Los Copleros de Méndez, rescatando las costumbres de Tarija en sus canciones
Con más de ocho años de trayectoria, esta agrupación demuestra amor por su cultura llevando en alto las tonadas de la tierra natal en cada escenario que pisan.
En 2015, un grupo de amigos de diferentes comunidades de la provincia Méndez se juntaron para reflejar en sus canciones las costumbres de su tierra natal. Se plantearon la misión de llevar ese toque carismático de todo chapaco a cualquier lugar al que fueran. Tomaron el nombre de Los Copleros de Méndez, comunidad que sobresale por ser tierra de copleras y copleros que sobresalen en cualquier época, del Carnaval a la Pascua Florida.
Para ellos, hacer música es desarrollar una disciplina de trabajo que se alimenta y se enriquece de la poesía de los autores locales.
Maycol Cabezas Altamirano, Edil Villa Cruz, Tomás Quispe Romero, Yeison Villa Cruz y Álvaro Canaviri son los integrantes de esta particular agrupación que comenzó sus andanzas participando en diferentes ferias, peñas y eventos privados en la ciudad de Tarija. Tras varios años de carrera, han pisado ya los grandes escenarios del departamento, como la Feria Departamental de la Leche, de la Papa, o el Festival de la Pascua Florida en San Lorenzo. Ni hablar de sus presentaciones en Santa Cruz, o en Ledezma, Argentina, lugares a los que todo artista quiere llegar.
Entre las muchas canciones con las que cuenta el grupo, sobre sale “Recuerdos De San Lorenzo”, una descripción musical de la idiosincrasia de la población mendeña, sus características religiosas, y las vivencias que aún perviven en este pueblo. También “Churito Cielo Terrenal”, una canción dedicada a La Heredad de Jacob que resalta sus características culinarias, culturales, y su vocación para el turismo por las riquezas naturales que tiene este lugar.
Con cada una de sus canciones, Los Copleros de Méndez han creado un camino firme que los ha llevado a consolidarse como un referente de la música mendeña, y como rescatadores de las vivencias de antaño. Para ellos, hacer música es desarrollar una disciplina de trabajo que se alimenta y se enriquece de la poesía de los autores locales, quienes fueron y serán los mejores intérpretes de nuestras costumbres.
Si amas las tradiciones o tienes curiosidad por ellas, apoya a los grupos y artistas como Los Copleros de Méndez, sigue sus trabajos y sus redes sociales para ser partícipe de sus nuevas composiciones.