“La vida es linda”, biografía musicalizada de Nilo Soruco (VIDEOS)
Realizada por el antropólogo y escritor Eduardo Fernando Hurtado Valdivia, la biografía de Nilo Soruco es parte de la Biblioteca Biográfica de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) rumbo al Bicentenario 2025.
Sonreía desde el escenario de la Casa de la Cultura de Tarija el lunes 1 de abril de 2024. Nilo vestía en una foto enmarcada el mismo poncho que su familia dispuso sobre una silla, con “La Perseguida” al pie, para que estuviera presente en la escena de tan importante acontecimiento: la presentación de su biografía musicalizada, un tomo de 316 páginas que llega a la luz a 20 años de su muerte para dar inicio a la trigésimo tercera edición del Festival Internacional Abril en Tarija.
Nilo Rixio Soruco Arancibia nació en Tarija en 1927, en el tradicional barrio de San Roque. Desde niño, su vida tuvo diferentes sucesos que lo llevaron a ser un gran referente como persona, profesor de música, compositor, cantante y, por supuesto, dirigente sindical y político. Su impronta vive en varios puñados de canciones y lindas cuecas, y en la manera en que la fuerza, pasión y esplendor de su vida quedaron grabados en su legado, el cual forma parte, a veces insospechadamente, de la identidad de todos y cada uno de los tarijeños que hay en el mundo.
Sobre el libro
Fernando Hurtado escribió la biografía de Nilo Soruco en una breve introducción y 20 capítulos que atrapan al lector con anécdotas e historias contadas por sus hijas –Zemlya, Violeta y Sonia–, familiares, amigos y camaradas. Además, Hurtado llevó a cabo una investigación con documentos de archivo resguardados por la familia Soruco Verdún, entre los que destaca una entrevista realizada por Erick Rojas (+), registrada en 10 casetes que fueron conservados por Nilo Soruco. Por tanto y en gran parte, es su legítima voz la que narra su propia historia, a la que Hurtado, haciendo una lectura de los contextos sociales, culturales y políticos en los que vivió el músico, situó como una voz esencial por la identidad, la resistencia y la lucha por los derechos y la dignidad.
El libro inicia con dos prólogos, uno de Jackeline Rojas Heredia, jefa de la unidad de Museo del Museo Nacional de Arte, quién destaca la obra de Nilo Soruco sin imaginar que en un futuro conocería a Zemlya Soruco, hija mayor de Nilo, quien le ha permitido acompañarle en el recorrido de más de siete años que estaba realizando para que la memoria de su amado padre no quede en el olvido.
Manuel Monroy Chazarreta, “El Papirri”, consejero de la FC-BCB y destacado músico y compositor boliviano, no está ausente en esta biografía, pues tuvo el placer de cantarle al maestro cuando sólo tenía 10 años de edad. Ese primer encuentro hizo que, el año 1998, Nilo le dedicara el libro Amancayas del camino: “…aquí va un trabajito musical recogido en la Cárcel Penitenciaria de San Pedro, La Paz 1973-1974, y como está dedicado a la niñez, adolescencia y juventud boliviana no dejo de recordar aquella noche clandestina en tu casa, me impactaste con tu guitarra y canto. Aquí va este testimonio, con cariño de: Nilo. La Paz, 21 de agosto de 1998”. El “Papirri” refiere esta anécdota en su prólogo.
El gran esfuerzo llega al público boliviano y al mundo entero gracias al Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la FC-BCB, junto a la Casa de la Cultura de Tarija y la familia Soruco Verdún. El tomo es parte de la colección Biblioteca Biográfica Rumbo al Bicentenario, cuya misión es recuperar las semblanzas biográficas de nuestros héroes culturales populares, artistas, gestores culturales, intelectuales y políticos, forjadores de las culturas del pueblo boliviano, con el fin de informar a la consciencia colectiva sobre la valía de estos hombres y mujeres.
Sobre la presentación
A invitación del CRC, la FC-BCB, la familia Soruco Verdún y el Festival Internacional Abril en Tarija, el 1 de abril de 2024 se vivió una noche de alegría y sentido homenaje a Nilo. El libro fue presentado y comentado por personajes como Roberto Rafael Gutiérrez Ramos, Susana Bejarano Auad y Lucila López, cuya participación fue muy emotiva, con poesía y canto, medios con los que resaltó el papel de Nilo en la política, así como en la músico, y dio un lugar especial a María Victoria Olga Verdún Cossío, figura fundamental que sostuvo la familia y cuidó a las tres hijas mientras él hacía tanto como hizo.
Por otra parte, el “Papirri” no se aguantó las ganas y nos regaló una interpretación de “Un día con el Nilo”, tremenda cueca y cómo no: “Cuántas miradas tenía el Nilo que, así como podía luchar sin parar, nos enseñas con ternura: ¡la vida es linda no hay que llorar!”.
Los de Sama, haciendo ofrenda a su maestro, interpretaron algunas de las composiciones más recordadas de Nilo Soruco. Sin duda se lucieron con “La Caraqueña”, pero también con “Lustrabotas” y “El Trompo”, en las que brillaron las voces de la legendaria agrupación que ya cumple 55 años de vida musical.
La familia Soruco Verdún, con gran alegría, rifó cuatro ejemplares de “La vida es linda”, actividad que mantuvo atenta a toda la concurrencia. Ganadoras y ganadores de todas las edades recibieron su libro con gran sonrisa en el rostro, sobrevivientes entre varios números que se fueron al agua por falta de paciencia.
Pero el momento cumbre, inesperado, del encuentro, fue la presentación del documental “Quijote Cósmico”, una pieza audiovisual dirigida por Zemlya Soruco, ensamblada con grandes cantidades de material familiar y algunas imágenes exclusivas de fuentes como el programa “A’sina es mi pago”, de Edmundo “Cumpa Mico” Ávila, entre otros, y con extractos de piezas literarias como la carta del profesor Floyd Ortega para el día del entierro de Nilo, y el poema “Quijote Cósmico”, escrito por Laura Lea Plaza Soruco, nieta de Nilo.
Algo más
La biografía musicalizada de Nilo Soruco Arancibia, “La vida es linda”, es un documento construido con mucho cariño. Hurtado atendió cada historia, cada hebra, e hilvanó un libro para no soltar hasta acabar, y que te dejará el corazón caliente como un poncho. Sus anexos son imprescindibles, inmejorables: más de 60 letras de canciones, más de 20 páginas de imágenes, y la reproducción del testimonio de tortura de Nilo, documento extraviado que aún sobrevive en fotografías:
“Porque no es posible que la dictadura que martiriza, sojuzga y reprime a mi pueblo, impunemente prosiga engañando al mundo progresista presentándose como una simple y tibia dictadura de derecha, cuando en los hechos es una dictadura más en la nueva forma de la aplicación del sistema fascista por parte del imperialismo norteamericano que en el Cono sur del Continente Latinoamericano vienen constituyendo en algo así como una larguísima mancha parda de crímenes y tortura, represión y saqueo”.
“La vida es linda” también se presentará en la Feria Cultural del Libro El Alto, en el mes de abril, y en las Ferias Internacionales del Libro de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.