Sugieren abordar medioambiente en Semana de los Hidrocarburos

En el marco de la “Semana de los Hidrocarburos – Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes”, expertos internacionales llegarán a Tarija para exponer sus experiencias en talleres informativos para universitarios; sin embargo, sugieren que también se aborden temas como los efectos causados por la exploración y explotación hidrocarburífera en el medio ambiente y el agua.

La actividad se desarrollará en el auditorio de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), el martes 20 y el jueves 22 de agosto a partir de las 09.00 horas. Estarán presentes el secretario general de la Unión Internacional del Gas (IGU) Luis Bertrán, de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) Alfonso Blanco Bonilla, el experto en exploración de la empresa Sonatrach de Argelia Mehdi Habib y el presidente de la Cámara de Biocarburantes del Gobierno del Estado de Sao Paulo Miguel Dabdoub.

Público

“Este evento está dirigido principalmente al público universitario, porque son nuestros jóvenes los que tienen que conocer las experiencias internacionales, porque serán ellos los que administren nuestras plantas y la propia YPFB, por eso es que es importante su formación”, señaló el ministro el ramo, Luís Alberto Sánchez.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Abel Guzmán, valoró la información y la capacitación que se brindará los estudiantes, pero considera importante ampliar el público a otros sectores de la sociedad.

Muchos tienen conceptos equivocados, dijo, especialmente sobre el proceso de perforación de un pozo, el impacto ambiental que causa, en qué grado afecta a las fuentes de agua del subsuelo, hacerlo de la mejor manera posible, clara y didáctica para que la gente tenga un conocimiento más cabal sobre la explotación hidrocarburífera.

Sánchez explicó que las temáticas a ser abordadas serán un análisis integral del mercado del gas en la región y las nuevas oportunidades de Bolivia. Asimismo, se hará un análisis de la exploración de hidrocarburos en pozos profundos y el impacto de los biocombustibles en la economía.

Este lunes 19 de agosto arranca la segunda versión de la “Semana de los Hidrocarburos – Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes”. El evento principal se llevará a cabo en instalaciones de la Fexpocruz de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sede nacional, y se desarrollará hasta el viernes 23 de agosto.