Víctor Varas Reyes, biógrafo, pedagogo y folklorista tarijeño
Víctor Varas Reyes fue biógrafo, pedagogo y ante todo un folklorista. Nació en la ciudad de Tarija el 10 de diciembre de 1904 y murió en 1998 a la edad de 94 años. Efectuó un gran aporte al estudio del folklore, pese a que ha hecho aportes en cuanto a biografía, la didáctica y la...
Víctor Varas Reyes fue biógrafo, pedagogo y ante todo un folklorista. Nació en la ciudad de Tarija el 10 de diciembre de 1904 y murió en 1998 a la edad de 94 años. Efectuó un gran aporte al estudio del folklore, pese a que ha hecho aportes en cuanto a biografía, la didáctica y la crónica.
Se tituló como profesor de literatura y filosofía de la Normal de La Paz (1929). Asistió a la Guerra del Chaco (1932-1935). Fue becado a la Universidad de Chile para cursos de folklore y lingüística (1941-1942). Ejerció en distintas ciudades del país, principalmente en Tarija, donde también fue docente universitario y ocupó el cargo de presidente de la Unión de Escritores y Artistas del Sud, filial Tarija.
Heberto Arduz R. ha dicho del autor en 1975: “la obra de quien a la fecha preside la Unión de Escritores y Artistas del Sud, filial Tarija, atrae por el cariño que profesa a la tierra y porque la intención de ella apunta a la búsqueda del ser nacional. La ciudad andaluza, extendida en la planicie que Sama vigila y a cuya vera serpentea el Guadalquivir, tiene en Víctor Varas Reyes al investigador que ha dedicado su vida al estudio y difusión del folklore regional en todas sus manifestaciones”.
Su labor pedagógica se ha transformado en una serie de escritos, como por ejemplo sus miniaforismos, una de las cuales dice. “No te amargue la existencia / un amor no compartido. / La dicha, en el fondo del alma / estriba en haber sentido”.
Las obras del autor
Haciendo una ligera revisión de la obra de Varas Reyes, encontramos que inicia su labor intelectual con el folleto “Hombres de Tarija”, (Tarija-1938) y continúa con Guillermo Francovich, una contribución a la filosofía de la cultura (Cochabamba-1946).
También fue investigador de nuestro acervo folklórico con Huiñaypacha (aspectos folklóricos de Bolivia), (Cochabamba-1947). Se trata de un libro misceláneo del folklore que incluye a cinco departamentos del país: Tarija, Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba.
En 1951 publica facetas de la fundación de Tarija (Tarija-1951), se trata de un estudio de carácter histórico, pero la obra que realmente llama la atención de este investigador es la referente a la antropología cultural y al folklore. “La navidad tarijeña actual” (Tucumán-1951), trata del ceremonial familiar de la fiesta de navidad en el ámbito tarijeño, incluyendo de apéndice una colección novedosa de villancicos tradicionales, recogidos in situ; invocaciones indígenas y populares bolivianas, (Sucre-1953), su temática es novedosa en las investigaciones folklóricas del país.
Otra publicación que llama la atención es el calendario folklórico de Tarija (Tarija-1958). Es el segundo trabajo sobre el mismo tema en Bolivia, ya que el primero corresponde al departamento de La Paz en cooperación con los estudiosos Antonio Gonzáles Bravo y Yolanda Bedregal.
Dos años después publicó una obra referente al castellano popular en Tarija (La Paz-1960), se trata de una investigación metódica de la literatura oral y del lenguaje popular de ese departamento. Pero un paréntesis a su obra de investigador es la obra “Lecciones de cultura cívica y castellano”, (Tarija-1964), de tipo didáctico y más tarde “Un hombre del Chaco, coronel Armando Ichazo U”. (Tarija-1966).
Sus últimos trabajos
Entre los últimos trabajos de Varas Reyes se anotan: Marcos Beltrán Ávila, (Bio-bibliografía de un maestro), editado en La Paz en el año 1969. Se trata de la biografía de un ejemplar maestro, narrada con emoción y veracidad; Urdimalis en Tarija (La Paz-1969), Literatura picaresca vigente en la tradición oral del pueblo tarijeño; y Ch’ajmidas, libro con el cual el escritor dice despedirse de su faena intelectual. “El libro está dividido en varias secciones -afirma él mismo en el prólogo-. Contiene desde lo folklórico, la elaboración de relatos lugareños, para luego incluir un esbozo cinematográfico (un “corto”) y de la campaña chaqueña, desde su iniciación hasta campo vía, epilogándolo con los desfiles de la amargura y con algunos episodios reales, vividos y experimentados en la prisión”.
El castigo por la maledicencia, tradición recogida en Tarija y narrada por Varas Reyes en su libro el castellano popular en Tarija es una página de la cultura popular, cuyo argumento a más de perfección en su esquema tiene estilo moralizador.
Versos de Víctor Varas Reyes
Su obra “Síntesis del Folklore Tarijeño”, publicada en 1931 por la Revista del Círculo de Bellas Artes de Potosí supo recoger; en particular, coplas amorosas de Víctor Varas Reyes. A continuación compartimos algunas:
Salí, lucero, salí,
salí que te quiero ver:
aunque las nubes te tapen,
salí, si sabés querer.
Y para el desdén Víctor recoge otro poema, que podrían decir tanto él como ella:
A querer nadie me iguala
cuando hallo correspondencia,
pero cuando no la encuentro
soy la misma indiferencia.
Y un poema que muestra el rol del chapaco cantor y motor de la fiesta es el siguiente:
Escuchen, señores míos,
Forastero es el que canta:
como el polvo del camino
se le seca la garganta.
Y unos versos muy interesantes que denotan la nostalgia del poeta y el desengaño con los siguientes:
He de mandar que me entierren
sentado, cuando me muera,
para que diga la gente:
“se murió pero la espera.”
Aquí estoy, aquí me tienes,
aquí me verás morir:
con la sangre de mis venas
tus puertas se han de teñir.
Un poema para el perdón por algún error cometido se plasma en los siguientes versos de Víctor Varas Reyes.
Vengo a pedirte perdón,
no puedo luchar contigo,
porque el mayor enemigo
es mi propio corazón.
Detalles del poeta e investigador
El escritor
Víctor Varas Reyes Se tituló como profesor de literatura y filosofía de la Normal de La Paz (1929). Asistió a la Guerra del Chaco (1932-1935). Fue becado a la Universidad de Chile para cursos de folklore y lingüística
Cargos
Ejerció en distintas ciudades del país, principalmente en Tarija, donde también fue docente universitario y ocupó el cargo de presidente de la Unión de Escritores y Artistas del Sud, filial Tarija.
Obra
Entre los últimos trabajos de Varas Reyes se anotan: Marcos Beltrán Ávila, (Bio-bibliografía de un maestro), editado en La Paz en el año 1969. Se trata de la biografía de un ejemplar maestro, narrada con emoción y veracidad.
Se tituló como profesor de literatura y filosofía de la Normal de La Paz (1929). Asistió a la Guerra del Chaco (1932-1935). Fue becado a la Universidad de Chile para cursos de folklore y lingüística (1941-1942). Ejerció en distintas ciudades del país, principalmente en Tarija, donde también fue docente universitario y ocupó el cargo de presidente de la Unión de Escritores y Artistas del Sud, filial Tarija.
Heberto Arduz R. ha dicho del autor en 1975: “la obra de quien a la fecha preside la Unión de Escritores y Artistas del Sud, filial Tarija, atrae por el cariño que profesa a la tierra y porque la intención de ella apunta a la búsqueda del ser nacional. La ciudad andaluza, extendida en la planicie que Sama vigila y a cuya vera serpentea el Guadalquivir, tiene en Víctor Varas Reyes al investigador que ha dedicado su vida al estudio y difusión del folklore regional en todas sus manifestaciones”.
Su labor pedagógica se ha transformado en una serie de escritos, como por ejemplo sus miniaforismos, una de las cuales dice. “No te amargue la existencia / un amor no compartido. / La dicha, en el fondo del alma / estriba en haber sentido”.
Las obras del autor
Haciendo una ligera revisión de la obra de Varas Reyes, encontramos que inicia su labor intelectual con el folleto “Hombres de Tarija”, (Tarija-1938) y continúa con Guillermo Francovich, una contribución a la filosofía de la cultura (Cochabamba-1946).
También fue investigador de nuestro acervo folklórico con Huiñaypacha (aspectos folklóricos de Bolivia), (Cochabamba-1947). Se trata de un libro misceláneo del folklore que incluye a cinco departamentos del país: Tarija, Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba.
En 1951 publica facetas de la fundación de Tarija (Tarija-1951), se trata de un estudio de carácter histórico, pero la obra que realmente llama la atención de este investigador es la referente a la antropología cultural y al folklore. “La navidad tarijeña actual” (Tucumán-1951), trata del ceremonial familiar de la fiesta de navidad en el ámbito tarijeño, incluyendo de apéndice una colección novedosa de villancicos tradicionales, recogidos in situ; invocaciones indígenas y populares bolivianas, (Sucre-1953), su temática es novedosa en las investigaciones folklóricas del país.
Otra publicación que llama la atención es el calendario folklórico de Tarija (Tarija-1958). Es el segundo trabajo sobre el mismo tema en Bolivia, ya que el primero corresponde al departamento de La Paz en cooperación con los estudiosos Antonio Gonzáles Bravo y Yolanda Bedregal.
Dos años después publicó una obra referente al castellano popular en Tarija (La Paz-1960), se trata de una investigación metódica de la literatura oral y del lenguaje popular de ese departamento. Pero un paréntesis a su obra de investigador es la obra “Lecciones de cultura cívica y castellano”, (Tarija-1964), de tipo didáctico y más tarde “Un hombre del Chaco, coronel Armando Ichazo U”. (Tarija-1966).
Sus últimos trabajos
Entre los últimos trabajos de Varas Reyes se anotan: Marcos Beltrán Ávila, (Bio-bibliografía de un maestro), editado en La Paz en el año 1969. Se trata de la biografía de un ejemplar maestro, narrada con emoción y veracidad; Urdimalis en Tarija (La Paz-1969), Literatura picaresca vigente en la tradición oral del pueblo tarijeño; y Ch’ajmidas, libro con el cual el escritor dice despedirse de su faena intelectual. “El libro está dividido en varias secciones -afirma él mismo en el prólogo-. Contiene desde lo folklórico, la elaboración de relatos lugareños, para luego incluir un esbozo cinematográfico (un “corto”) y de la campaña chaqueña, desde su iniciación hasta campo vía, epilogándolo con los desfiles de la amargura y con algunos episodios reales, vividos y experimentados en la prisión”.
El castigo por la maledicencia, tradición recogida en Tarija y narrada por Varas Reyes en su libro el castellano popular en Tarija es una página de la cultura popular, cuyo argumento a más de perfección en su esquema tiene estilo moralizador.
Versos de Víctor Varas Reyes
Su obra “Síntesis del Folklore Tarijeño”, publicada en 1931 por la Revista del Círculo de Bellas Artes de Potosí supo recoger; en particular, coplas amorosas de Víctor Varas Reyes. A continuación compartimos algunas:
Salí, lucero, salí,
salí que te quiero ver:
aunque las nubes te tapen,
salí, si sabés querer.
Y para el desdén Víctor recoge otro poema, que podrían decir tanto él como ella:
A querer nadie me iguala
cuando hallo correspondencia,
pero cuando no la encuentro
soy la misma indiferencia.
Y un poema que muestra el rol del chapaco cantor y motor de la fiesta es el siguiente:
Escuchen, señores míos,
Forastero es el que canta:
como el polvo del camino
se le seca la garganta.
Y unos versos muy interesantes que denotan la nostalgia del poeta y el desengaño con los siguientes:
He de mandar que me entierren
sentado, cuando me muera,
para que diga la gente:
“se murió pero la espera.”
Aquí estoy, aquí me tienes,
aquí me verás morir:
con la sangre de mis venas
tus puertas se han de teñir.
Un poema para el perdón por algún error cometido se plasma en los siguientes versos de Víctor Varas Reyes.
Vengo a pedirte perdón,
no puedo luchar contigo,
porque el mayor enemigo
es mi propio corazón.
Detalles del poeta e investigador
El escritor
Víctor Varas Reyes Se tituló como profesor de literatura y filosofía de la Normal de La Paz (1929). Asistió a la Guerra del Chaco (1932-1935). Fue becado a la Universidad de Chile para cursos de folklore y lingüística
Cargos
Ejerció en distintas ciudades del país, principalmente en Tarija, donde también fue docente universitario y ocupó el cargo de presidente de la Unión de Escritores y Artistas del Sud, filial Tarija.
Obra
Entre los últimos trabajos de Varas Reyes se anotan: Marcos Beltrán Ávila, (Bio-bibliografía de un maestro), editado en La Paz en el año 1969. Se trata de la biografía de un ejemplar maestro, narrada con emoción y veracidad.