Tatiana Achá y la esencia personal en “Cautiva”
La cuarentena por la pandemia de covid-19 desembocó en una pregunta y preocupación para Tatiana Achá Alemán, una cuestionaste que la llevó a emprender con un fin muy específico que, sin embargo, evolucionaría hasta convertirse en lo que su marca “Cautiva” es hoy.
Aunque Tatiana es arquitecta de profesión y se desempeña en el área, siempre tuvo una atracción por el diseño y la comunicación visual. Es por ello por lo que la pregunta que la inquietaba era: ¿cómo se puede emprender y llegar de verdad a la gente en pandemia? Esta nacía a raíz de que Tatiana era testigo de cómo se gestaban tantos nuevos emprendimientos que, según observaba, no eran capaces de llegar a un público mediante las redes sociales.
Para tratar de apoyar a los emprendedores emergentes, Tatiana decidió crear su propio emprendimiento: una página destinada a guiar a las marcas a crear una buena identidad en redes. Esta nació en agosto de 2020, y Tatiana se dedicó a enseñar cosas básicas desde cómo abrir una página en redes sociales, hasta definir la identidad de la marca. Si bien ella le ponía todas las ganas y empeño, trabajando incluso gratis en algunas ocasiones, tardó poco en saber que su labor no era valorada como para que le paguen por ella.
Durante el tiempo que ofreció el servicio, se dio cuenta de que no tenía una actividad de desestrés. Ese fue el nuevo impulso que la llevó a crear unos cuadernos para pintar, productos que subió a su página “Cautiva” y que terminaron enterrando las asesorías de imagen para ser el nuevo centro del emprendimiento.
Tatiana recuerda que en ese tiempo estaban de moda los cuadernos para pintar mandalas con un enfoque de arteterapia, por lo que le pareció una excelente idea para impulsar a la gente a “desestresarse y expresar su arte a la vez”. Una de sus sorpresas fue la amplia variedad de clientes que compraban su nuevo producto, pues tenía desde niños hasta personas de la tercera edad.
Tal fue el éxito que “Cautiva” se dedicó completamente a la impresiones y papelería, ya que Tatiana añadió blocs de notas, menús diarios, calendarios de escritorio y agendas anuales. Todos los productos son elaborados a mano por Tatiana y personalizados según los gustos del cliente, porque quiere plasmar y destacar “la individualidad, la esencia y lo único de cada persona”.