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Bermejo evalúa medidas de presión por vía a San Antonio

Las organizaciones sociales de Bermejo se encuentran a la espera de un informe final por parte de la Gobernación del Departamento de Tarija respecto a la vía Bermejo – San Antonio, que ha entrado en una fase de estancamiento debido a que se niegan a avalar la recepción de la obra, por las...

Ecos de Tarija
  • Gustavo Márquez / El País
  • 01/06/2018 00:00
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Las organizaciones sociales de Bermejo se encuentran a la espera de un informe final por parte de la Gobernación del Departamento de Tarija respecto a la vía Bermejo – San Antonio, que ha entrado en una fase de estancamiento debido a que se niegan a avalar la recepción de la obra, por las observaciones que aseguran deben solucionarse primero para pensar en la continuidad a cargo del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).

Se tenía previsto proceder a la recepción del camino el día martes 29 de mayo, sin embargo el rechazo de las entidades se hace plausible a medida que se realizan reuniones de los sectores en Bermejo, que parecen haber llegado a un punto de inflexión en sus demandas ya que se han acumulado y derivado en el anuncio de ir a medidas de presión. Previamente, la Gobernación ya había confirmado la continuidad del camino mediante administración directa.

El ejecutivo del Autotransporte 15 de Abril de Bermejo, Ismael Fernández, mencionó que se sostuvo una reunión en la que participaron los dirigentes del Distrito 10 y 11 que están sobre el trazo de la ruta Bermejo – San Antonio, y determinaron ir a un paro con bloqueos para el próximo día martes 5 de junio, empero indicó que la medida ha sido puesta aún a consideración de las instituciones bermejeñas que definirán hasta ese entonces los pasos a seguir.

Asimismo, el dirigente explicó que como Transporte han estado participando de varias reuniones en curso para coordinar, pero el tema del camino va siendo un punto más ya que se entrelaza con otros problemas que van surgiendo con urgencia en Bermejo, entre ellos la falta de agua las 24 horas y el servicio carente de electricidad.

“Estamos en contacto con el Transporte Pesado, el Comité Cívico y la Fejuve, ahora esperando una respuesta de la Gobernación respecto al destino de la ruta. Cabe aclarar que hasta donde se quería recepcionar hasta el kilómetro 47 hay muchas observaciones, puntualmente en el tema de falta de cunetas, el trabajo de arte que se hace en los caminos que no es el óptimo, la falta de señalización y los hundimientos”, explicó Fernández.

En ese marco, remarcó que se mantienen en la postura de no aceptar la recepción hasta que no se solucionen las observaciones, que la Gobernación prevé solucionar mediante un nuevo proyecto que se dará a conocer en las próximas semanas a las instituciones bermejeñas, mismo que en caso de no satisfacer las expectativas implicará ir a medidas de presión.

El presidente de la Fejuve Bermejo, Reinaldo Ortega, indicó que como institución que aglutina a la población apoyarán la medida, ya que la coyuntura está llena de medidas de presión que se anuncian de distintos frentes ante demandas irresueltas hace mucho tiempo.

Conductores reportan hundimientos

Las personas que transitan la ruta en su calidad de choferes, dieron cuenta a este medio que es evidente que existen hundimientos y deterioros, especialmente en el asfalto que se puso hace años y precisa de un mantenimiento, aunque se verificó que hay algunos sectores donde sí se procedió al re bacheo.

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, afirmó en una entrevista previa que la situación se da porque el camino presenta bastantes observaciones, y queda aún un tema pendiente, además de las observaciones que es que faltan casi 10 kilómetros de asfalto desde Santa Clara hasta San Antonio.

“No es por ir en contra de la Gobernación, pero el camino debe concluirse de una mejor forma, con las garantías necesarias. Sabemos que han habido muchas órdenes de cambio, que el proyecto no ha estado bien hecho desde el inicio por lo que se han tropezado las nuevas gestiones”, explicó.

En ese marco, afirmó que en adelante la alternativa es que el Sedeca asuma la construcción, pero esto va a demandar 30 millones de bolivianos para completar el asfalto, sin embargo se exigen garantías para que la obra no quede paralizada y la transición no implique que quede en el abandono.

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