Identidad Chapaca, una exposición de fotografía
Estamos en una buena temporada para desempolvar algunas instantáneas alusivas a la tarijeñidad.
Carla Quiroga Sagredo, Liliana García Ortega, Pablo Vásquez Márquez, Alberto Eugenio Duchen y Horacio Burgos Morales, organizaron en la galería de un reconocido restaurante del centro de la ciudad la exposición fotográfica “Identidad Chapaca”, que compendia más de 25 impresiones con las que no sólo documentan, sino que invitan a reflexionar sobre lo que significa ser tarijeño. Otra vez.
No hay duda que los autores tienen, cada uno a su manera, gran dominio de su técnica. Traslucen subjetividades en la manera en que la cámara, en manos de cada uno, captura lo que nos es común para entregar una visión irrepetible. Lo que se repite, en gran medida, son las fotos, pues son obras que ya han sido expuestas en otras instancias; y el discurso, pues hay también responsabilidad en la fotografía como documento y arte de registrar las cosas que han cambiado. Pero, tal vez, ¿nada ha cambiado demasiado?
En dieciséis impresiones, los Chunchos y la Fiesta Grande son el tema, cosa que concuerda con el mes en curso, mientras el resto de obras capturan la fuerza y vastedad del paisaje tarijeño, y uno que otro rincón y momento de la vida en la ciudad. Son esas fotos las que aportan frescura al conjunto por contrastar con la exuberancia de los promesantes.
Afortunadamente, algunas de las fotografías han sido vendidas o reservadas, lo que habla bien de la gestión, del nuevo intento y, sobre todo, de las obras y la confianza que el autor o autora deposita en ellas al prescindir del “sello” o “firma” de fotógrafo, que, a diferencia de la pintura y otras disciplinas artísticas, nada tiene que hacer en una instantánea que se precie de ser arte y documento.
“Identidad Chapaca” estará disponible todo el mes en Los Altos del Marqués.