• 12 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

El Gran Chaco alista inicio del Registro Único de Agricultura

El Gran Chaco prevé para marzo iniciar el Registro Único de Agricultura Familiar (Runaf). Con esta iniciativa permitirá contabilizar los productores de la región y el destino de su producción. Se asegura que no tiene fines tributarios, por lo cual se realizará una socialización. Según...

Ecos de Tarija
  • Daniel Rivera / El País
  • 09/02/2019 00:15
El Gran Chaco prevé para marzo iniciar el Registro Único de Agricultura Familiar (Runaf). Con esta iniciativa permitirá contabilizar los productores de la región y el destino de su producción. Se asegura que no tiene fines tributarios, por lo cual se realizará una socialización.

Según sus promotores, el Runaf tendrá como resultado la implementación de políticas de apoyo a ese sector productivo, fortalecerá la seguridad alimentaria y nutricional. También contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las familias.
Acreditación

Los datos  del Runaf se constituyen en la fuente única y oficial que acredita ante la Aduana Nacional
La  responsable del Runaf, Vitalia Clemente, señaló a su equipo de comunicación que estuvieron en esa región el 25 de enero, el propósito fue socializar la iniciativa con los dirigentes de los tres municipios, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí. También acordaron realizar reuniones de información para los productores de los distritos rurales, con quienes trabajaron para transmitir los beneficios de ingresar al registro.

La funcionaria asegura que el registro no tiene fines tributarios ni pecuniarios para los productores de la agricultura sustentable y que para su funcionamiento contará con el financiamiento del Tesoro General de la Nación (TGN) y, con el apoyo de la cooperación internacional, si se requiere.

“De acuerdo a la socialización, estamos haciendo una planificación para iniciar el 8 de marzo el registro en los distritos-comentó Clemente- En sí, los requisitos para el productor son: fotocopia de cédula de identidad y el certificado que puede extenderle la Organización Territorial de Base (OTB), la autoridad de la comunidad o el sindicato. De ese modo acceder a los beneficios del programa”.

El ejecutivo de la Central de Campesinos del Chaco, José Alemán, afirmó que coordinan con las entidades estatales la implementación del registro, puesto que servirá como base de datos. El objetivo es cuantificar la producción y la comercialización, de forma que cuenten con la información  para buscar mercados y también planificar la rotación de los cultivos, de esa manera mejorar sus ingresos.
Ley 338 ordena la creación del Runaf

El Runaf es un mandato de la Ley 338, que dice que el presente programa tiene como fin describir el procedimiento para registrar a sujetos de la Agricultura Familiar, mediante la utilización de boletas de registro, cuyo resultado permitirá implementar políticas diferenciadas de apoyo a este sector productivo, fortaleciendo la seguridad alimentaria y nutricional y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias en el área rural.

 
El secretario de Desarrollo Económico y Productivo del Chaco, Gilmo Cardozo, afirmó que el registro es importante para contar con datos sobre la producción regional, para protegerla del contrabando y promover la participación de los productores en las ferias del precio y peso justo con sello boliviano. “Esta es la importancia del registro, estamos habilitando aquí una oficina permanente desde el 12 de marzo”.

El Sello Social Boliviano (SSB) es promovido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) como un mecanismo de certificación de los productos primarios y transformados, los cuales provienen de la agricultura familiar sustentable y productos industrializados, que incorporen materia prima e insumos de la agricultura familiar sustentable. Esta iniciativa también se vincula con posibilidades de articulación a circuitos cortos de comercialización.

El Decreto Supremo 3636 en su artículo 2 indica que los datos e información del Runaf, del Observatorio Agroambiental Productivo, se constituyen en la fuente única y oficial que acredita ante la Aduana Nacional y otras entidades competentes del Estado de lucha contra el contrabando que los productos sujetos a control, son de producción nacional.

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Producción agrícola
  • #Gran Chaco
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Mauricio Zamora, el elegido
    • 2
      “Las puertas del infierno”: Identifican al menos a 23 abusadores jesuitas
    • 3
      "Las puertas del infierno" devela una red de abuso sexual eclesial en Bolivia
    • 4
      La magia del surtidor; la del dólar y los privilegios de BoA
    • 5
      Colegio Médico de Bolivia en emergencia por la falta de sueldos
    • 1
      Investigan el octavo feminicidio en Cochabamba
    • 2
      Decomisan artefactos electrónicos de contrabando en Bermejo
    • 3
      Estudiantes de la UAJMS analizan el ciberbullying en las escuelas
    • 4
      Más de 30 escritores de 19 países estarán en la FIL
    • 5
      Unfamiliar; el suspenso melodramático de Netflix

Noticias Relacionadas
Senamhi: Bajón de temperaturas afectará al Chaco
Senamhi: Bajón de temperaturas afectará al Chaco
Senamhi: Bajón de temperaturas afectará al Chaco
  • Ecos de Tarija
  • 21/04/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS