#miau
Un momento, San Roque: ¡es el Día Internacional del Gato!
Un tributo a esas criaturas que ronronean.
Gracias al Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), cada 8 de agosto y desde el 2002 celebramos el Día Internacional del Gato, una fecha especial para rendir homenaje a estas criaturas fascinantes que cautivan el corazón de millones de personas en el mundo desde hace aproximadamente 10 mil años.
Hay quienes dirían que en ese tiempo los gatos han aprendido a domesticarnos, Internet está lleno de videos y memes sobre ellos, y no falta su presencia incluso en grandes obras de la literatura, como “El Gato con Botas”, de Charles Perrault, un clásico cuento que narra las aventuras de un gato ingenioso que ayuda a su dueño a obtener riqueza y poder; el curioso Gato de Cheshire, que aparece y desaparece a voluntad en “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Carroll; la colección de poemas “Old Possum's Book of Practical Cats” de T. S. Eliot, que inspiró el musical “Cats”; o la novela “Soy un gato”, de Natsume Sōseki, que narra la vida humana desde la perspectiva de un felino, ofreciendo una crítica mordaz de la sociedad japonesa de la era Meiji.
Además de las lecturas, te recomendamos algunos cuidados imprescindibles para tu compañero felino en este día en que se promueve su bienestar:
- Alimentación balanceada. Dale lo que necesita de acuerdo a su edad, estado de salud y nivel de actividad.
- La cita con el doctor. Los chequeos regulares y las vacunas al día, hacen de tu gato una criatura feliz.
- Esterilización/Castración. Puede ser polémico, pero ayuda a prevenir problemas de salud, comportamientos indeseados, y otros problemas relacionados a la sobrepoblación y el abandono.
- Higiene. Cepillo para el pelo, cortaúñas para las garritas, y una limpieza frecuente de oídos y ojos, por favor.
- Un ambiente seguro. Un gato siempre sabrá ponerse cómodo, pero será mejor si te empeñas en darle un buen entorno, con juguetes y actividades que estimulen su mente y cuerpo.
- Identificación. Afortunadamente, es una medida que se adopta cada vez más: poner un collar con su nombre, un número de referencia y, quizá, un microchip.
- Amor y atención. Si tienes un gato en casa, seguramente es porque te gusta pasar tiempo de calidad, jugando en un mar de ronroneos a pesar de los rasguños.
Celebra este día de los finos bigotes y recuerda que es nuestra responsabilidad cuidar y proteger a todos los animales que nos acompañan en el hogar.