Kuña Murata, recuperando sueños a través de la artesanía
Con este emprendimiento, las mujeres artesanas guaraní buscan recuperar poco a poco sus viviendas perdidas a causa del aluvión del año pasado.
Tras la necesidad de encontrar apoyo para las familias de 10 comunidades indígenas del Gran Itika Guasu, afectadas por un aluvión que desbordó una quebrada, la Fundación Aclo decidió crear un proyecto de ayuda. Pura Cepa entrevistó a Yennifer Vidal (en portada), comercializadora de los productos de Kuña Murata.
Según comentó Vidal, el nombre de este emprendimiento significa “mujer fuerte”, y hace honor a las casi 50 mujeres que trabajan arduamente en la creación y confección de artesanías para lograr el sustento de sus familias.
Son manualidades duraderas, totalmente ecológicas, y muy bien hechas por manos artesanas de nuestra tierra.
Las ventas de Kuña Murata permiten apoyar directamente a cinco comunidades: Trampitas, Ñaurenda, Moko Mokal, Filadenfia, y la recién incorporada Saladito Ñaurenda, lugares que, tras los desastres causados por el aluvión, se quedaron sin nada. Con canastas y joyería tejida, poco a poco se va enmendando el daño.
Kuña Murata ofrece una variedad de artesanías trabajadas en palma, entre las que se puede encontrar llaveros, aros, bolsos, bandoleras, paneras, posa ollas, posa vasos, y muchas cosas más. Son manualidades duraderas, totalmente ecológicas, y muy bien hechas por manos artesanas de nuestra tierra.
De acuerdo a Vidal, las artesanas toman unos 3 días en completar las piezas complejas, pues realizan un trabajo minucioso hasta lograr el acabado final. Para realizar un llavero, por ejemplo, se debe recoger la palma, hacerla secar y después realizar el diseño y el pintado, donde se usan colores fuertes muy propios de la cultura guaraní.
Dependiendo de la pieza, el costo de la artesanía va de 10 hasta 60 bolivianos, muy accesibles para el trabajo que implican, y con el cual las mujeres artesanas guaraní, de espíritu inquebrantable, buscan salir adelante y dignificar su vida. Desde la materia prima hasta la mano de obra, se trata de una artesanía soberana de alto valor por su excelente elaboración y relación con el territorio.
Yennifer Vidal hace un llamado a la población para que apoyen este emprendimiento, ya que el sustento de muchas familias depende de la venta de estos productos. “Ayudar será un granito de arena que no está demás para que estas familias puedan reconstruir nuevamente sus viviendas y sus vidas”.
Kuña Murata ofrece sus productos en la tienda “La Comarca”, frente al Patio del Cabildo sobre la calle Sucre. También en las ferias distritales, los martes en la Plaza Sucre, y los viernes en el Mercado Central, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.