Tarija: San Blas se queda sin planos por lío de áreas verdes

Alcaldía deberá elaborar un nuevo proyecto de ley

Vecinos piden declaratoria de áreas verdes en San Blas

Tras varias protestas protagonizadas por los vecinos en la zona de San Blas con el fin de obtener una declaratoria de las áreas verdes en este sector y posteriormente las planimetrías correspondientes, el día de hoy el pleno del Concejo Municipal de Tarija resolvió devolver el proyecto de ley de cesión de áreas verdes en San Blas al Ejecutivo Municipal.

Lea también: Vecinos de San Blas en Tarija no cesan presión por planos

El presidente de la Comisión Técnica de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Concejo Municipal de Tarija, Valmoré Donoso, explicó que esta instancia no es la encargada de homologaciones o aprobación de planimetrías en el municipio.

Vecinos de San Blas bloquearon la Plaza Principal la semana pasada pidiendo declaratoria de áreas verdes.

“El problema específicamente en San Blas data desde 1997, problemas de derechos propietarios que se disputan una serie de familias, por otro lado tenemos informes del mismo Ejecutivo Municipal donde se nos dice que se estaban cometiendo algunas ilegalidades en la zona a raíz de algunas obras que se ejecutan en San Blas”, señaló.

 

 

Informes de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de la Alcaldía del año 2017, señalan que existen “sobre posiciones” en algunas áreas verdes, por lo que estos elementos entre otros, no permitirían al Legislativa Municipal aprobar las áreas verdes en la zona.

En dicha sesión en el Concejo Municipal también se hizo denotar que algunas de las zonas de San Blas incluso atraviesan procesos judiciales en el Tribunal Departamental de Justicia.

“Finalmente decidimos junto con la dirigencia de San Blas rechazar el proyecto de ley que declaraba estas áreas verdes porque existían una serie de irregularidades que no es el Concejo Municipal el que tiene que corregirlas, sino la DOT que cuentan con los instrumentos para delimitar de manera adecuada estas áreas”, dijo.