Crean Dirección de Mercados para ordenar a comerciantes
Con el objetivo de incentivar a que la ciudadanía asista a los mercados y los comerciantes se empoderen de ello, el Gobierno Municipal creó hace poco más de un mes la Dirección General de Mercados Municipales que se encuentra bajo la tutela de Rolando Ruiz, sin embargo, aún no cuenta con un...
Con el objetivo de incentivar a que la ciudadanía asista a los mercados y los comerciantes se empoderen de ello, el Gobierno Municipal creó hace poco más de un mes la Dirección General de Mercados Municipales que se encuentra bajo la tutela de Rolando Ruiz, sin embargo, aún no cuenta con un presupuesto asignado y tampoco personal. Sus oficinas están ubicadas en el mercado Abasto del Sur.
Ruiz explicó que la entidad fue establecida para darle una atención especial a esos centros de comercio ya que el Gobierno Municipal invirtió “grandes sumas de dinero” para construir esas nuevas infraestructuras y, en algunos casos, están a punto de ser inauguradas como el mercado Bolívar y el Abaroa.
Espera que el alcalde Rodrigo Paz Pereira apoye esa nueva dependencia, ya que aún no tiene las condiciones para trabajar y por ende sus resultados tampoco podrán ser los esperados. Pero, adelantó que ya empezó con algunas acciones que sirvan para generar políticas que vayan a fortalecer y reactivar la actividad comercial en esos mercados, hacerlos atractivos para que la población pueda asistir a ellos.
¿Estratégicos?
Detalló que los mercados fueron ubicados estratégicamente en diferentes partes de la ciudad con el propósito de dar a la población las condiciones para que puedan proveerse de los productos de la canasta familiar y no tengan que acudir a los ubicados en el centro de la ciudad. De esta manera también se busca descongestionar, por ejemplo, el mercado Campesino.
“Hemos tenido reuniones con los vendedores de los diferentes mercados –informó-, sobre todo con los del área periurbana como del Lourdes, San Bernardo, de Abaroa y ellos manifiestan que faltan ciertas acciones del Gobierno Municipal como destinar hacia ellos otras actividades para que puedan atraer a la gente”.
Adelantó que en el centro de abasto de San Bernardo pidieron se instale un puesto de cobranza de impuestos, otros de las instituciones financieras y de esta manera incentivar a que la gente asista a estos lugares. También solicitaron la realización de actividades como ferias de diferentes rubros en distintos días y de alguna manera reactivarlos.
Por su parte, la responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, María Elena Bautista Jiménez, informó que se analizó la situación de los distintos mercados municipales de la ciudad y se vio que algunos de ellos están ubicados poco estratégicos como el mercado Luis de Fuentes, donde no pasan líneas de micros, no tiene muchas vías de acceso; como Lourdes y San Bernardo que tienen poca gente.
En el caso del mercado Central, dijo que los vendedores prefieren salirse a la calle porque argumentan que la gente prefiere comprar al paso y venden más. “Se tiene que trabajar hasta con la sociedad para que esto no suceda, los mercados municipales que están en los distintos barrios tendrían que tener todos los productos y servicios que requiera del barrio, convertirse en un corazón de la zona donde se dinamice a través de la participación activa de los vecinos”.
Para atraer compradores a los centros de abasto deben tener horarios accesibles cuando la gente sale de su trabajos, hasta cierta hora en la noche, que sus precios sean lo más parecidos a los del Campesino, que sean bajos y, por otra parte, la población acuda a ellos y darles valor agregado con actividades que se desarrollen en su interior.
Realizar ferias en mercados de barrios
“Se deben implementar ferias en los mercados, que ya se las ha venido haciendo. En el caso del mercado Lourdes se llevó a cabo, en su aniversario, una feria de ropa de invierno con productores textiles lo que atrajo a la gente. En el mercado Luis de Fuentes se hizo varias ferias de huevo y a futuro los avícolas quieren trasladarse allí para que sea un punto de referencia para la venta de este producto, la carne de pollo y sus derivados, y fortalecer ese sector”, apuntó María Elena Bautista.
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Ruiz explicó que la entidad fue establecida para darle una atención especial a esos centros de comercio ya que el Gobierno Municipal invirtió “grandes sumas de dinero” para construir esas nuevas infraestructuras y, en algunos casos, están a punto de ser inauguradas como el mercado Bolívar y el Abaroa.
Espera que el alcalde Rodrigo Paz Pereira apoye esa nueva dependencia, ya que aún no tiene las condiciones para trabajar y por ende sus resultados tampoco podrán ser los esperados. Pero, adelantó que ya empezó con algunas acciones que sirvan para generar políticas que vayan a fortalecer y reactivar la actividad comercial en esos mercados, hacerlos atractivos para que la población pueda asistir a ellos.
¿Estratégicos?
Detalló que los mercados fueron ubicados estratégicamente en diferentes partes de la ciudad con el propósito de dar a la población las condiciones para que puedan proveerse de los productos de la canasta familiar y no tengan que acudir a los ubicados en el centro de la ciudad. De esta manera también se busca descongestionar, por ejemplo, el mercado Campesino.
“Hemos tenido reuniones con los vendedores de los diferentes mercados –informó-, sobre todo con los del área periurbana como del Lourdes, San Bernardo, de Abaroa y ellos manifiestan que faltan ciertas acciones del Gobierno Municipal como destinar hacia ellos otras actividades para que puedan atraer a la gente”.
Adelantó que en el centro de abasto de San Bernardo pidieron se instale un puesto de cobranza de impuestos, otros de las instituciones financieras y de esta manera incentivar a que la gente asista a estos lugares. También solicitaron la realización de actividades como ferias de diferentes rubros en distintos días y de alguna manera reactivarlos.
Por su parte, la responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, María Elena Bautista Jiménez, informó que se analizó la situación de los distintos mercados municipales de la ciudad y se vio que algunos de ellos están ubicados poco estratégicos como el mercado Luis de Fuentes, donde no pasan líneas de micros, no tiene muchas vías de acceso; como Lourdes y San Bernardo que tienen poca gente.
En el caso del mercado Central, dijo que los vendedores prefieren salirse a la calle porque argumentan que la gente prefiere comprar al paso y venden más. “Se tiene que trabajar hasta con la sociedad para que esto no suceda, los mercados municipales que están en los distintos barrios tendrían que tener todos los productos y servicios que requiera del barrio, convertirse en un corazón de la zona donde se dinamice a través de la participación activa de los vecinos”.
Para atraer compradores a los centros de abasto deben tener horarios accesibles cuando la gente sale de su trabajos, hasta cierta hora en la noche, que sus precios sean lo más parecidos a los del Campesino, que sean bajos y, por otra parte, la población acuda a ellos y darles valor agregado con actividades que se desarrollen en su interior.
Realizar ferias en mercados de barrios
“Se deben implementar ferias en los mercados, que ya se las ha venido haciendo. En el caso del mercado Lourdes se llevó a cabo, en su aniversario, una feria de ropa de invierno con productores textiles lo que atrajo a la gente. En el mercado Luis de Fuentes se hizo varias ferias de huevo y a futuro los avícolas quieren trasladarse allí para que sea un punto de referencia para la venta de este producto, la carne de pollo y sus derivados, y fortalecer ese sector”, apuntó María Elena Bautista.
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