Suben a cuatro los municipios infectados con Covid en Tarija

El reporte del Sedes da cuenta de un acumulado de 18 casos positvos: 15 en Cercado, uno en San Lorenzo, uno en Yacuiba y uno en Villa Montes. De ese total, diez son activos, 6 recuperados y 2 fallecidos

Municipios con casos de Covid-19 en Tarija (Reporte 22/05/2020)

Con un caso positivo de Covid-19 en Villa Montes, subió a cuatro los municipios infectados con esa enfermedad en Tarija. Por otro lado, el porcentaje de pacientes recuperados también va en ascenso. Las autoridades se comprometen aumentar la cantidad de testeo, pero también piden a la población mantener las medidas de prevención.

El reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) da cuenta de un acumulado de 18 casos positvos: 15 en Cercado, uno en San Lorenzo, uno en Yacuiba y uno en Villa Montes. De ese total, diez son activos, seis están recuperados y dos fallecidos. Se aplicaron 202 pruebas, de las cuales 184 dieron negativo.

El caso en Villa Montes

Sobre el primer caso positivo de Villa Montes notificado el 22 de mayo, se trata de una persona de sexo femenino de 85 años de edad, que está internada en el Hospital Básico de esa localidad chaqueña.

El director del Hospital Básico, Pablo Rodriguez, explicó que la paciente está estable, pero al ser de la tercera edad y tener enfermedad de base necesitará de la atención en un servicio de tercer nivel, servicio que no pueden brindarle en Villa Montes.

El médico sostuvo que su labor es rescatar al paciente crítico, compensarlo en el área de Terapia Intermedia para que llegue con seguridad a una Terapia Intensiva de un hospital de tercer nivel. No hacerlo, reducirá la posibilidad de atender a los demás pacientes que puedan presentarse.

La coordinadora de la Red de Salud de Villa Montes, Headum Soruco, explicó que se descartaron cuatro pruebas por laboratorio y uno dio positivo. Se dirigieron al lugar donde vivía la paciente para la búsqueda de nexos, de esa manera hacer el aislamiento.

Por su parte, el alcalde municipal de Villa Montes, Omar Peñaranda, pidió al personal de salud trabajar en la reconstrucción cronológica de la paciente, desde de la captación de la persona y los contactos, desde la vivienda de la persona hasta su ingreso al hospital. Eso permitirá un verdadero control.

“No podemos dejar pasar ningún detalle, en el detalle puede estar el problema. Necesitamos mayor seriedad y compromiso de todo el equipo que trabaja en ello, así darle mayor certidumbre a la población – comentó la autoridad –. Le pido a toda la población que se quede en su casa, necesitamos cumplir con todas las medidas de seguridad. Necesitamos saber dónde pueden estar los contactos directos y los indirectos, para ir cerrando toda esa cadena”.

Aumento de testeo

Antes de flexibilizar la cuarentena por el Covid-19, Tarija decidió hacer un testeo masivo con pruebas rápidas. Esta tarea iniciará el 23 de mayo en un distrito de la ciudad capital, donde se tiene la mayor cantidad de casos de esta enfermedad.  Esta primera tarea se efectuará de manera conjunta con el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, así se informó desde el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED).

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, explicó que se tiene un sistema de georreferenciación de información epidemiológica de todo el departamento. El 22 de mayo llegaron 1.000 pruebas, para la siguiente semana se espera que lleguen otras cinco mil y se gestiona la compra de 20 mil más.

La autoridad indicó que se quiere determinar cuál es la situación epidemiológica de la zona donde iniciarán el testeo, así tomar todas las medidas que se requieran desde el punto de vista sanitario.

“Antes de salir a la flexibilización de la cuarentena, se aplicará un testeo rápido a grupos que están más expuesto por su tipo de trabajo, como: la Policía, Fuerzas Armadas, personal de salud y todos aquellos que están en la calle enfrentando esta situación, pero también los que están en los lugares donde hay casos de Covid-19, porque pueden ser víctimas de contagio comunitario”, concluyó la autoridad.

La cuarentena rígida permanecerá en todos los municipios hasta fin de mes, por decisión de los alcaldes y recomendación del Sedes. A partir del 1 de junio se empezará a liberar la economía de algunos sectores.