La Virgen de Copacabana y su paso por tierra chapaca
En el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura se exhibe una muestra singular de pinturas sobre la Virgen de Copacabana que, según el curador Marcelo Arduz Ruiz, su veneración empezó en una hacienda aledaña a Tarija denominada La Candelaria, ubicada en La Angostura. La exposición...
En el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura se exhibe una muestra singular de pinturas sobre la Virgen de Copacabana que, según el curador Marcelo Arduz Ruiz, su veneración empezó en una hacienda aledaña a Tarija denominada La Candelaria, ubicada en La Angostura.
La exposición tiene la virtud de reunir a unos 30 artistas que pintaron la imagen de la virgen y temas referidos a la adoración de Virgen de Copacabana o a paisajes que remiten al lago Titicaca, en cuya ribera se encuentra el templo más conocido donde se la venera.
Arduz explicó que esta muestra congrega a una importante cantidad de autores de variados estilos y de diferentes épocas, desde cuadros coloniales hasta pintores contemporáneos como Luis Silveti.
También incluye a tarijeños como Herbert Kolberg, que es más famoso como fotógrafo y nieto del fundador de la bodega de vinos que lleva su apellido. También destaca un cuadro significativo de Idi Thereselde Tití, una ciudadana belga que adquirió ciudadanía tarijeña al casarse con Luis Paz Martínez.
El cuadro de Titi, es importante, puntualizó Arduz, porque muestra el primer templo en Bolivia y en América consagrado a la Virgen de Copacabana y que aún continúa en pie, está ubicado en La Candelaria, en el sector llamado La Angostura. Otra pintura muestra el templo de Humahuaca, una ciudad de Jujuy en Argentina donde actualmente se encuentra una imagen original de Tito Yupanqui.
Historia
Arduz cuenta que la historia sobre cómo la imagen de la Virgen llegó allí y se remonta a el primer punto del actual territorio argentino por donde ingresó la expedición de Diego de Almagro en su paso hacia Chile (1535).
En el trayecto, fue en Humahuaca donde se estableció una ermita y que más adelante se levantaría un templo en honor a la Virgen de Copacabana, el más antiguo de la república Argentina, según el libro “La primitiva iglesia de Humahuaca y sus cofradías coloniales” de Alfredo Márquez Miranda (Buenos Aires, 1933).
En este templo se entronizó la obra de Francisco Tito Yupanqui, según registra fray Nicolás de Ulloa en el “Libro nuevo de la Cofradía de la Virgen Nuestra Señora Madre de Dios de Copacabana”, impreso el año 1612, casi una década antes que Alfonso Ramos Gavilán aportara la versión del Titicaca que hoy en día prevalece.
Arduz destaca que lo curioso del caso, es que la devoción no se inicia bajo influencia del distante lago Titicaca, sino en una hacienda aledaña a Tarija, denominada “La Candelaria” en la Angostura, donde en época temprana se había avecindado don Pedro Ortiz de Zárate, uno de los fundadores de Jujuy.
El primer vínculo tarijeño con Tumbaya se devela al advertir el primitivo nombre compuesto de la ciudad conocida por “San Bernardo (de Tumbaya)”; además que junto a la imagen que Ortíz de Zarate encargara el escultor Tito Yupanqui con destino a la Copacabana de la laguna de Taxara, que por extraño designio se perdió en un incendio, se hallaba la “hermana gemela” destinada a Tumbaya, pero a su paso por Humahuaca se quebró, quedándose en el lugar y fue restaurada tiempo después.
Las multitudinarias peregrinaciones de Punta Corral, que en honor de la Virgen de Copacabana se realizan en la actualidad en el norte argentino, le valieron a la Quebrada de Humahuaca sea declarada el 2003 Patrimonio de la Humanidad.
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La exposición tiene la virtud de reunir a unos 30 artistas que pintaron la imagen de la virgen y temas referidos a la adoración de Virgen de Copacabana o a paisajes que remiten al lago Titicaca, en cuya ribera se encuentra el templo más conocido donde se la venera.
Arduz explicó que esta muestra congrega a una importante cantidad de autores de variados estilos y de diferentes épocas, desde cuadros coloniales hasta pintores contemporáneos como Luis Silveti.
También incluye a tarijeños como Herbert Kolberg, que es más famoso como fotógrafo y nieto del fundador de la bodega de vinos que lleva su apellido. También destaca un cuadro significativo de Idi Thereselde Tití, una ciudadana belga que adquirió ciudadanía tarijeña al casarse con Luis Paz Martínez.
El cuadro de Titi, es importante, puntualizó Arduz, porque muestra el primer templo en Bolivia y en América consagrado a la Virgen de Copacabana y que aún continúa en pie, está ubicado en La Candelaria, en el sector llamado La Angostura. Otra pintura muestra el templo de Humahuaca, una ciudad de Jujuy en Argentina donde actualmente se encuentra una imagen original de Tito Yupanqui.
Historia
Arduz cuenta que la historia sobre cómo la imagen de la Virgen llegó allí y se remonta a el primer punto del actual territorio argentino por donde ingresó la expedición de Diego de Almagro en su paso hacia Chile (1535).
En el trayecto, fue en Humahuaca donde se estableció una ermita y que más adelante se levantaría un templo en honor a la Virgen de Copacabana, el más antiguo de la república Argentina, según el libro “La primitiva iglesia de Humahuaca y sus cofradías coloniales” de Alfredo Márquez Miranda (Buenos Aires, 1933).
En este templo se entronizó la obra de Francisco Tito Yupanqui, según registra fray Nicolás de Ulloa en el “Libro nuevo de la Cofradía de la Virgen Nuestra Señora Madre de Dios de Copacabana”, impreso el año 1612, casi una década antes que Alfonso Ramos Gavilán aportara la versión del Titicaca que hoy en día prevalece.
Arduz destaca que lo curioso del caso, es que la devoción no se inicia bajo influencia del distante lago Titicaca, sino en una hacienda aledaña a Tarija, denominada “La Candelaria” en la Angostura, donde en época temprana se había avecindado don Pedro Ortiz de Zárate, uno de los fundadores de Jujuy.
El primer vínculo tarijeño con Tumbaya se devela al advertir el primitivo nombre compuesto de la ciudad conocida por “San Bernardo (de Tumbaya)”; además que junto a la imagen que Ortíz de Zarate encargara el escultor Tito Yupanqui con destino a la Copacabana de la laguna de Taxara, que por extraño designio se perdió en un incendio, se hallaba la “hermana gemela” destinada a Tumbaya, pero a su paso por Humahuaca se quebró, quedándose en el lugar y fue restaurada tiempo después.
Las multitudinarias peregrinaciones de Punta Corral, que en honor de la Virgen de Copacabana se realizan en la actualidad en el norte argentino, le valieron a la Quebrada de Humahuaca sea declarada el 2003 Patrimonio de la Humanidad.
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