Exposur 2024 en formas y números
El balance de este año se equipara al de la edición 2023, a la cual supera en los resultados de la mítica Rueda de Negocios.
La Exposur es la feria de exposiciones más importante del sur de Bolivia, y este año cumple una década siendo la primera experiencia de alianza público privada que materializa una política de inversión y desarrollo productivo en el país. En cada edición, un cúmulo de actores empresariales e institucionales trabajan para que la principal vitrina del departamento muestre lo mejor de Tarija, multiplicando los beneficios para una diversidad de sectores en el municipio y el departamento.
Efraín Rivera, Secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, conversó con Pura Cepa acerca de los resultados de la Exposur 2024. “Históricamente, Tarija es un proveedor de alimentos en el mercado nacional, y es una realidad que se está corroborando con la Exposur”, dijo Rivera, para quien los esfuerzos ahora deben dirigirse a “la formación y el impulso de cadenas productivas. Es la única forma de trabajar de manera ordenada, y en estas ferias se van ordenando e integrando los sectores”.
De acuerdo a Rivera, una cadena productiva tiene tres pilares: producción, transformación y mercado. “A Tarija lo que le sirve es apoyar la industria de alimentos, incluido el vino, y financiar el mercado, generando valor agregado y empleo permanente”.
Números
Una vez más, los 400 espacios del campo ferial se llenaron para conformar 377 stands para 324 empresas y expositores que, por sector económico, se dividen de la siguiente manera: 62 industria de alimentos, 38 industria vitivinícola, 31 artesanías, 24 automotriz, 23 textil y cuero, 21 artículos de belleza y joyería, 20 construcción e inmobiliaria, 19 educación, 17 turismo, 14 salud, 11 agropecuario, 11 muebles, 8 responsabilidad social, 5 electrodomésticos, 4 tecnología y comunicación, 2 entidades financieras y 14 que corresponden a otras categorías.
Por otra parte, en la Exposur 2024 participaron 175 empresas y grupos del espectáculo, donde 121 son artistas, 45 son empresas de gastronomía, y hubo 9 resto bares. De las 499 empresas y grupos musicales, 438 son del departamento de Tarija, 24 de Cochabamba, 22 de Santa Cruz, 6 de La Paz, 3 de Chuquisaca, y 2 por igual para Oruro, Colombia y Argentina.
En 10 días, la Exposur 2024 recibió 57.896 visitantes. De ellos, 2.195 son artistas, grupos, músicos y ballets. En el balance financiero, la Exposur 2024 reportó egresos por 1.808.462 bolivianos, cuyo 83,7% corresponde al pago de artistas, sonido y escenarios (principal y pabellón Ruta del Vino).
Los ingresos suman 1.915.594 bolivianos, y el 53,4% se recaudó con la venta de entradas, valoradas de 10 a 40 bolivianos de acuerdo a la expectativa planteada con el calendario de actividades de la feria. Así, la Exposur 2024 arrojó un saldo a favor de 107.132 bolivianos.
Este año, la Rueda de Negocios dobló los números de la edición anterior con la participación de 120 empresas, 55 del sector comercio, 41 de servicios y 24 industriales. Se agendaron 826 reuniones, 10 de ellas virtuales, entre empresarios de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Sucre, Bermejo y Villa Montes. Como resultado, en el evento multisectorial se lograron 80 acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas, y un movimiento de 13,5 millones de dólares en intenciones de negocio.
Oportunidades
Rivera remarcó que “la feria es una ventana de oportunidades”, y recordó que el convenio realizado con la Fundación Feicobol el año pasado permite cumplir los requisitos para que el próximo año la Exposur sea parte de la Asociación Internacional de Ferias de América, con todos los compromisos y ventajas que eso implica.
Gracias a una alianza colaborativa con la Universidad Privada Domingo Savio, se hará un seguimiento trimestral para saber cómo se concretan los acuerdos e intenciones de la Rueda de Negocios.
El secretario de Desarrollo también habló de la necesidad de impulsar ferias sectoriales, como la vitivinícola, la automotriz y la de turismo, entre las cuáles es importante una feria financiera donde todos los bancos socialicen su oferta de créditos.
El gran desafío
Por el momento, la inyección económica de la Exposur sigue teniendo un impacto benéfico inmediato que colma expectativas, cumple condiciones infraestructurales, entretiene a la población y brinda comodidad a los feriantes.
La Exposur es una vitrina a un mundo de oportunidades, pero, como dijo Rivera, “todavía es necesario que el tarijeño aprenda a hacer negocios. La gente que produce no sabe cómo vender, cómo se exporta”. A esto se suma la necesidad de desarrollar la capacidad de analizar mercados buscando la sustitución de importaciones, acompañándose de políticas departamentales y municipales que impulsen un modelo de desarrollo equilibrado.
“El mejor camino es crecer en forma armónica, social, económica y ambientalmente hablando. Hay que encontrar un buen lugar para hacer un parque industrial, y trabajar en cooperativa para garantizar el recurso agua”, señaló Rivera.