Auditoría observa compra de material deportivo en Alcaldía
Como resultado de una audiencia abierta que realizó el Concejo Municipal de Tarija en julio del 2018 con los presidentes y dirigentes de diferentes asociaciones municipales deportivas, la Comisión de Juventud y Deportes de esta instancia, realizó una solicitud a la Contraloría General del...



Como resultado de una audiencia abierta que realizó el Concejo Municipal de Tarija en julio del 2018 con los presidentes y dirigentes de diferentes asociaciones municipales deportivas, la Comisión de Juventud y Deportes de esta instancia, realizó una solicitud a la Contraloría General del Estado la ejecución de un auditoría a la instancia encargada en la Alcaldía de Tarija de recibir, entregar y comprar una serie de materiales deportivos que luego son entregados a las asociaciones.
Una vez presentada esta solicitud en el 2018, la Contraloría General del Estado instó la ejecución de una auditoría especial en la Alcaldía a la Unidad de Almacenes de Deportes dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.
Este proceso concluyó y el informe fue remitido al Concejo Municipal de Tarija, donde según la integrante de la Comisión de Juventud y Deportes, Ana Sorich, existen “recomendaciones fuertes” respecto a los productos que se adquirieron en esta unidad, desde el 2016.
“Se evidenció en un momento que se adquirieron pelotas que debían tener el sello de ‘Tarija Capital’, por esto el costo era de 300 bs, pero cuando se entregaron las pelotas a los deportistas, no tenían el sello impreso, tenían una calcomanía, la diferencia de precios entre ambas era de 100 bs”, señaló.
El informe de auditoría interna deberá ser elevado a la Contraloría General del Estado, según la legislativa, para que esta instancia pueda evaluar “el manejo inadecuado en el material deportivo”.
Como conclusión en dicho documento, se insta a la Unidad de Deportes, la implementación de un sistema digital para ingresar los datos de compras de material deportivo en la Unidad de Almacenes.
Respuestas a peticiones
El actual presidente de la Comisión de Juventudes y Deportes, Alberto Valdez, aseveró que durante la gestión se emitieron “varias peticiones de informe” escritos con el fin de conocer dónde y cómo se destinaban los recursos de las asociaciones municipales deportivas.
“Hubieron varias asociaciones que no cuentan con el apoyo correspondiente por parte de la Alcaldía, se ven muy frustradas y con un estigma de maltrato o discriminación que se estaría haciendo contra ellos porque a algunas asociaciones se otorgan recursos pero a otras no, como para poder avanzar en su trabajo de formación deportiva”, señaló.
En un momento, se procedió a realizar una solicitud para conocer el estado de los campos deportivos municipales tomando en cuenta que existen algunos establecimientos que se encontrarían “abandonados”, como el coliseo en el barrio San Luis o el raquet en el barrio San José.
NOTA DE APOYO
Alcaldía implementa recomendaciones de auditoría
El jefe de la Unidad de Deportes dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano, Roberto Bustamante, declaró que el proceso de auditoría interna que se llevó a cabo, fue desde la gestión 2014 al 2016, específicamente a la Unidad de Almacenes de Deportes.
“Hay un informe en el cual se dice que de la gestión 2014 no se tiene la documentación de respaldo tanto de algunas compras, como de lo que es su ingreso o su salida, del 2015 y del 2016 se presentó la documentación de respaldo y sí recomiendan que se debe realizar algunas cosas”, explicó.
Entre las recomendaciones, está la elaboración de dos inventarios cada año más un kardex informático, no solo contar con los documentos en físico y se tiene que tener cuatro copias de lo que es la entrega en el material e indumentaria deportiva.
En referencia a las conclusiones, Bustamente indicó que el informe de auditoría sugiere un mayor control en la verificación del destino final de los materiales e indumentaria deportiva que se vaya a entregar.
Respecto a los argumentos de la concejal, Ana Sorich, Bustamente indicó que la compra de balones que fueron observados, contó con un proceso de auditoría en su momento y en el informe final no se develó ningún tipo de irregularidad.
“Esas pelotas hasta el momento están en perfectas condiciones y se adquirieron en un precio más bajo a lo que se vende en el mercado local, la marca era Golty y eran oficiales en el año que se compraron, su precio de venta era de 360 bolivianos y se adquirieron en 340”, acotó.
El proceso que se realizó este año, es a solicitud de las asociaciones municipales de deportes especificando de manera técnica su requerimiento más una proforma, cuando la Alcaldía realiza la adquisición, cada asociación procede a revisar el material de lo que se le entrega y también se les entrega una copia de la orden de compra para ejercer un control cruzado, tanto de la calidad como de los precios.
Una vez presentada esta solicitud en el 2018, la Contraloría General del Estado instó la ejecución de una auditoría especial en la Alcaldía a la Unidad de Almacenes de Deportes dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.
Este proceso concluyó y el informe fue remitido al Concejo Municipal de Tarija, donde según la integrante de la Comisión de Juventud y Deportes, Ana Sorich, existen “recomendaciones fuertes” respecto a los productos que se adquirieron en esta unidad, desde el 2016.
“Se evidenció en un momento que se adquirieron pelotas que debían tener el sello de ‘Tarija Capital’, por esto el costo era de 300 bs, pero cuando se entregaron las pelotas a los deportistas, no tenían el sello impreso, tenían una calcomanía, la diferencia de precios entre ambas era de 100 bs”, señaló.
El informe de auditoría interna deberá ser elevado a la Contraloría General del Estado, según la legislativa, para que esta instancia pueda evaluar “el manejo inadecuado en el material deportivo”.
Como conclusión en dicho documento, se insta a la Unidad de Deportes, la implementación de un sistema digital para ingresar los datos de compras de material deportivo en la Unidad de Almacenes.
Respuestas a peticiones
El actual presidente de la Comisión de Juventudes y Deportes, Alberto Valdez, aseveró que durante la gestión se emitieron “varias peticiones de informe” escritos con el fin de conocer dónde y cómo se destinaban los recursos de las asociaciones municipales deportivas.
“Hubieron varias asociaciones que no cuentan con el apoyo correspondiente por parte de la Alcaldía, se ven muy frustradas y con un estigma de maltrato o discriminación que se estaría haciendo contra ellos porque a algunas asociaciones se otorgan recursos pero a otras no, como para poder avanzar en su trabajo de formación deportiva”, señaló.
En un momento, se procedió a realizar una solicitud para conocer el estado de los campos deportivos municipales tomando en cuenta que existen algunos establecimientos que se encontrarían “abandonados”, como el coliseo en el barrio San Luis o el raquet en el barrio San José.
NOTA DE APOYO
Alcaldía implementa recomendaciones de auditoría
El jefe de la Unidad de Deportes dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano, Roberto Bustamante, declaró que el proceso de auditoría interna que se llevó a cabo, fue desde la gestión 2014 al 2016, específicamente a la Unidad de Almacenes de Deportes.
“Hay un informe en el cual se dice que de la gestión 2014 no se tiene la documentación de respaldo tanto de algunas compras, como de lo que es su ingreso o su salida, del 2015 y del 2016 se presentó la documentación de respaldo y sí recomiendan que se debe realizar algunas cosas”, explicó.
Entre las recomendaciones, está la elaboración de dos inventarios cada año más un kardex informático, no solo contar con los documentos en físico y se tiene que tener cuatro copias de lo que es la entrega en el material e indumentaria deportiva.
En referencia a las conclusiones, Bustamente indicó que el informe de auditoría sugiere un mayor control en la verificación del destino final de los materiales e indumentaria deportiva que se vaya a entregar.
Respecto a los argumentos de la concejal, Ana Sorich, Bustamente indicó que la compra de balones que fueron observados, contó con un proceso de auditoría en su momento y en el informe final no se develó ningún tipo de irregularidad.
“Esas pelotas hasta el momento están en perfectas condiciones y se adquirieron en un precio más bajo a lo que se vende en el mercado local, la marca era Golty y eran oficiales en el año que se compraron, su precio de venta era de 360 bolivianos y se adquirieron en 340”, acotó.
El proceso que se realizó este año, es a solicitud de las asociaciones municipales de deportes especificando de manera técnica su requerimiento más una proforma, cuando la Alcaldía realiza la adquisición, cada asociación procede a revisar el material de lo que se le entrega y también se les entrega una copia de la orden de compra para ejercer un control cruzado, tanto de la calidad como de los precios.