencia barrial activa” según vecinos del barrio, donde varios de los entrevistados no conocía ni el nombre de la persona que ocupa la presidencia en la zona.

Esta situación también fue corroborada por el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas.

[caption id="attachment_516750" align="alignright" width="300"] Áreas verdes y terrenos en el barrio San Bernardo[/caption]

Por este motivo, un grupo de vecinos vieron la necesidad de organizarse para hacer las diligencias y peticiones a las autoridades sobre las “urgencias”, uno de ello, Ronny Jerez, explicó entre varias personas “ven las formas” para solucionar problemas básicos.

“Recientemente hemos conseguido que el Gobierno Municipal de Tarija pueda realizar rellenar los baches que existen en el asfaltado. Para el aniversario del barrio nosotros nos movilizamos  para ver el alumbrado público, pintado de las calles, avenidas, colocado de rompe muelles en el colegio porque la verdad que la junta de la directiva barrial no se mueve y estamos preocupados”, refirió.

Jerez indicó constantemente coordinan trabajos con la Alcaldía de Tarija y la Fedjuve a favor de los vecinos y también enfatizó la problemática que atraviesan niños, jóvenes y adultos mayores, por la inseguridad de los “bares clandestinos”.

“Es un peligro porque inclusive en el parque que tenemos en el barrio, desde el medio día hay jóvenes que se dedicaron a las drogas, al alcohol y paran ahí. Nosotros tenemos que llamar a la policía para controlen, ahora en vacaciones, los niños con sus papás quieren tener un lugar seguro”, dijo.
Obras que buscan realzar al barrio San Bernardo
Los vecinos esperan algunas obras que ya iniciaron su construcción, las cuales fueron un compromiso de la Alcaldía.

[caption id="attachment_516749" align="alignleft" width="300"] Lotes sin cerramiento en San Bernardo[/caption]

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, recalcó durante el aniversario del barrio celebrado en agosto, la construcción de nuevas plazas, puentes para conectar al barrio con otros sectores y la instalación de más luminarias además de cámaras de vigilancia.

 

“Estamos empezando con la construcción de dos nuevas placitas, con las que el barrio tendrá tres ahora (…) estamos entrando con empedrarlo, puentes de circulación, luminarias y cámaras para que el barrio sea lo más habitable posible”, dijo.

Según Ronny Jerez, aún no se tiene información sobre las pantallas LED, que debían ser instaladas durante la gestión y están contempladas en el Plan Operativo Anual del barrio.

“Hemos hablado con el alcalde para esto, son unas 60 pantallas LED que estaban programadas para instalarse durante esta gestión pero desconozco porqué no se lo hizo a la fecha, tenemos cámaras de vigilancia, tenemos un parque nuevo que pronto será inaugurado, pero lo que más nos preocupa es el tema de la seguridad”, indicó.

El barrio San Bernardo en la ciudad de Tarija, el pasado 20 de agosto, cumplió 38 años de fundación, convirtiéndose en una de las zonas de alto crecimiento en la capital tarijeña. Actualmente cuenta con más de 350 familias.

 

 

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Barrio San Bernardo
  • #Inseguridad
  • #Barrios de Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
Botellazos, insultos y robos: trabajadoras de EMAT exigen protección urgente
Botellazos, insultos y robos: trabajadoras de EMAT exigen protección urgente
Botellazos, insultos y robos: trabajadoras de EMAT exigen protección urgente
  • Ecos de Tarija
  • 08/05/2026
Suman ocho ajustes de cuenta, siete en Santa Cruz; Oviedo y el comandante Sokol callan ante ola de violencia
Suman ocho ajustes de cuenta, siete en Santa Cruz; Oviedo y el comandante Sokol callan ante ola de violencia
Suman ocho ajustes de cuenta, siete en Santa Cruz; Oviedo y el comandante Sokol callan ante ola de violencia
  • Nacional
  • 02/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS