• 01 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Pura Cepa | La Contra

Samia Imaybé, una nueva dramaturga en el pueblo

La joven escritora estudia Idiomas, lleva apenas un cuarto de siglo en este planeta, y tiene entre manos proyectos de obras que todavía nadie puede siquiera sospechar.

Pura Cepa
  • Andrés Escobar
  • 22/05/2026 00:00
Samia Imaybé, una nueva dramaturga en el pueblo
Samia Imaybé

El 16 de mayo de 2026 se estrenó el primer montaje de la obra “Rojo”, escrita por Samia Imaybé. Ella no da los apellidos. Todos los que la conocen saben que su familia no aprueba sus pasiones. El teatro, ese arte tan necesario y tan mal ponderado, es para sus parientes una marca bestial. Samia, una hermana gemela, termina siempre comparada con la que sí transita caminos más constructivos y sin riesgo social. Llegará el día en que se alegren de una vez por todas y reconozcan el color verdadero de esa oveja negra.

No es una historia nueva. Las mujeres artistas han librado esa batalla doméstica con frecuencia, precisamente en el tramo de profesionalización, cuando se necesita apoyo y se recibe silencio o reproche. Samia, al menos, ya tiene un estreno.

“Rojo” es la primera obra de Samia que ve la luz de la escena. Dice que es una obra sobre la salud mental, que es como entrar a la cabeza de una persona y escuchar desde adentro sus voces. Habla sobre la psicosis. No, Samia no ha tenido brotes psicóticos, solo curiosidad desde el colegio, cuando empezó a pensar en esta y otras obras. Investigó, supo que la psicosis puede aparecer cuando una persona se vuelve incapaz de lidiar con el dolor al punto que, simplemente, se quiebra. De ahí en adelante, solo queda el abismo interminable entre esto y una realidad imposible de compartir con nadie.

Sin embargo, el montaje no es fiel al texto original de la autora. De hecho, es una adaptación hecha a medida del grupo Uma Teatro, dirigido por Martín Leis, quien comanda a una docena de actrices y actores que se vuelven el coro de voces en la cabeza de una mujer devastada por la infidelidad, al punto de no guardar siquiera una grata memoria de lo que fue amor. Falta conocer el texto original de la nueva dramaturga tarijeña y todo lo que no fue escenificado.

Por el momento, el dispositivo hace honor al slogan del afiche (“Una experiencia teatral donde lo que te habita define lo que ves”) con una escenificación infrecuente en el medio teatral tarijeño, digna en su economía de recursos, que permite experimentar la fragmentación de la realidad, concepto que suena bien, aunque en los hechos roce el descuido y bajo aprovechamiento de talentos y elementos; el video puede olvidarse por completo y no habría mucho que extrañar, no atrapa como lo hace el sonido, que por algo es el sentido psicótico por excelencia. Múltiples intérpretes, múltiples voces, sonidos que construyen la textura de la deriva mental.

Mirar la obra con los ojos cerrados, por momentos, y moverse por el espacio para apreciar otras cosas, por momentos, es lo más recomendable en esta experiencia.

Rojo, Samia Imaybé, El País
¿De qué color es?

“Rojo” tiene linaje. En los noventas, Sarah Kane irrumpió en el panorama teatral inglés con una escritura que provocó rechazo inmediato. Su última obra, “Psicosis 4.48”, es un poema escénico lleno de musicalidad y vacío que alude a la hora del día en que más suicidios se cometen. Kane escribía desde adentro de la mente rota, igual que Samia lo intenta desde Tarija. Kane es hoy una de las dramaturgas más representadas en Europa, traducida a más de una docena de idiomas. Empezó con una primera obra, en una sala pequeña, con más detractores que aplausos.

Entonces, no importa lo que falte al montaje, o que falte la familia. Lo que vale es que Samia Imaybé escribió y encontró un grupo dispuesto a escenificar su texto, y que el 16 de mayo hubo un público escuchando las voces que ella imaginó desde el colegio. Lo demás llegará. Y no importa, porque Samia y el teatro ya ganaron.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Salud mental
  • #Arte
  • #Cultura
  • #Teatro
  • #Pura Cepa
  • #Tarija
  • #Psicosis
  • #Sociales
  • #Dramaturgia
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El Transporte alerta sobre el impacto de legalizar “chutos”
    • 2
      La caída de Sokol, el audio de Lara y la salida por referéndum
    • 3
      Real Tomayapo suma su cuarto partido sin perder
    • 4
      Alcaldías no tienen recursos para comprar diésel a Bs 18
    • 5
      Afectados por incendios piden forraje para el ganado
    • 1
      Fiscalía investiga presunto abuso sexual en el SERNAP y busca al autor del crimen de Las Panosas
    • 2
      Caso Kohlberg Campero: madre de la menor exige justicia y cuestiona su supuesta incapacidad
    • 3
      Cinco señales para identificar fraudes creados con inteligencia artificial
    • 4
      Cosett pide frenar robos de cableado que dejan sin servicio a barrios de Tarija
    • 5
      Adolescente de 16 años recibe cerca de 20 disparos en ataque a una licorería

Noticias Relacionadas
Luca en Sí Bemol, el saxofonista que domó la calle
Luca en Sí Bemol, el saxofonista que domó la calle
Luca en Sí Bemol, el saxofonista que domó la calle
  • Pura Cepa
  • 14/08/2026
Nereta cumple 12 años y moldea la memoria en barro
Nereta cumple 12 años y moldea la memoria en barro
Nereta cumple 12 años y moldea la memoria en barro
  • Pura Cepa
  • 11/08/2026
Diversos trazos, un mismo lenguaje: la Tarija que se repite
Diversos trazos, un mismo lenguaje: la Tarija que se repite
Diversos trazos, un mismo lenguaje: la Tarija que se repite
  • Pura Cepa
  • 11/08/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS