Promesante, más de 10 años de fotografía y devoción
25 mil fotografías, que se volvieron 200, que se redujeron a 33, en una magnífica y generosa exposición que estará disponible hasta este sábado 24 de agosto en la galería de la Casa de la Cultura.
En las manos de Darquino, la fotografía se vuelve un arte no sólo de la luz, sino del tiempo. Se ha pasado años persiguiendo a los Chunchos para tener algunas de las fotos más icónicas de nuestra Fiesta Grande, considerada recientemente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Pareciera entonces un despropósito que tan largo trabajo tenga apenas una semana de encuentro con el público, pero así son las cosas del arte y la cultura en nuestro pago.
Promesante es la segunda exposición de Darquino en Tarija. Ha tenido otras tres en las ciudades del eje, y una más afuera de Bolivia. Evidentemente, lo que las diferencia es que en Tarija es él quien financia toda la obra. “En Santa Cruz o en Cochabamba, me llaman y me piden fotos. Les pongo un precio, lo negociamos, pagan y ya está. Como debería ser. Te pagan por imprimir tus fotos, las exponen, y te las devuelven”, comentó el fotógrafo a Pura Cepa el día de la inauguración.
- LEA TAMBIÉN: Luces y sombras de Darquino
Presentándose en sincronía perfecta con el calendario, Darquino escogió 33 fotos que capturan las facetas más representativas de la fiesta cíclica de las promesas. La mayor parte son fotografías a color, “porque la fiesta es súper colorida”, pero a una buena porción el artista les dio un tratamiento en blanco y negro que documenta con explícita intimidad la humanidad y la devoción.
Con finas impresiones, en acabados que recuerdan la gala del Chuncho, con la generosidad de omitir cualquier título que quiera decir más que los instantes perpetuados, Promesante es una exposición de fotografía artística y documental que merece larga atención, una obra con la que Darquino expresa su profundo amor por San Roque, “y espero que la gente que vea las fotos sienta más o menos lo mismo”.