Solo participación masiva puede “legitimar” el cabildo por Tariquía

La marcha llegará a medio día a Tarija. Los comunarios partirán de la comunidad de Santa Ana por la mañana y la población interesada se unirá durante el trayecto.

Con los pies cansados y con un recorrido de más de 100 kilómetros desde Chiquiacá y más de cinco meses de resistir a las grandes petroleras, los comunarios que defienden la protección de la reserva nacional de flora y fauna de Tariquía llegarán a Tarija.

El objetivo de este día es convocar a la mayor cantidad de población para que asista al Cabildo que se realizará después de mediodía. Los comunarios partirán del último punto de descanso después de seis días de marcha que es la comunidad de Santa Ana el martes por la mañana y se pretende llegar a la plaza principal después de recorrer la avenida Víctor Paz Estenssoro hasta llegar al sitio de la concentración masiva que será la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

En el trayecto, la población que rechaza la intromisión de las empresas petroleras sobre los proyectos hidrocarburíferos que fueron firmados por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con las empresas transnacionales de petróleo se unirá a la marcha.

Varias plataformas activistas se han pronunciado, sin embargo, los comunarios sostuvieron que la marcha no tiene ningún interés político. No hay partidos políticos que están apoyando la marcha, a pesar de sus manifiestos públicos, ni instituciones que movilizaron a las personas afectadas.

A pesar de que en el tiempo del conflicto hubo algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), personas particulares con propios intereses y autoridades que intentaron dividir las opiniones de los comunarios, los mismos se mantuvieron unidos hasta el final. la comunaria de Chiquiacá, Nely Coca, realizó una invitación la población y explicó que es importante que las personas de Tarija puedan asistir y participar en el Cabildo para que tenga el respaldo y la legitimidad necesaria.

En reunión sostenida por las instituciones, organizaciones y activistas que conforman la Plataforma Unidos por Tariquía, se definió el total respaldo a las acciones de movilización y resistencia de las y los comunarios en defensa de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía.

Una las premisas centrales de las acciones de apoyo que se realizarán será evitar la politización de la marcha y el cabildo, por lo cual, se sugirió a todas las autoridades, candidatos y actores políticos, que el apoyo que se brinde sea a título personal, destacando en todo momento que la movilización es encabezada y protagonizada por las y los comunarios de la Reserva.

En ese marco, la Plataforma coordinará con diversas entidades para coadyuvar en la atención médica de los marchistas, que llevan casi una semana caminando desde las comunidades de Tariquía a la ciudad de Tarija. Asimismo, se procederá a solicitar que las instituciones públicas y universidades puedan decretar asueto o tolerancia para que la población pueda volcarse a las calles para manifestar su apoyo a la defensa de la Reserva y exigir la anulación de los contratos para la exploración y explotación petrolera.

En coordinación con las organizaciones ambientalistas, se difundirá información a través de las redes sociales sobre la ruta de la marcha y las formas de manifestar su apoyo, por lo cual se realiza un llamado a todas las personas, instituciones y organizaciones a sumarse a la defensa de Tariquía.


El TED no acompañará el Cabildo por observaciones

Los comunarios de Tariquía que realizan una marcha desde la el centro de la reserva, desde el pasado 14 de agosto, pretenden instalar un cabildo que pueda ratificar la voluntad de las instituciones de Tarija respecto a la defensa de la Reserva de Flora y Fauna del departamento. Sin embargo, para que el Tribunal Departamental Electoral (TED) pueda acompañar en la realización, estos deben cumplir con ciertos requisitos que exige el protocolo de Régimen Electoral y de la Constitución Política y su presidente, Gustavo Ávila, indicó que no asistirán.