Ruiz: El desafío es que los municipios generen recursos
Concretar la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y plantas para industrializar los residuos sólidos en los municipios del país como una alternativa para generar ingresos en las comunas son las principales proyecciones de los municipios del país, afirma el presidente de...



Concretar la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y plantas para industrializar los residuos sólidos en los municipios del país como una alternativa para generar ingresos en las comunas son las principales proyecciones de los municipios del país, afirma el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Álvaro Ruiz.
En entrevista con El País, Ruiz se refirió a los desafíos de los municipios, los avances en proyectos con el Gobierno Nacional, la asistencia en las comunas por los desastres naturales y su compromiso en la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).
Asimismo, da cuenta de los tropiezos que tuvieron los municipios en el proceso de elaboración y aprobación de las cartas orgánicas, los revocatorios y las consultas para las autonomías indígenas, originarias y campesinas.
Ruiz también exteriorizó la coordinación con el Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos que han permitido invertir más de 15 millones de bolivianos en los últimos años en todos los municipios.
El País (EP): En septiembre la FAM cumplirá 20 años de creación ¿cuáles son los desafíos de la organización municipal del país?
Álvaro Ruiz (AR): El principal desafío es poder coordinar y apoyar a los gobiernos municipales del país con el tema técnico para hacer gestión. La FAM está compuesta por 337 municipios, de los cuales sólo 283 están afiliados y son los que aportan el uno por mil de sus recursos de Coparticipación para el mantenimiento y sostenimiento de la FAM, pero también se distribuye a las asociaciones municipales. Son parte de la FAM las asociaciones municipales departamentales, tenemos nueve, una por departamento, más la Asociación de Concejales y Alcaldesas de Bolivia (Acobol). Luego viene la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) que está compuesta por los nueve municipios de ciudades capitales más El Alto, de los cuales Santa Cruz y El Alto están inscritos a la FAM, ésa es la situación actual de la FAM.
El desafío también está en orientar y capacitar en la implementación de nuevas normas, por ejemplo lo que ha sido el pago del bono para las personas con discapacidad, la inscripción de recursos de saldos en caja y banco, ahora el Sistema Único de Salud (SUS).
Uno de los logros es que acordamos sostener una reunión cada dos meses, donde se analizan varios temas, se establece la agenda y el trabajo conjunto; por ejemplo la anterior gestión se ha tocado el Fondo Indígena, cómo podemos agilizar, ya que los gobiernos municipales han asumido el reto de dar una nueva imagen con su capacidad de administración y de gestión que tenemos como municipios.
En lo particular, soy un convencido de que los mejores programas o proyectos se han aplicado a través de los gobiernos municipales. Ahí está el éxito del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, el programa Mi Agua, programa Mi Riego y ahora el Fondo Indígena.
EP: ¿Qué reporte tiene la FAM respecto a la ejecución del Fondo Indígena?
AR: La mayoría de los gobiernos municipales han enfocado sus esfuerzos en lo que ha sido educación, salud y tal vez servicios básicos, pero hemos tenido una deficiencia en proyectos productivos y la implementación del nuevo Fondo Indígena ha sido muy importante para los municipios. El Fondo Indígena no ha tenido una experiencia positiva en la primera etapa, por eso se decidió que los gobiernos municipales ejecuten pero con un criterio de distribución. Los municipios que tienen cinco concejales reciben cuatro millones de bolivianos; los municipios que tienen 7 a 9 concejales, reciben 5.5 millones de bolivianos; y los municipios que tiene 11 concejales reciben siete millones de bolivianos. No hay ningún municipio del país que se quede sin estos recursos, en caso que hayan presentado los proyectos. El único requisito es una coordinación con las organizaciones sociales, sobre todo con las centrales de campesinos, porque ellos están relacionados directamente al tema productivo.
EP: ¿Qué gestiones se realizan para el fortalecimiento institucional de los municipios?
AR: En los últimos años muy pocos municipios han trabajado en lo que es ingresos propios. Si bien en los municipios que son de ciudades capitales, por la cantidad de habitantes que tienen y la actividad económica que hay en esos municipios, hay generación de impuestos. En los municipios rurales, los más pequeños y pobres no hay actividad que genere ingresos, entonces todo recae sobre los gobiernos municipales, y eso hace un poco pesado el desarrollo, por ello hemos planteado una ley nacional para sacar un programa que inicialmente está naciendo con el nombre de “Mi Empresa”, para generar recursos económicos para ejecutar proyectos. Esto en los municipios que tienen vocación productiva, lamentablemente no se puede aplicar en todos los municipios, pero esta iniciativa contempla una alianza público privada, para mejorar, para administrar y generar economía en municipios. Éste es un desafío, ya tenemos el proyecto de ley que presentaremos a finales de marzo o principio de abril.
Otra propuesta importante que tenemos es el Foro Nacional sobre el tratamiento de los residuos sólidos, que va ser en el mes de abril. En los municipios tenemos grandes desafíos resolver el tema de los residuos sólidos. Lo que ha pasado en La Paz (Alpacoma) es una llamada de atención, y es posible que esto se repita en la ciudad de Cochabamba y el municipio de El Alto que ya está con algunas dificultades. Comenzaremos a trabajar al respecto, estamos trabajando con Habitad, la cooperación suiza, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el enfoque de industrializar la basura. Hoy por hoy la industrialización de la basura es una actividad que puede generar economía a los municipios y puede ser estratégico también para un municipio pequeño que sea vecino de una ciudad capital para generar empleo e ingresos que permitan sostener el proyecto, es decir una alianza. O cómo se ha venido haciendo en otros municipios como Cochabamba, de macro ciudades con la alianza de Sacaba, Vinto, Quillacollo y la ciudad de Cochabamba, eso hay que buscar.
Otra proyección que tenemos en la mayoría de los municipios son los proyectos para plantas de agua. Tarija está viviendo una situación especial, La Paz no tiene una planta de tratamiento de agua, una ciudad tan grande. Por ello, las proyecciones de los municipios están enfocadas a plantas de tratamiento de aguas residuales y plantas para industrializar la basura, ambos tienen mucho valor, primero por el medio ambiente y segundo la seguridad alimentaria, porque el agua bien tratada puede ser reutilizada para cultivos de plantas con tallo alto. Con el tratamiento de la basura no solo se puede generar abonos, también genera una gran cantidad de beneficios, que podrían mejorar la economía, no solo de los municipios grandes o afectados sino también en los que son vecinos de otros municipios grandes.
Por tanto entre las principales proyecciones están generar nuevos programas y proyectos, para lograr que los municipios sean generadores de recursos, que empecemos a hacer funcionar las alianzas públicos privadas y buscar apoyo para que los 337 municipios tengan apoyo para el tratamiento de la basura. En todo el país no hay más de 50 municipios que tengan plantas de tratamiento de agua, y nuestro principal desafío es buscar programas, proyectos y mecanismos de financiamiento para atender esas demandas.
EP: El municipio es la primera instancia que atiende los desastres naturales ¿cómo evalúa la coordinación con otros niveles de gobierno?
AR: Lamentablemente ese trámite es muy burocrático y resulta que hay ciertos pasos que cumplir. Cuando hay un desastre, generalmente sobrepasa la capacitación de atención del municipio, a veces del Gobierno Departamental, entonces la acción de apoyo llega muy tardía y no en lo que se necesita. Eso hay que establecer y estamos trabajando para atender de manera más rápida con mayor apoyo, ocurre que después de dos a tres meses recién te estén dando vituallas o algo de víveres. Si bien es importante esa ayuda, pero tal vez no es lo que necesitan y tampoco es oportuna. El problema es que hay que ser más dinámicos, estamos trabajando con el Ministerio de Defensa para ver cómo somos más dinámicos, cómo nos adecuados al cambio climático, cómo trabajamos en la resilencia que es un tema que va tomando fuerza por el cambio climático que nos está afectando, pero falta, y es ahí donde tenemos que encontrar el engranaje, de forma que entre más rápido el Gobierno Departamental y Nacional.
EP: ¿Cuántos municipios fueron afectados por efectos de la naturaleza?
AR: Los reportes que hemos recibido han sido hasta la anterior semana (7 de marzo), había 61 municipios afectados, 25 personas fallecidas y 27 personas desaparecidas. Un reporte que afecta en gran cantidad a los municipios, en algunos lugares hay sequía, en otros riadas producto del cambio climático. Desastres naturales es cuando pasa la capacidad de atención, es por ello que tenemos que generar un mecanismo de cómo podríamos causar más rápido la atención desde el gobierno nacional y departamental.
EP: ¿Qué evaluación tiene respecto a la ejecución de proyectos con el Gobierno Nacional?
AR: El programa más exitoso que tiene el Gobierno Nacional es el programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”, ha sido tan exitoso que ha invertido una importante cantidad de recursos, estamos hablando de más de 15 mil millones de bolivianos, que han ido en gran parte para más de 4 mil infraestructuras educativas, 500 infraestructuras de salud, más de 1.700 proyectos para deporte, también se invirtió en riego, en total superan los 8 mil proyectos. Este programa ha sido tan importante porque ha dado nacimiento al “Programa Mi Agua”, “Mi Riego”, y los municipios han sido los más beneficiados. Un ejemplo tenemos en Tarija, el Sindicato de la Prensa, tiene su sede con el apoyo del Gobierno Nacional. En el país todos los municipios han recibido recursos a través de este programa y en los últimos años han establecido un monto para cada municipio. Sólo el departamento de Tarija ha sido beneficiado con 293 proyectos, con una inversión superior a los mil millones de bolivianos.
EP: Usted promovió la Ley del 8% para los municipios de Tarija
AR: En el caso de los departamentos que han sido generadores de recursos por regalías y han recibido una gran cantidad de dinero no tenían un criterio de distribución, exceptuando Santa Cruz que por ley establecía un porcentaje de distribución de regalías: 50, 40 y 10 para los municipios que tenían o no tenían producción, pero lamentablemente esa situación no se cumple. La Ley del 8% ha sido un ejemplificador y creo que se debe pensar en que se pueda aplicar a nivel nacional. Aunque no se ha analizado, pero creo que se podría considerar, y se puede plantear en los desafíos que tiene la FAM porque está pasando, hace unos cinco meses acompañamos a municipios de Santa Cruz, para dar nuestro apoyo porque el Gobernador no les transfería los recursos y eso ocasiona la paralización de obras, situación que nos ha pasado y nos está pasando en el departamento de Tarija, porque el Gobernador transfiere recursos por decirlo por un capricho político, eso ha perjudicado y ahora el Gobernador ha incrementado los compromisos con los gobiernos municipales. Con Lino Condori, nosotros recibíamos un promedio de 300 millones de bolivianos, con el actual Gobernador estamos sobrepasando los 400 millones de bolivianos.
EP: Por otro lado ¿Cómo están asumiendo la implementación del SUS?
AR: Diría que un 85 por ciento de los gobiernos municipales están en la disposición de la aplicación e implementación del Sistema Único de Salud. El SUS creo que es una de las medidas más revolucionarias que ha hecho el Gobierno Nacional porque implica mejorar nuestro sistema de salud. Decimos que nuestro sistema de salud no está muy bien, contradictoriamente no hacemos nada para mejorar. También es importante recordar que cada vez que se hacen cambios de sistemas o propuestas en salud, así paso con el SUMI, con el FIS, hay una postura de los médicos de decir no, ahora con el SUS se permite tener un sistema único de salud para establecer una mejor atención, un mejor servicio en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales. Éste es un proceso, así como la implementación de la Ley Avelino Siñani, no fue de inmediato, ha tenido un proceso, y este Sistema Único de salud va tener un proceso de implementación.
¿En qué beneficia a los municipios el SUS?, primero en mejorar la infraestructura de los centros de salud y segundo con más personal. Este año se va a tener ocho mil nuevos ítems, y aquellos municipios que no consideran el SUS estarían negando la posibilidad de que en este primer apoyo del Gobierno Nacional con esos 200 millones de dólares para salud, llegue a tu municipio. La implementación del SUS es una tarea de todos y tenemos que trabajar gobernadores y alcaldes porque es mejorar un sistema.
EP: ¿Qué avance se logró en la elaboración de las cartas orgánicas y autonomías indígenas?
AR: Actualmente no sobrepasan las 50 cartas orgánicas, hemos tenido varios referéndums para la aprobación de las cartas orgánicas y se ha encontrado un gran problema. Por ejemplo en Tarija, solo un municipio tiene carta orgánica y es Uriondo.
El problema pasa por ser un proceso un poco lento. ¿Cuál es el principal problema? es que al cambiar alcaldes y concejales no reconocen el trabajo que ha hecho la anterior gestión, pero se destina recursos del Gobierno Municipal, si se aprueba es inversión, pero si no se aprueba es gasto. Así las cartas orgánicas en muchos municipios se han convertido en gasto, y tienen que volver hacer todo ese proceso, y ante esa realidad hay temas que hay que charlarlos porque afectan a la economía de cada municipio. Un ejemplo es lo que ha pasado en Yacuiba, la carta orgánica que se llevó a consulta no la ha elaborado el actual Concejo Municipal sino el anterior, y los actuales concejales no le han puesto el interés e impulso, porque quizá ellos no lo han hecho o construido y resulta que los propios concejales en lugar de apoyar iban en contra. Otro tema parecido es por ejemplo el tema de los revocatorios, el único municipio que llegó a referéndum revocatorio fue un municipio de Pando pero no han logrado el revocatorio, la asistencia ha sido mínima.
En autonomías indígenas, de los 339 municipios, solo tres municipios han cumplido el proceso, uno de ellos es Charagua en Santa Cruz, Raqaypampa en Cochabamba y Uru Chipaya en Oruro.
El Perfil
Nombre
Álvaro
Ruiz García
Actividad
Presidente de la FAM y alcalde de Uriondo
Su primer cargo de alcalde de Uriondo fue el 2010, en 2014 fue de nuevo elegido alcalde. Luego asumió la presidencia de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y en febrero del 2018 fue nombrado presidente de la FAM-Bolivia, gestión que concluye en mayo del 2020. Su trayectoria política en el municipalismo se vincula al Movimiento Al Socialismo. Entre sus gestiones impulsó la Ley del 8%, que confiere la transferencia del 1% del presupuesto departamental de Tarija a los municipios, excepto el Chaco. Asimismo, destaca la consolidación y proyección del Festival de la Vendimia y el Festival del Arte y el Vino, que han dado a El Valle de la Concepción un lugar propio dentro del calendario festivo y turístico.
“Entre las principales proyecciones están generar nuevos programas y proyectos, para lograr que los municipios sean generadores de recursos, que empecemos a hacer funcionar las alianzas públicos privadas (…)”
“La Ley del 8% ha sido un ejemplificador y creo que se debe pensar en que se pueda aplicar a nivel nacional. Aunque no se ha analizado, pero creo que se podría considerar, y se puede plantear en los desafíos que tiene la FAM”
En entrevista con El País, Ruiz se refirió a los desafíos de los municipios, los avances en proyectos con el Gobierno Nacional, la asistencia en las comunas por los desastres naturales y su compromiso en la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).
Asimismo, da cuenta de los tropiezos que tuvieron los municipios en el proceso de elaboración y aprobación de las cartas orgánicas, los revocatorios y las consultas para las autonomías indígenas, originarias y campesinas.
Ruiz también exteriorizó la coordinación con el Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos que han permitido invertir más de 15 millones de bolivianos en los últimos años en todos los municipios.
El País (EP): En septiembre la FAM cumplirá 20 años de creación ¿cuáles son los desafíos de la organización municipal del país?
Álvaro Ruiz (AR): El principal desafío es poder coordinar y apoyar a los gobiernos municipales del país con el tema técnico para hacer gestión. La FAM está compuesta por 337 municipios, de los cuales sólo 283 están afiliados y son los que aportan el uno por mil de sus recursos de Coparticipación para el mantenimiento y sostenimiento de la FAM, pero también se distribuye a las asociaciones municipales. Son parte de la FAM las asociaciones municipales departamentales, tenemos nueve, una por departamento, más la Asociación de Concejales y Alcaldesas de Bolivia (Acobol). Luego viene la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) que está compuesta por los nueve municipios de ciudades capitales más El Alto, de los cuales Santa Cruz y El Alto están inscritos a la FAM, ésa es la situación actual de la FAM.
El desafío también está en orientar y capacitar en la implementación de nuevas normas, por ejemplo lo que ha sido el pago del bono para las personas con discapacidad, la inscripción de recursos de saldos en caja y banco, ahora el Sistema Único de Salud (SUS).
Uno de los logros es que acordamos sostener una reunión cada dos meses, donde se analizan varios temas, se establece la agenda y el trabajo conjunto; por ejemplo la anterior gestión se ha tocado el Fondo Indígena, cómo podemos agilizar, ya que los gobiernos municipales han asumido el reto de dar una nueva imagen con su capacidad de administración y de gestión que tenemos como municipios.
En lo particular, soy un convencido de que los mejores programas o proyectos se han aplicado a través de los gobiernos municipales. Ahí está el éxito del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, el programa Mi Agua, programa Mi Riego y ahora el Fondo Indígena.
EP: ¿Qué reporte tiene la FAM respecto a la ejecución del Fondo Indígena?
AR: La mayoría de los gobiernos municipales han enfocado sus esfuerzos en lo que ha sido educación, salud y tal vez servicios básicos, pero hemos tenido una deficiencia en proyectos productivos y la implementación del nuevo Fondo Indígena ha sido muy importante para los municipios. El Fondo Indígena no ha tenido una experiencia positiva en la primera etapa, por eso se decidió que los gobiernos municipales ejecuten pero con un criterio de distribución. Los municipios que tienen cinco concejales reciben cuatro millones de bolivianos; los municipios que tienen 7 a 9 concejales, reciben 5.5 millones de bolivianos; y los municipios que tiene 11 concejales reciben siete millones de bolivianos. No hay ningún municipio del país que se quede sin estos recursos, en caso que hayan presentado los proyectos. El único requisito es una coordinación con las organizaciones sociales, sobre todo con las centrales de campesinos, porque ellos están relacionados directamente al tema productivo.
EP: ¿Qué gestiones se realizan para el fortalecimiento institucional de los municipios?
AR: En los últimos años muy pocos municipios han trabajado en lo que es ingresos propios. Si bien en los municipios que son de ciudades capitales, por la cantidad de habitantes que tienen y la actividad económica que hay en esos municipios, hay generación de impuestos. En los municipios rurales, los más pequeños y pobres no hay actividad que genere ingresos, entonces todo recae sobre los gobiernos municipales, y eso hace un poco pesado el desarrollo, por ello hemos planteado una ley nacional para sacar un programa que inicialmente está naciendo con el nombre de “Mi Empresa”, para generar recursos económicos para ejecutar proyectos. Esto en los municipios que tienen vocación productiva, lamentablemente no se puede aplicar en todos los municipios, pero esta iniciativa contempla una alianza público privada, para mejorar, para administrar y generar economía en municipios. Éste es un desafío, ya tenemos el proyecto de ley que presentaremos a finales de marzo o principio de abril.
Otra propuesta importante que tenemos es el Foro Nacional sobre el tratamiento de los residuos sólidos, que va ser en el mes de abril. En los municipios tenemos grandes desafíos resolver el tema de los residuos sólidos. Lo que ha pasado en La Paz (Alpacoma) es una llamada de atención, y es posible que esto se repita en la ciudad de Cochabamba y el municipio de El Alto que ya está con algunas dificultades. Comenzaremos a trabajar al respecto, estamos trabajando con Habitad, la cooperación suiza, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el enfoque de industrializar la basura. Hoy por hoy la industrialización de la basura es una actividad que puede generar economía a los municipios y puede ser estratégico también para un municipio pequeño que sea vecino de una ciudad capital para generar empleo e ingresos que permitan sostener el proyecto, es decir una alianza. O cómo se ha venido haciendo en otros municipios como Cochabamba, de macro ciudades con la alianza de Sacaba, Vinto, Quillacollo y la ciudad de Cochabamba, eso hay que buscar.
Otra proyección que tenemos en la mayoría de los municipios son los proyectos para plantas de agua. Tarija está viviendo una situación especial, La Paz no tiene una planta de tratamiento de agua, una ciudad tan grande. Por ello, las proyecciones de los municipios están enfocadas a plantas de tratamiento de aguas residuales y plantas para industrializar la basura, ambos tienen mucho valor, primero por el medio ambiente y segundo la seguridad alimentaria, porque el agua bien tratada puede ser reutilizada para cultivos de plantas con tallo alto. Con el tratamiento de la basura no solo se puede generar abonos, también genera una gran cantidad de beneficios, que podrían mejorar la economía, no solo de los municipios grandes o afectados sino también en los que son vecinos de otros municipios grandes.
Por tanto entre las principales proyecciones están generar nuevos programas y proyectos, para lograr que los municipios sean generadores de recursos, que empecemos a hacer funcionar las alianzas públicos privadas y buscar apoyo para que los 337 municipios tengan apoyo para el tratamiento de la basura. En todo el país no hay más de 50 municipios que tengan plantas de tratamiento de agua, y nuestro principal desafío es buscar programas, proyectos y mecanismos de financiamiento para atender esas demandas.
EP: El municipio es la primera instancia que atiende los desastres naturales ¿cómo evalúa la coordinación con otros niveles de gobierno?
AR: Lamentablemente ese trámite es muy burocrático y resulta que hay ciertos pasos que cumplir. Cuando hay un desastre, generalmente sobrepasa la capacitación de atención del municipio, a veces del Gobierno Departamental, entonces la acción de apoyo llega muy tardía y no en lo que se necesita. Eso hay que establecer y estamos trabajando para atender de manera más rápida con mayor apoyo, ocurre que después de dos a tres meses recién te estén dando vituallas o algo de víveres. Si bien es importante esa ayuda, pero tal vez no es lo que necesitan y tampoco es oportuna. El problema es que hay que ser más dinámicos, estamos trabajando con el Ministerio de Defensa para ver cómo somos más dinámicos, cómo nos adecuados al cambio climático, cómo trabajamos en la resilencia que es un tema que va tomando fuerza por el cambio climático que nos está afectando, pero falta, y es ahí donde tenemos que encontrar el engranaje, de forma que entre más rápido el Gobierno Departamental y Nacional.
EP: ¿Cuántos municipios fueron afectados por efectos de la naturaleza?
AR: Los reportes que hemos recibido han sido hasta la anterior semana (7 de marzo), había 61 municipios afectados, 25 personas fallecidas y 27 personas desaparecidas. Un reporte que afecta en gran cantidad a los municipios, en algunos lugares hay sequía, en otros riadas producto del cambio climático. Desastres naturales es cuando pasa la capacidad de atención, es por ello que tenemos que generar un mecanismo de cómo podríamos causar más rápido la atención desde el gobierno nacional y departamental.
EP: ¿Qué evaluación tiene respecto a la ejecución de proyectos con el Gobierno Nacional?
AR: El programa más exitoso que tiene el Gobierno Nacional es el programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”, ha sido tan exitoso que ha invertido una importante cantidad de recursos, estamos hablando de más de 15 mil millones de bolivianos, que han ido en gran parte para más de 4 mil infraestructuras educativas, 500 infraestructuras de salud, más de 1.700 proyectos para deporte, también se invirtió en riego, en total superan los 8 mil proyectos. Este programa ha sido tan importante porque ha dado nacimiento al “Programa Mi Agua”, “Mi Riego”, y los municipios han sido los más beneficiados. Un ejemplo tenemos en Tarija, el Sindicato de la Prensa, tiene su sede con el apoyo del Gobierno Nacional. En el país todos los municipios han recibido recursos a través de este programa y en los últimos años han establecido un monto para cada municipio. Sólo el departamento de Tarija ha sido beneficiado con 293 proyectos, con una inversión superior a los mil millones de bolivianos.
EP: Usted promovió la Ley del 8% para los municipios de Tarija
AR: En el caso de los departamentos que han sido generadores de recursos por regalías y han recibido una gran cantidad de dinero no tenían un criterio de distribución, exceptuando Santa Cruz que por ley establecía un porcentaje de distribución de regalías: 50, 40 y 10 para los municipios que tenían o no tenían producción, pero lamentablemente esa situación no se cumple. La Ley del 8% ha sido un ejemplificador y creo que se debe pensar en que se pueda aplicar a nivel nacional. Aunque no se ha analizado, pero creo que se podría considerar, y se puede plantear en los desafíos que tiene la FAM porque está pasando, hace unos cinco meses acompañamos a municipios de Santa Cruz, para dar nuestro apoyo porque el Gobernador no les transfería los recursos y eso ocasiona la paralización de obras, situación que nos ha pasado y nos está pasando en el departamento de Tarija, porque el Gobernador transfiere recursos por decirlo por un capricho político, eso ha perjudicado y ahora el Gobernador ha incrementado los compromisos con los gobiernos municipales. Con Lino Condori, nosotros recibíamos un promedio de 300 millones de bolivianos, con el actual Gobernador estamos sobrepasando los 400 millones de bolivianos.
EP: Por otro lado ¿Cómo están asumiendo la implementación del SUS?
AR: Diría que un 85 por ciento de los gobiernos municipales están en la disposición de la aplicación e implementación del Sistema Único de Salud. El SUS creo que es una de las medidas más revolucionarias que ha hecho el Gobierno Nacional porque implica mejorar nuestro sistema de salud. Decimos que nuestro sistema de salud no está muy bien, contradictoriamente no hacemos nada para mejorar. También es importante recordar que cada vez que se hacen cambios de sistemas o propuestas en salud, así paso con el SUMI, con el FIS, hay una postura de los médicos de decir no, ahora con el SUS se permite tener un sistema único de salud para establecer una mejor atención, un mejor servicio en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales. Éste es un proceso, así como la implementación de la Ley Avelino Siñani, no fue de inmediato, ha tenido un proceso, y este Sistema Único de salud va tener un proceso de implementación.
¿En qué beneficia a los municipios el SUS?, primero en mejorar la infraestructura de los centros de salud y segundo con más personal. Este año se va a tener ocho mil nuevos ítems, y aquellos municipios que no consideran el SUS estarían negando la posibilidad de que en este primer apoyo del Gobierno Nacional con esos 200 millones de dólares para salud, llegue a tu municipio. La implementación del SUS es una tarea de todos y tenemos que trabajar gobernadores y alcaldes porque es mejorar un sistema.
EP: ¿Qué avance se logró en la elaboración de las cartas orgánicas y autonomías indígenas?
AR: Actualmente no sobrepasan las 50 cartas orgánicas, hemos tenido varios referéndums para la aprobación de las cartas orgánicas y se ha encontrado un gran problema. Por ejemplo en Tarija, solo un municipio tiene carta orgánica y es Uriondo.
El problema pasa por ser un proceso un poco lento. ¿Cuál es el principal problema? es que al cambiar alcaldes y concejales no reconocen el trabajo que ha hecho la anterior gestión, pero se destina recursos del Gobierno Municipal, si se aprueba es inversión, pero si no se aprueba es gasto. Así las cartas orgánicas en muchos municipios se han convertido en gasto, y tienen que volver hacer todo ese proceso, y ante esa realidad hay temas que hay que charlarlos porque afectan a la economía de cada municipio. Un ejemplo es lo que ha pasado en Yacuiba, la carta orgánica que se llevó a consulta no la ha elaborado el actual Concejo Municipal sino el anterior, y los actuales concejales no le han puesto el interés e impulso, porque quizá ellos no lo han hecho o construido y resulta que los propios concejales en lugar de apoyar iban en contra. Otro tema parecido es por ejemplo el tema de los revocatorios, el único municipio que llegó a referéndum revocatorio fue un municipio de Pando pero no han logrado el revocatorio, la asistencia ha sido mínima.
En autonomías indígenas, de los 339 municipios, solo tres municipios han cumplido el proceso, uno de ellos es Charagua en Santa Cruz, Raqaypampa en Cochabamba y Uru Chipaya en Oruro.
El Perfil
Nombre
Álvaro
Ruiz García
Actividad
Presidente de la FAM y alcalde de Uriondo
Su primer cargo de alcalde de Uriondo fue el 2010, en 2014 fue de nuevo elegido alcalde. Luego asumió la presidencia de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y en febrero del 2018 fue nombrado presidente de la FAM-Bolivia, gestión que concluye en mayo del 2020. Su trayectoria política en el municipalismo se vincula al Movimiento Al Socialismo. Entre sus gestiones impulsó la Ley del 8%, que confiere la transferencia del 1% del presupuesto departamental de Tarija a los municipios, excepto el Chaco. Asimismo, destaca la consolidación y proyección del Festival de la Vendimia y el Festival del Arte y el Vino, que han dado a El Valle de la Concepción un lugar propio dentro del calendario festivo y turístico.
“Entre las principales proyecciones están generar nuevos programas y proyectos, para lograr que los municipios sean generadores de recursos, que empecemos a hacer funcionar las alianzas públicos privadas (…)”
“La Ley del 8% ha sido un ejemplificador y creo que se debe pensar en que se pueda aplicar a nivel nacional. Aunque no se ha analizado, pero creo que se podría considerar, y se puede plantear en los desafíos que tiene la FAM”