Paula Casalderrey: “La actividad inteligente del ser humano es el diseño”
Con una expresión multidisciplinaria que encuentra vías en el interiorismo, el circo o el cine por igual, la tucumana Paula Casalderrey cuestiona los canones de la belleza con una sensibilidad única.



La artista argentina Paula Casalderrey es una de las invitadas internacionales de la Bienal del Cartel Bolivia 2023 (BICeBé). Casalderrey tiene su base de trabajo en Salta, Argentina, donde fundó el reconocido estudio creativo FEO para impulsar la escena cultural salteña.
“Atravesamos tiempos de cambios vertiginosos. Vivir del arte hoy es hacer diseño”
A lo largo de su carrera, ha trabajado con diferentes disciplinas del arte y el diseño, dejando su marca en escenografías, vestuarios, arquitectura y diseño de interiores. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas de países de Latinoamérica y Europa. Para ella, “la actividad inteligente del ser humano es el diseño”.
En la BICeBé, Casalderrey participará en la charla de creativos, con una ponencia titulada “Mundo feo, imaginemos”. Ahora conoceremos más de su trabajo.
Pura Cepa (PC). ¿Cómo y cuándo nace el estudio FEO y cuál ha sido su impacto?
Paula Casalderrey (PAU). Cuando era niña, las cosas que para mí eran hermosas, resultaban feas a los ojos de todos, tanto niños como adultos. Desde muy pequeña desarrollé una especial sensibilidad hacia la estética y empecé a preguntarme qué definía a una cosa como linda o fea, sin poder entender los fundamentos que me daban como respuesta. Así crecí, aprendiendo que todo lo que escapara de lo normal debía generarme vergüenza. Mi entorno no ayudaba, y comenzó a gestarse en mí un deseo irrefrenable de cuestionar lo establecido. En 2008 nace FEO como un manifiesto para hablar de los feos como nuevo dispositivo de belleza, para dar voz a esos híbridos extraños, a lo imperfecto, a una provocación que grita a la cara de las expectativas y que busca una reacción. Por eso propone inflarse de excesos, ya que nadie quiere ver la cosa gorda. Porque somos los errores, pero nunca los horrores. La ciudad de Salta, a lo largo de estos años, ha sido escenario y testigo de mis más disparatadas creaciones, y ha sabido acogerme con calidez y respeto. No soy salteña, pero es aquí donde FEO creció, maduró y se consolidó como un proyecto creativo integral.
PC. ¿Qué es lo que te interesa del diseño de interiores y cuál es la característica de tu trabajo en esta área?
PAU. La actividad inteligente del ser humano es el diseño. A lo largo de estos años descubrí que el diseño de interiores puede ser un medio de expresión integral. Soy una persona multidisciplinaria por naturaleza y creo que mi personalidad encaja justo con esta profesión. El interiorismo me permite conjugar arquitectura, escenografía, diseño y arte en un mismo sitio. Puedo crear relatos espaciales con todos los sentidos y estimularlos en conjunto. Mi condición de escultora de técnicas mixtas se expresa dentro de la esfera de la arquitectura dando riendas sueltas a mi imaginación. Concibo al interiorismo como arte utilitario, donde la belleza se expresa libremente en sus múltiples posibilidades. Hay algo mágico en el diseño de espacios y objetos: arte, ciencia y pensamiento se unen para resolver problemas funcionales de la vida cotidiana. Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas y hasta, tal vez, hacerlas más felices.
PC. ¿Qué diferencia hay entre tener un proyecto artístico en Salta y Buenos Aires?
PAU. Buenos Aires es una potencia para las artes y el diseño. Hay tanta gente, tanta diversidad, que está casi asegurado que allí encontrarás la horma para tu zapato. Las diferencias con Salta se sienten en todos los sentidos, pero estamos transitando nuevos tiempos y grandes cambios en la esfera local y nacional. Salta es receptiva y turística, ha cambiado debido a muchos factores socioculturales, tecnológicos, económicos y políticos. Pero un proyecto como FEO es más costoso, y sólo pudo sostenerse gracias a una perseverancia de 15 años. Hoy los límites se están rompiendo, las distancias se están acortando. Muchas personas que se habían ido volvieron, sobre todo jóvenes con ánimos de cambio y avidez de novedades. A pesar de haber sido siempre una sociedad muy conservadora, percibo que Salta se está abriendo al mundo y sus nuevas formas. Hoy es tierra fértil para proyectos novedosos y pioneros como FEO. Atravesamos tiempos de cambios vertiginosos. Vivir del arte hoy es hacer diseño.
PC. ¿Cuál es la importancia de la BICeBé para el diseño gráfico?
PAU. Este tipo de encuentros creativos fomentan, impulsan y estimulan la producción de diseñadores y artistas. Así mismo, incentivan y fortalecen el crecimiento de una audiencia ávida de unificar las formas puramente artísticas con los objetivos funcionales de la comunicación. El diseño contemporáneo excede los límites transdisciplinarios y entiende que el arte debe ser su principal herramienta de operaciones, porque un mundo sin arte no es posible. Soy testigo de los grandes esfuerzos realizados en los últimos años para sostener la BICeBé con impecable profesionalismo y pasión. A través de sus múltiples acciones, expresa un inmenso amor por el diseño con admirable compromiso social y cultural. Creo, sin duda alguna, que el mundo necesita más eventos como la BICeBé.