El Gobernador de Tarija reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro en conmemoración de la Batalla de La Tablada



Tras la entrega de ofrendas florales frente al monumento de Eustaquio "Moto" Méndez, el Gobernador Oscar Montes y el alcalde Johnny Torres, concejales municipales se unieron a la sesión especial convocada por el Concejo Municipal en el Patio del Cabildo.
La ceremonia que inició cerca de las 10:30 de la mañana cuenta con la participación de alcaldes departamentales, diputados, senadores y destacadas personalidades, para conmemorar el 207 aniversario de la Batalla de La Tablada y la emancipación de Tarija.
Montes destacó la importancia de conocer el pasado para proyectar el futuro, rememorando los hitos históricos que han marcado el devenir de Tarija, por lo que hizo un recorrido histórico desde la época en que Tarija formaba parte de las provincias unidas del Río de la Plata, hasta su anexión a Bolivia en 1826, destacando la lucha por la independencia y la consolidación de la identidad nacional.
Asimismo, mencionó el papel crucial que jugó Tarija durante la Guerra del Pacífico, cuando los acontecimientos históricos volvieron a colocar a la región en el centro de la atención, con la apertura de caminos para buscar una salida por Argentina.
Recordó también la Guerra del Chaco y la época de bonanza económica durante la guerra del gas, momentos que han forjado el carácter de nuestro pueblo y que han permitido el crecimiento de obras, programas y por ende de la economía tarijeña, que hoy se encuentra en crisis -según el Gobernador- "por la inadecuada administración de la bonanza financiera".
"La crisis de la guerra, gracias a las acciones de los actores de la época permitió bonanza, la época de bonanza que tuvo Tarija por desacierto del pasado reciente nos trajo crisis", dijo.
Montes hizo hincapié en la necesidad de vencer la crisis, señalando a los servidores públicos como responsables de generar un nuevo escenario. Ante la perspectiva de la disminución de regalías por la explotación de gas en el mediano plazo, enfatizó la urgencia de construir un nuevo modelo económico basado en las fortalezas de los tarijeños.
"Desde Tarija, proponemos cambios estructurales en la legislación y políticas nacionales para aprovechar el potencial de las regiones y reconstruir la economía nacional desde abajo", declaró Montes. En este sentido, destacó la necesidad de un nuevo marco jurídico para reactivar el sector hidrocarburífero después de 20 años de la ley actual.
Además, Montes enfatizó la importancia de cambiar las condiciones laborales, ya que las leyes actuales perjudican al trabajador y fomentan la informalidad. "Una nueva ley del trabajo es imprescindible para generar empleo masivo en el sector público y privado".
Información en desarrollo...