Willy Claure lanza edición limitada de vinilo de cuecas
Una reedición de su disco “Cuecas para no bailar” se presenta ahora en vinilo.
Si la vida de José Wilfredo Claure Hidalgo puede dividirse en tres partes, su vida personal, su carrera musical y su carrera profesional, todas están íntimamente relacionas con la cueca. De nombre artístico Willy Claure, a sus 59 años lanzó una reedición en vinilo de su disco “Cuecas para no bailar”, una recopilación de 12 composiciones propias y de terceros que se lucen en el clásico formato que Willy creía extinto.
Si bien Willy Claure, nació en Cochabamba, uno de los momentos claves que encaminó su vida hacia la música tuvo lugar en Tarija, cuando a sus 13 años llegó para participar en un concurso de canto. Desde entonces que trabajó para consolidar una carrera como músico en la que se desempeñó como compositor y guitarrista de distintos grupos.
“La cueca tiene un rol social”
Willy Claure afirma: “Nací dentro de la música folclórica”, y por es ello que con orgullo cuenta cómo dedicó tanto su obra musical como la intelectual a la profundización de la cueca. Si bien la obra artística es más amplia, cuanto trabajó su tesis para la carrera de Antropología la dedicó completamente al análisis de la cueca.
Sobre qué encuentra en la cueca que lo enamora, explica que halla en ella un rol social que va más allá de la conquista, acto con el que se la suele identificar. Por ejemplo, cita el ejemplo de los valles altos de Cochabamba, donde la cueca se baila entre los suegros y novios tras una boda, para así sellar el nuevo lazo familiar. También la encuentra en el fútbol, donde tras una victoria se entona la cueca, incluso, según Willy Claure, con un carácter nacionalista.
“El vinilo es apreciado de una nueva manera”
Es por ese apego a la cueca que cuando tuvo la oportunidad de lanzar una nueva edición de unos de sus discos más importantes “Cuecas para no bailar” (2013-2014), no lo dudó y aceptó. Pero la novedad en esta ocasión es que el disco se presenta en un formato de vinilo, del cual lanzaron 300 copias. Aunque la propuesta al inicio sorprendió a Willy Claure, pues creía extintos a los vinilos, de inmediato se enteró que el formato había cobrado una nueva relevancia, una exclusividad solo para coleccionistas.
La percepción que ahora tiene de su vinilo es que “volvió a sus raíces”, pues sus primeros discos fueron en ese formato. Siente que ha “dado en el clavo”, pues “mucha gente aprecia el formato”.
Actualmente, además de promocionar el disco, Willy Claure está impaciente por volver a los escenarios lo antes posible y cuando la pandemia lo permita.