El misterio técnico del 110 y los problemas en la atención
El equipo que utiliza el Centro Automático de Despacho Integral (CADI) de la Policía Departamental de Tarija es moderno; sin embargo, algunas veces suele no atender a los llamados de emergencia, lo que puede deberse a diversos factores técnicos de interconexión con las empresas proveedoras de...
El equipo que utiliza el Centro Automático de Despacho Integral (CADI) de la Policía Departamental de Tarija es moderno; sin embargo, algunas veces suele no atender a los llamados de emergencia, lo que puede deberse a diversos factores técnicos de interconexión con las empresas proveedoras de servicios según explican fuentes policiales.
El comandante departamental de la Policía, Freddy Gordy, subrayó que el equipo del CADI es nuevo, tiene un poco más de un año y fue comprado por el municipio, aclaró que los dos números de servicio de emergencia 110 y 911 son un sistema de respuesta que funcionan en una central al cual ingresan hasta 12 llamadas al mismo tiempo y son derivadas a los despachadores.
Espera
Últimamente la empresa proveedora de este servicio le puso un contestador automático con la finalidad de que las llamadas estén en espera hasta que haya un operador libre y pueda contestarla, pero esto ha hecho de que algunas personas que llaman se sientan relegadas por tener que esperar. Solamente existen cuatro funcionarios para atender las 12 llamadas.
“Es probable que algunas llamadas tengan que esperar mucho tiempo hasta que ingrese a un operador libre, tal vez esto ha causado algo de molestia –sostuvo-, entendemos, estamos viendo la manera de mejorar el sistema, de manera que se pueda tener un poco más de agilidad en el ingreso de las llamadas”.
Apuntó que se realizan algunas mejoras porque tienen algunos problemas con la telefonía brindada por la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija, (Cosett) y también con los móviles porque algunas veces no ingresan las llamadas.
Por otra parte, el personal de atención fue capacitado y recibió la formación correspondiente por la misma empresa proveedora del servicio, trabajan más de tres años, son 12 uniformados en tres turnos durante las 24 horas del día.
Al respecto, el gerente de Operaciones de Cosett, Iván Castillo, explicó que hace más de un año aproximadamente que las líneas 110 que brindaban al servicio especial de la Policía para casos de emergencia pasaron a Entel y si los abonados a la Cooperativa telefónica digitan 110, su central hace un desvió de llamada a la empresa nacional.
Subrayó que es improbable que existan problemas en este desvío ya que la interconexión entre Cosett y Entel es a través de fibra óptica y vía subterránea, si lo existiese, se soluciona en un par de horas.
A su vez, la responsable de Acceso Urbano y Atención de Reclamos de Entel, Ximena Nuñez, detalló que, por los reportes que tiene, el CADI maneja un equipo bastante moderno y la conexión que les brindan es al mismo nivel y sus centrales tienen la capacidad de poderse conectar con cualquier tipo de equipo.
Sin embargo, si bien esta empresa provee la transmisión y el transporte, no se tiene una competencia en relación a las centrales dependientes de cada compañía de servicios telefónicos
“Lo que Entel garantiza es el medio de transporte y que el CADI tenga completamente habilitado el servicio como tal para la recepción de estas llamadas que se van generando”, explicó.
El CADI podría no recibir las llamadas realizadas a través de las compañías operadoras que usan el servicio de Entel cuando exista algún problema técnico en la línea de conexión y en algunos casos cuando estas adicionan rangos numéricos que no están declarados, los mismos que se solucionan cuando se identifica el rango que se ha abierto.
El Centro de Despacho Automático
El Centro Automático de Despacho Integral (CADI) es un sistema destinado a la atención de emergencias que necesite la población. El que utiliza la Policía Departamental de Tarija es de última generación y fue entregado por la Empresa Moviltec Bolivia.
Toda llamada es registrada y se remite a los despachadores, quienes inmediatamente lo transmiten a los patrulleros que van atender el caso. Ellos reciben la denuncia y la ubicación geográfica del lugar de donde se emitió la llamada.
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El comandante departamental de la Policía, Freddy Gordy, subrayó que el equipo del CADI es nuevo, tiene un poco más de un año y fue comprado por el municipio, aclaró que los dos números de servicio de emergencia 110 y 911 son un sistema de respuesta que funcionan en una central al cual ingresan hasta 12 llamadas al mismo tiempo y son derivadas a los despachadores.
Espera
Últimamente la empresa proveedora de este servicio le puso un contestador automático con la finalidad de que las llamadas estén en espera hasta que haya un operador libre y pueda contestarla, pero esto ha hecho de que algunas personas que llaman se sientan relegadas por tener que esperar. Solamente existen cuatro funcionarios para atender las 12 llamadas.
“Es probable que algunas llamadas tengan que esperar mucho tiempo hasta que ingrese a un operador libre, tal vez esto ha causado algo de molestia –sostuvo-, entendemos, estamos viendo la manera de mejorar el sistema, de manera que se pueda tener un poco más de agilidad en el ingreso de las llamadas”.
Apuntó que se realizan algunas mejoras porque tienen algunos problemas con la telefonía brindada por la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija, (Cosett) y también con los móviles porque algunas veces no ingresan las llamadas.
Por otra parte, el personal de atención fue capacitado y recibió la formación correspondiente por la misma empresa proveedora del servicio, trabajan más de tres años, son 12 uniformados en tres turnos durante las 24 horas del día.
Al respecto, el gerente de Operaciones de Cosett, Iván Castillo, explicó que hace más de un año aproximadamente que las líneas 110 que brindaban al servicio especial de la Policía para casos de emergencia pasaron a Entel y si los abonados a la Cooperativa telefónica digitan 110, su central hace un desvió de llamada a la empresa nacional.
Subrayó que es improbable que existan problemas en este desvío ya que la interconexión entre Cosett y Entel es a través de fibra óptica y vía subterránea, si lo existiese, se soluciona en un par de horas.
A su vez, la responsable de Acceso Urbano y Atención de Reclamos de Entel, Ximena Nuñez, detalló que, por los reportes que tiene, el CADI maneja un equipo bastante moderno y la conexión que les brindan es al mismo nivel y sus centrales tienen la capacidad de poderse conectar con cualquier tipo de equipo.
Sin embargo, si bien esta empresa provee la transmisión y el transporte, no se tiene una competencia en relación a las centrales dependientes de cada compañía de servicios telefónicos
“Lo que Entel garantiza es el medio de transporte y que el CADI tenga completamente habilitado el servicio como tal para la recepción de estas llamadas que se van generando”, explicó.
El CADI podría no recibir las llamadas realizadas a través de las compañías operadoras que usan el servicio de Entel cuando exista algún problema técnico en la línea de conexión y en algunos casos cuando estas adicionan rangos numéricos que no están declarados, los mismos que se solucionan cuando se identifica el rango que se ha abierto.
El Centro de Despacho Automático
El Centro Automático de Despacho Integral (CADI) es un sistema destinado a la atención de emergencias que necesite la población. El que utiliza la Policía Departamental de Tarija es de última generación y fue entregado por la Empresa Moviltec Bolivia.
Toda llamada es registrada y se remite a los despachadores, quienes inmediatamente lo transmiten a los patrulleros que van atender el caso. Ellos reciben la denuncia y la ubicación geográfica del lugar de donde se emitió la llamada.
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