Nervios tras caída de Facebook, WhatsApp y otras
Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp registraron desde el mediodía del miércoles una caída parcial de su servicio en todo el mundo durante horas, tanto en su versión web de escritorio como en sus aplicaciones, según informó sus usuarios desde Outage Report y Downdetector (webs que...
Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp registraron desde el mediodía del miércoles una caída parcial de su servicio en todo el mundo durante horas, tanto en su versión web de escritorio como en sus aplicaciones, según informó sus usuarios desde Outage Report y Downdetector (webs que miden la actividad en Internet). Así lo ha confirmado la propia empresa de Mark Zuckerberg al explicar desde Twitter que no se debía a un ataque: “Somos conscientes de la situación”. Sin embargo no explicó en qué consistía esa situación, lo que alimentó los rumores y la recurrente advertencia sobre la seguridad y protección de datos.
Los problemas de conexión han comenzado a advertirse poco antes de las 12.00 (hora boliviana), y han tenido incidencia en gran parte de Europa, América, India, Malasia y Filipinas. A diferencia de otras ocasiones, no se trata de un bloqueo completo, sino que los usuarios afectados pueden seguir accediendo a las aplicaciones, pero solo con contenido antiguo. Funciones como compartir contenidos o mandar y recibir mensajes han dejado de dar servicio. Esta última solo permanecía disponible en WhatsApp, que tuvo problemas para cargar archivos adjuntos o fotografías durante la tarde.
En el caso de Instagram, plataforma que es propiedad de Facebook, los usuarios sufrieron problemas al no poder conectarse desde la aplicación móvil seguida de la imposibilidad de subir fotografías. Los problemas se centraron, además de en escribir mensajes privados, en la publicación de nuevos contenidos y la sección de “historias”.
Facebook ha precisado que el fallo no está relacionado con un ciberataque de tipo “DDoS”, es decir, “ataque de denegación de servicio”, que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones. La red con 2.300 millones de usuarios activos tuvo una caída notable en noviembre, atribuida a un “problema del servidor”, y otra en septiembre, en esa ocasión debido a “problemas de red”.
Los problemas de conexión han comenzado a advertirse poco antes de las 12.00 (hora boliviana), y han tenido incidencia en gran parte de Europa, América, India, Malasia y Filipinas. A diferencia de otras ocasiones, no se trata de un bloqueo completo, sino que los usuarios afectados pueden seguir accediendo a las aplicaciones, pero solo con contenido antiguo. Funciones como compartir contenidos o mandar y recibir mensajes han dejado de dar servicio. Esta última solo permanecía disponible en WhatsApp, que tuvo problemas para cargar archivos adjuntos o fotografías durante la tarde.
En el caso de Instagram, plataforma que es propiedad de Facebook, los usuarios sufrieron problemas al no poder conectarse desde la aplicación móvil seguida de la imposibilidad de subir fotografías. Los problemas se centraron, además de en escribir mensajes privados, en la publicación de nuevos contenidos y la sección de “historias”.
Facebook ha precisado que el fallo no está relacionado con un ciberataque de tipo “DDoS”, es decir, “ataque de denegación de servicio”, que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones. La red con 2.300 millones de usuarios activos tuvo una caída notable en noviembre, atribuida a un “problema del servidor”, y otra en septiembre, en esa ocasión debido a “problemas de red”.