Tatiana Arce, la estética chapaca en el día a día
Tatiana trabaja por consolidar los bordados chapacos en las prendas cotidianas.



Para Tatiana Arce Valdez los bordados típicos tarijeños no tienen que lucirse solo en fechas festivas. Es por ello que, como diseñadora de moda, trabaja a diario por estilizar estos bordados para un uso cotidiano. Pronto cumplirá un año trabajando por ese propósito, un año en el que lanzó diversas líneas de ropa y accesorios y en el que se ganó reconocimiento desde su taller en San Lorenzo.
El gusto de Tatiana por la costura y la moda se gestó de a poco cada que veía a su abuela coser. Eso la inspiró a imitarla y así evadir la ropa común que veía en la mayoría de las personas. La imagen de su abuela pedaleando la máquina le hizo saber que su ropa podía ser diferente gracias a su propia mano.
Desde los 15 años empezó a formarse con todo tipo de cursos relacionando a la moda, corte, diseño y confección. Por lo mismo destaca que sus prendas siempre tuvieron un toque especial. Un toque que esperaba compartir algún día con una marca personal de ropa.
“Los bordados no tienen por qué usarse solo en día especiales”.
Ese anhelo se vio materializado un 27 de mayo de 2021, un Día de la madre. Tatiana eligió esa fecha como el punto de partida de su sueño en honor a su madre. Previamente había trabajado ejerciendo su profesión de administradora de empresas, pero ya se encontraba lista para independizarse y tener algo propio.
La intención estaba clara desde el inicio: repensar la estética de la moda tarijeña para adaptarla a prendas casuales. Tatiana lamenta que los bordados tradicionales solo se luzcan en fechas como carnaval o el 15 de Abril, por lo que, desde una mirada propia, empezó la labor de repensarlas. Explica que una de las características más notorias de la ropa típica en días festivos son los colores fuertes y brillantes, mientras que la ropa del día a día cuenta con otros más apagados.
Así creó sus bordados en escalas de colores casi monocromáticas para adaptarse a lo cotidiano. Ya a casi un año de la inauguración de su taller, Tatiana trabaja también en accesorios como collares, carteras, monederos, riñoneras y estuches. Sus creaciones hoy se venden a toda Bolivia y es en La Paz donde tiene su mayor masa de clientes. Por lo mismo lamenta que a veces se valore más la cultura local desde afuera que en el departamento.
Su plan más inmediato es una nueva línea de mochilas y cosmetiqueras que lanzará el 27 de mayo de 2022, en su primer aniversario creando moda para Tarija y para todos los días.