Fe y Alegría: educación de calidad, transformando vidas
En este espacio solicitado, celebramos a la federación de organizaciones locales educativas de corte jesuita, que cumple 58 años de actividad en Bolivia, y 52 años en Tarija.
Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, presente en varios países. En Bolivia, nace oficialmente en 1966 con la firma de un convenio entre la organización y el Estado boliviano, que reconoce a Fe y Alegría como un apoyo fundamental para la Educación Nacional.
En Tarija, Fe y Alegría nace en 1972 de la mano de la Hermana Adelina Serrángeli Bule, Misionera Cruzada de la Iglesia, a invitación del Prof. Humberto Portocarrero, quien fue el primer Director Nacional de Fe y Alegría, y en su honor se celebra el aniversario de Fe y Alegría cada 9 de mayo.
Las primeras Unidades Educativas en Tarija fueron el Kínder Bernardo Navajas Trigo y Jorge Araoz Campero en 1973. A la fecha, contamos con 19 unidades y centros educativos, en educación regular, especial, alternativa y superior, en Cercado, Entre Ríos y Bermejo.
Nuestras líneas estratégicas son:
Área de Educación Regular
Desarrolla acciones con la comunidad escolar para la formación integral de niñas, niños y adolescentes en edad escolar, promoviendo una educación innovadora, inclusiva, con equidad de género, intra-intercultural, crítica, ecológica, productiva, transformadora y de calidad.
U.E. | Niveles | Director(a) |
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Bernardo Navajas Trigo 1 | Inicial | Lic. Marina Gutiérrez Monzón |
Jorge Araoz Campero | Primaria-Secundaria | Lic. Elsa Segovia Arce |
José María Vélaz 1 | Primaria | Lic. Cristina Cardozo Yapur |
Bernardo Navajas Trigo 2 | Primaria | Lic. Marisol Doffigny Poveda |
Humberto Portocarrero 1 | Inicial-Primaria-Secundaria | Lic. Freddy Mendoza Choque |
Humberto Portocarrero 2 | Secundaria-BTH | Lic. Doris Rodríguez Gallo |
Nuestra Señora del Rosario 2 | Primaria | Lic. Lizeht Torrez Claros |
Nuestra Señora del Rosario 1 | Inicial | Lic. Antonia Felix Mamani |
José María Vélaz 2 | Secundaria | Lic. Juan Carlos Flores Martínez |
Nazaria Ignacia March | Primaria-Secundaria | Lic. Grover Martínez Serrano |
Jesús de Nazareth | Secundaria | Lic. Yerson López Tolaba |
Franz Tamayo (Entre Ríos) | Secundaria | Lic. Jorge Montellanos Aguirre |
Franz Tamayo N° 6 (Entre Ríos) | Primaria | Lic. Edith Villarrubia Amaza |
Octavio Campero Echazú (Bermejo) | Inicial-Primaria | Lic. Daniela Morales Girón |
Octavio Campero Echazú (Bermejo) | Secundaria | Lic. Claudio Fernández Villa |
Área de Educación Especial Inclusiva
Impulsa la transformación educativa de centros para desarrollar procesos de inclusión que favorezcan políticas, prácticas y cultura inclusiva. Impulsamos la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en todos los niveles de la educación regular, llegando a promover la inclusión de jóvenes con discapacidad a centros de educación técnica y al mercado laboral formal e informal.
PRODAT (Programa de Atención a las Dificultades, nivel primaria, directora: Lic. Miriam Achá Illanes)
Tiene como visión contribuir a la transformación de la sociedad desde el campo educativo promoviendo la educación y apoyo en dificultades del aprendizaje dirigido a las niñas y niños de la educación regular, para mejorar la calidad de vida de los sectores sociales con escasas oportunidades de superar sus dificultades y construir una sociedad inclusiva democrática participativa, intercultural y equitativa.
Área de Formación para el Trabajo
Desarrolla acciones formativas y habilidades en educación técnica productiva, tecnológica, para la empleabilidad, el emprendimiento y la inserción laboral de participantes de los centros de educación alternativa e institutos técnicos superiores, área donde también se trabaja en educación inclusiva en los centros de educación alternativa.
Subsistema de Educación Alternativa
Centro de Educación Alternativa San Antonio (turnos tarde y noche). Especialidades: Gastronomía, Belleza Integral, Tecnología de la Información Digital, Textil y Confecciones, Electricidad, Serigrafía, Artesanía. Directora: Lic. Inés Román.
Centro de Educación Alternativa Nazaria Ignacia March Adultos (turnos tarde y noche). Especialidades: Gastronomía, Belleza Integral, Tecnología de la Información Digital, Textil y Confecciones, Electricidad, Dibujo Publicitario, Artesanía, Mecánica Automotriz, Metal Mecánica. Director: Lic. Edzon Anze López.
Subsistema de Educación Superior
Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola. Carreras técnicas: Técnico Superior en Industria de Alimentos, Técnico Superior en Química Industrial. Directores: Lic. Mercedes Delgado Rivera (Rectora), Lic. Jenny Colque Espinoza (Dir. Académica), Lic. Valeria Rivera Bolívar (Dir. Administrativa).
El objetivo del Instituto San Ignacio de Loyola es formar profesionales a nivel técnico superior altamente competitivos, capacitados y con espíritu emprendedor, a través de una formación integral y capacitación constante, basados en los valores humano cristianos, equidad de género e interculturalidad para que sean capaces de responder a las demandas y necesidades del mercado laboral y el desarrollo productivo local, regional y nacional. Nos orientamos a desarrollar la empleabilidad, la inserción laboral y el emprendimiento.
Área de Educación en Valores
Área de soporte institucional, con ella se cuida que todos los que forman parte de nuestra comunidad educativa reflexionen, se capaciten y participen de actividades relacionadas a la vivencia de la fe cristiana. Se plantea como desafío que las unidades y centros educativos tengan planes curriculares de formación en valores y ciudadanía actualizados. También busca que los estudiantes realicen proyectos de vida, ejerzan liderazgo comunitario y ciudadanía activa en gobiernos estudiantiles, y propugna que los padres y madres de familia se involucren en la formación integral de los estudiantes, para constituir una verdadera comunidad educativa.
Área de Formación Docente
El lineamiento estratégico de Formación Docente es un área que trabaja con todos los educadores de las Unidades y Centros Educativos y personal de oficinas de la institución, motivando en la formación permanente y la capacitación continua. La formación de educadores y de todo el personal de Fe y Alegría (técnico, administrativo y directivo) siempre ha sido una prioridad de nuestro Movimiento a lo largo de su historia. Esta formación permanente ha tomado diversas formas mediante reuniones, talleres, encuentros, cursos y otros espacios con corto, mediano y largo alcance, a través de distintas modalidades y plataformas, y con los mejores recursos humanos, técnicos y tecnológicos posibles.
Nuestras acciones y actividades están enmarcadas en el espíritu e identidad institucional, con la Fe en que este año tendremos nuevos retos, desafíos e ilusiones, y con la Alegría de celebrar junto a todos ustedes el camino recorrido. Gracias por estar, por ser parte y por seguir con nosotros. Gracias a las más de 20 mil personas que formamos la comunidad educativa de la Red Fe y Alegría Tarija. Directores, personal docente, personal administrativo, padres y madres de familia y estudiantes: SOMOS FE Y ALEGRÍA.
Si quieres realizar una obra que dure un año, siembra una semilla.
Si quieres realizar una obra que dure diez años, planta un árbol.
Si quieres realizar una obra que dure cien años, educa al pueblo.
José María Vélaz