“Arte de fuego”, una exposición de cerámica tarijeña
Los artistas tarijeños del futuro mostrarán sus obras de cerámica artística en el salón de exposiciones del Patio del Cabildo hasta el viernes 30 de agosto.
Cerca de 30 artistas, estudiantes del Instituto de Formación Artística José Santos Mujica Mier, cocieron sus obras de arcilla a más de 700 grados Celsius, dejándolas listas para la exposición que han denominado “Arte de fuego”. Todos ellos aprenden la técnica de Fernando Wilfredo Loza Sanabria, artista paceño radicado en Tarija que año con año organiza una muestra similar.
Sin embargo, Loza compartió con Pura Cepa que esta vez la cosa ha mejorado mucho. “Me admiro, porque yo doy la orientación, pero no la genialidad”. Para Loza, el arte es la educación y la formación que hace trascender a las generaciones, “como en el barroco, el artista hacía lo recargado para evangelizar, y en la revolución mexicana, el pueblo ignoraba, pero los artistas hicieron murales para orientarlo”.
En efecto, al pasear el cuerpo y la mirada por las obras que componen “Arte de fuego”, podemos vislumbrar el espíritu de la juventud tarijeña. Cada individualidad se expresa en su pureza, y forma parte de una multitud que enfrenta crudos desafíos que buscan fragmentar nuestras sociedades cada vez más. A la vez, se mantiene firme una fuerza espiritual muy nueva y particular.
Asistan a la exposición. Estará disponible hasta el 30 de agosto. Leyla Arce, Ana Lucía Cari, Emily Alarcón, Nathalia Almazán, Valeria Ajalla, Paola Gutiérrez, Liliana Vera, Carina Sutara, Shirley Tárraga, Rafael Choque, Ebert Morales, Carla Chambi, Carlos Palavecino, Ela Colquechambi, Erick Torres, Néstor Vega, Luciana Baldivieso, Franz Tolaba, Rut Velásquez, Emily Vedia, Juan Manuel Duarte, Marinez Trujillo, José Miguel Choque, Alejandra Morales, Carol Mansilla, Norah Mendoza, Ángel Mendoza y Ana Sorzano les agradecerán su visita.