Los jueves de agosto son de cine en Casa Creart (CON TRAILERS)
En alianza con la Embajada de España, el AECID, y la Cooperación Española, el Centro Cultural Casa Creart ofrecerá un ciclo de cine español centrado en la comedia negra.



Durante todo el mes de agosto, todos los jueves a las 19 horas serán días de cine español en Casa Creart (Domingo Paz 517). El programa está conformado por algunos de los ejemplos más sobresalientes del cine de comedia negra o agridulce, según se prefiera, un género que se caracteriza por tratar argumentos con situaciones serias o dramáticas a través de elementos cómicos y algo absurdos. La entrada será gratuita a todas las proyecciones. A continuación, un breve resumen de lo que se puede esperar de cada título:
“Un cuento chino” (2011). Dirigida por Sebastián Borensztein, esta coproducción hispano-argentina cuenta la historia de un hombre chino que está a punto de proponer matrimonio a su novia en un lago cuando, desde el cielo, cae una vaca que se estrella contra el bote y mata a su novia. A la vez, un ferretero argentino y amargado, interpretado por Ricardo Darín, colecciona noticias insólitas del mundo. Un día, estos personajes se encuentran cerca del aeropuerto, cuando el ferretero se encuentra con el chino, quien acaba de ser arrojado de un taxi.
“Crimen Ferpecto” (2004). Dirigida por Álex de la Iglesia, esta comedia negra sigue la vida de Rafael, un ambicioso empleado de una gran tienda al que le encantan las mujeres guapas y la ropa elegante que pretende convertirse en jefe de planta. Tras un accidente fatal, mata a su rival, don Antonio, después de una acalorada discusión. Rafael se ve involucrado en una serie de situaciones hilarantes y retorcidas, pues la única testigo lo chantajea para convertirlo en su amanta y luego en su esposo.
“Viaje a ninguna parte” (1986). Fernando Fernán Gómez escribió una novela del mismo nombre, y después la convirtió en guión y hasta se animó a dirigir esta película que narra la vida de una compañía de teatro ambulante durante la época de la posguerra española. Mezclando drama y comedia, retrata las dificultades y sueños de los artistas en un país convulsionado, al tiempo que el nuevo invento del cine se abre paso en ciudades y pueblos en las que solían triunfar.
“El verdugo” (1963). Esta producción hispano-italiana fue dirigida por el mítico Luis García Berlanga, quien elaboró una comedia negra que sigue la vida de un empleado de funeraria que no encuentra novia, hasta que conoce a la hija de un verdugo, quien tampoco tenía suerte hallando pareja. Como el verdugo está a punto de jubilarse y de perder algunos derechos sociales, idea un plan para que el prometido de su hija tome su oficio y así mantengan sus privilegios. El empleado de funeraria acepta, muy a pesar del horror que le causa la idea de tener que ejecutar a alguien.
“Mi gran noche” (2015). El programa cierra con otra película dirigida por Álex de la Iglesia, que logra una comedia musical para seguir los entretelones de un programa de Nochevieja en la televisión española, cuyos protagonistas atraviesan situaciones caóticas y exageradas llenas de emociones intensas. Es una sátira que parodia el mundo del espectáculo y la televisión.