Obsesión Tarijeña, rompiendo límites con sus canciones
El grupo tarijeño convierte en música las costumbres de la tierra, desde el sonar del erke hasta la tradición del jueves de compadres.
Como su nombre lo dice, están obsesionados con Tarija. Desde hace 14 años, esta agrupación viene consolidándose como un referente en la escena del folclore, desde aquellos tiempos en que sus integrantes aún eran estudiantes del colegio Lourdes, y tras la iniciativa del profesor de música, reunieron su talento.
En ese tiempo eran Juan Carlos Fulque, Jorge Espíndola y Horacio Gareca, quienes participaron en festivales como el Rural Estudiantil de 2009, y El Canto y la Aloja de 2011, donde tuvieron el primer lugar de la categoría grupal juvenil. Luego se unieron César Gareca y Luis Albornoz, con quienes llegaron al festival “La Semana de Tarija” en Salta, Argentina.
“Decidimos sacar este tema porque hay muchas cacharpayas para las comadres, pero no para los compadres”
Actualmente, los integrantes de Obsesión Tarijeña son Pablo Cardozo, Horacio y César Gareca, quienes han participado de los escenarios del Festi Folk, Poro de Palo Santo, llegando hasta las comunidades del chaco en Entre Ríos, Timboy y Potrerillos. La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Argentina también han recibido el talento chapaco.
El grupo tiene más de 20 canciones, aunque muchas de ellas aún esperan el estudio de grabación. “Mi Chapaquita” y “Vuelve” son algunas de las canciones que se pueden encontrar en las plataformas digitales. También se destaca la canción que compusieron para San Roque, con la cual ganaron el Festival del Canto y la Aloja en 2011.
“Una Pa’ Los Cumpas” es una chacarera que lanzaron en el Carnaval de 2023, y muestra la alegría y la chispa de todo compadre. “Decidimos sacar este tema porque hay muchas cacharpayas para las comadres, pero no para los compadres. Como grupo, decidimos mostrar cómo comparten los hombres entre amigos en los jueves de compadres”, mencionó Cardozo.
El talento de Obsesión Tarijeña se deja sentir y con el buscan llegar a lo más grandes escenarios nacionales e internacionales, pero, sobre todo, a todos los corazones del público con sus canciones inspiradas en las costumbres de su tierra, así como en los clásicos temas del amor y el desamor que pasa toda persona.
Con 14 años de trayectoria, Obsesión Tarijeña aconseja a la juventud que perseveren, “porque es algo bonito ser músico, nadie te lo va a quitar. Aparte de eso, compartes con el público y haces grandes amistades que perduran para siempre”.