Cuatro maestros en la Galería de Arte
Disfruta hasta este sábado 8 de febrero la obra de cuatro exponentes de la pintura tarijeña actual.



Esta vez, los hermanos Huarachi se vuelven a juntar para exponer lo mejor y más reciente de sus respectivas producciones. Víctor lleva la batuta, llenando la primera sala de la Galería de Arte de la Casa de la Cultura. Lo siguen Germán, excelso acuarelista, y Benito, maestro de sobrado y conocido talento. El estilo de los tres es bien distinto, pero se debe por igual a un sentido de realismo y compromiso social fácil de identificar.
Junto a ellos, la obra de Exaltación Velásquez, mejor conocida como Exavel, una pintora que en cada nueva obra da saltos impresionantes de calidad. Igual que el trío Huarachi, ella dedica sus lienzos a capturar imágenes en las que el realismo se pone al servicio de las tradiciones y costumbres de la sociedad de su tiempo.
Por supuesto que ninguno de ellos pretende el realismo fotográfico, o la copia fiel de la realidad que en muchos casos se toma por fin supremo del arte. Quizá Germán es el más cercano a ese registro, y lo seguirá Exavel, aunque ella es más bien simbólica, alegórica. Benito se aleja más, y es más bien osado con su gesto expresionista.
Y Víctor, el titular de la exposición, hace de su obra el trabajo de un creador de estampas en las que escoge escenas campestres con vida meticulosa, dignas de ilustrar relatos chapacos que aún no han sido escritos; o retratos imposibles de animales aún posibles; y uno que otro intento por dominar las anatomías caprichosas de mujeres y caballos por igual.
Ya sabemos, la Galería da poco tiempo a los artistas. Eso en parte es bueno, porque hay buen afán. Pero, ya que hoy termina esta exposición de cuatro maestros, después de leer esto corre de inmediato a la Casa de la Cultura y date un baño de color.