Buenas noticias para los centros culturales privados de Tarija (II)
El alcalde de Tarija dialogó con representantes de los CCs de la ciudad, compartió algunos consejos y se comprometió a trabajar militantemente por el desarrollo cultural.
Reconozcamos la situación. El Alcalde creyó que se le propondría un proyecto, pero los gestores culturales y responsables de CCs de Tarija llegaron con un diagnóstico. Sin embargo, Johnny Torres ofreció perspectivas desde las cuales el sector de la cultura y el arte en Tarija puede mirar las cosas. ¿Lo mismo de siempre? Es posible. Como dice el alcalde, “después le preguntarán sí importa más la salud o la cultura”. Pero queda este breve registro para pensar mejor la estrategia a seguir.
Marce Solís quedó impresionado por la cantidad de CCs que se mantienen a flote en Tarija. Fue él quien solicitó la audiencia para que el alcalde conozca la situación de los CCs, se relacione con el sector y promulgue la Ley de Cultura. “Cuando vaya afuera, presuma que en Tarija hay una actividad cultural privada de las más importantes del país, pero necesita el refuerzo de la administración pública”, dijo el español.
“No permitiría que se pierda el dinero, así vaya a pedir fiado. Yo lo hago. El arado es jalado por dos bueyes, la alcaldía y ustedes”
Liliana García de Bio Cultural expuso que es vital el aval de la alcaldía como respaldo para conseguir financiamientos, y recordó que “no ganamos nada si hay ley, pero no hay presupuesto”. Fabio Cruz de Casa Creart dijo que importa la continuidad del apoyo, además de las facilidades para disponer de espacios públicos y teatros, sino “los números no dan para realizar espectáculos”.
A estas y otras situaciones, Torres expuso su interés en dotar un terreno municipal donde se desplieguen todas las manifestaciones artísticas y culturales que conviven en Tarija. “Les doy a 30 años y les consigo el crédito del banco, que se ajuste a su tiempo y finanza”. Sobre el Temático, el Teatro de la Casa de la Cultura, o el recién reparado Salamanca, vio que es posible firmar un convenio y hacerlo norma mientras haya algo a cambio, pues “el municipio no puede decir ‘todo es gratis’”.
Sobre la Ley, ahora en revisión por el concejal Daniel López, el alcalde propuso que se haga un convenio de renovación anual que diga: “el municipio brindará el presupuesto que sea requerido y necesario”. A la vez, se prestó a convertir las demandas del informe en convenio. “Solo necesito saber cuánto cuesta”.
“Yo si les hago una promesa, no va a haber nunca un día en que ustedes vengan y me digan ‘hemos conseguido 10 bolivianos de la cooperación internacional, se requieren 2’ y yo no les dé. No permitiría que se pierda el dinero, así vaya a pedir fiado. Yo lo hago. El arado es jalado por dos bueyes, la alcaldía y ustedes”, ilustró el alcalde su estrategia.
Finalmente, recomendó aprovechar de su posición en otras instituciones como la Sociedad de Municipios de Bolivia, la Federación Latinoamericana de Municipios y la Federación Mundial de Municipios. “Estamos viendo formas de unir a la empresa privada con la cultura. Si ayudan a los CCs, podemos reprogramar impuestos”. Fabio Cruz reconoció que “hace 10 años que hago gestión y jamás hemos visto la decisión política de hacer algo”. Que así sea, pues si hay CCs en Tarija es porque la ciudad demanda cultura.