Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario
  • 30 de octubre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Setar asegura que rebaja de las tarifas ronda el 10%

La Secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) asegura que el nuevo Estudio Tarifario, que ya está en vigencia, comprende una rebaja de hasta de un 10% en la categoría doméstica en todo el departamento, y 3.9% en promedio. El anuncio...

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 27/11/2018 00:00
La Secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) asegura que el nuevo Estudio Tarifario, que ya está en vigencia, comprende una rebaja de hasta de un 10% en la categoría doméstica en todo el departamento, y 3.9% en promedio. El anuncio fue realizado por el secretario Freddy Castrillo y el gerente, Alfredo Becerra.

Según Castrillo, Setar fue la única empresa a nivel nacional que solicitó ante la Autoridad de Electricidad (AE) una rebaja en sus tarifas, y además presentó una propuesta. “Esto fue una disposición del gobernador del departamento Adrián Oliva, pensando en la economía de la población, y fue ejecutada gracias a las gestiones de la Gerencia de Setar y su equipo técnico”.

El funcionario hizo conocer que existen aspectos importantes sobre la Resolución que ha emitido la Autoridad de Electricidad que hay que resaltar. Primero, dijo que Setar en cumplimiento a lo ordenado por el Gobernador a través del Decreto 015/2017 ha presentado su estudio tarifario donde hace una propuesta a la AE para poder lograr la rebaja en la tarifa de la energía eléctrica en beneficio de la población del departamento.

Explicó que Setar elaboró ese plan tarifario contemplando todos los componentes que exigen la normativa y el regulador. “Setar a través de su Gerente y su equipo técnico han participado de múltiples reuniones con autoridades de la AE para llegar a este resultado, analizando y mejorando la propuesta que habría sido presentada inicialmente”.

Dijo además que este es el resultado del buen trabajo que realizó el equipo de esta institución, y no así es mérito de foráneos o terceros. “No es mérito de esas personas que especulan en este momento con la determinación que ha tomado la Autoridad de Electricidad”.

Castrillo destacó que una vez que Setar presenta un plan tarifario, éste ha tenido muchas repercusiones, “inclusive de autoridades nacionales que en varios momento han aludido la posibilidad de poder aplicar una reducción en el costo de la tarifa de energía eléctrica”.
Por su parte, el Gerente de Setar manifestó que esa Resolución de la AE fue fechada con 16 de noviembre, pero fue publicada el día viernes (23) en un periódico de circulación nacional, y hasta en horas del mañana de este martes no se les había notificado de manera oficial. “Espero que en el transcurso de la semana nos hagan llegar la notificación.

Dijo que toda resolución de la AE es vinculante y entraría en vigencia desde este mes de noviembre. “Hemos cumplido con la población tarijeña con este logro de rebajar la tarifa de energía eléctrica que no se lo ha hecho durante más de 30 años (…) Nosotros como ejecutivos nos sentimos muy satisfechos”.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Tarifas
  • #AE
  • #SETAR
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Los “loquitos” de Tariquía y la reelección de Ávila
    • 2
      El Ministerio de Economía dispone respetar el tipo de cambio de Bs 6,96 en contratos anteriores al 26 de junio
    • 3
      Así estará el clima en Tarija para este fin de semana
    • 4
      El drama del gas: reservas en caída y proyectos por concretar
    • 5
      Con voz femenina, la Morenada Señorial Andaluz ya tiene su canción
    • 1
      PGE 2027 incluye Bs 11.000 millones para combustibles pese al acuerdo con el FMI
    • 2
      Ministro Blanco: “¿Dónde está el mar de gas? Si hay, nosotros lo tenemos que encontrar”
    • 3
      Dictan 30 años de cárcel para una joven por la muerte de su bebé
    • 4
      A poco de cumplir un año de su Gobierno, Paz admite que la corrupción persiste
    • 5
      Juez ordena detención domiciliaria para el exministro Novillo

Noticias Relacionadas
Vecinos exigen a la AETN rechazar el estudio tarifario de SETAR
Vecinos exigen a la AETN rechazar el estudio tarifario de SETAR
Vecinos exigen a la AETN rechazar el estudio tarifario de SETAR
  • Ecos de Tarija
  • 25/08/2026
Ante cuestionamientos, piden socializar alcances del DS 5750
Ante cuestionamientos, piden socializar alcances del DS 5750
Ante cuestionamientos, piden socializar alcances del DS 5750
  • Ecos de Tarija
  • 19/10/2026
Tarifas del transporte interprovincial subirán 35%
Tarifas del transporte interprovincial subirán 35%
Tarifas del transporte interprovincial subirán 35%
  • Ecos de Tarija
  • 17/10/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS