Solicitan a Piñera rechazar intervención militar

Ex cancilleres y ex ministros pidieron al presidente chileno, Sebastián Piñera, promover un acuerdo formal de los países del área en rechazo al empleo de la fuerza y todo intento de intervención militar en el continente.

En una carta suscrita por esas personalidades integrantes del Foro Permanente de Política Exterior, se señala con respecto a Venezuela que ‘por dignidad latinoamericana no podemos dejar de actuar unidos para condenar una eventual aventura militar en ese país’, según informa el periódico El Siglo, órgano del Partido Comunista de Chile.

Asimismo añade que un acuerdo en este sentido podría contribuir a que la región ‘encuentre los caminos de la unidad para apoyar en conjunto al pueblo venezolano en la búsqueda de una salida política, pacífica y democrática a la crisis actual’.

Los firmantes plantearon que Chile sea parte de una petición a la Organización de Naciones Unidas para ‘la constitución de un equipo de mediación internacional que visite Venezuela y devuelva a los venezolanos la capacidad de negociación sin intervención de las grandes potencias’.

La misiva señala al respecto que la paz está severamente amenazada por las reiteradas manifestaciones de la administración de Donal Trump de que para enfrentar este conflicto ‘todas las opciones están sobre la mesa’.

Y explica que ‘en la práctica eso significa que el presidente de los Estados Unidos nos está diciendo que una intervención militar es hoy una opción válida en las relaciones hemisféricas’.

El denominado Foro Permanente de Política Exterior lo integran casi una treintena de personalidades, entre ellas parlamentarios como Isabel Allende, José Miguel Insulza y Francisco Huenchumilla.