Claudia Morales y la esencia de “Mapache”
Entre textiles, alimentos deshidratados y croquetas para perros, el emprendimiento de Claudia tiene de todo.
El 2021 implicó un cambio parcial en la vida de Claudia Morales, quien decidió centrar todas sus fuerzas en su emprendimiento desde este año. Bajo su marca “Mapache” Claudia produce y comercializa una amplia variedad de productos que, sin embargo, logra administrar bajo el mismo sello.
Si bien “Mapache” nació oficialmente en 2016, Claudia no podía dedicarle todo el tiempo que quería. Pues ella trabajaba en el área de publicidad manejando las redes sociales de una editorial. La labor la realizaba junto a su esposo desde Cochabamba, donde viven. También pesaba el hecho de que, más que emprender por convicción, Claudia fue convencida por su entorno a hacerlo.
Como Claudia trabajaba con una editorial, constantemente tenía que llevar consigo libros. El problema era que, cada que lo hacía, estos se dañaban en su cartera. Para solucionarlo, Claudia empezó a buscar unas fundas de libros que vio en internet, pero, al no encontrarlos en la oferta local, decidió fabricarlos ella misma.
Así fue como sus seres cercanos se fueron interesando en las fundas de Claudia y empezaron a hacerle pedidos. Estas mismas personas la impulsaron a lanzar una marca para sus creaciones. Si bien ella no estaba del todo convencida, lo hizo y la llamó “Mapache”. Pero la marca aún estaba lejos de ser lo que es hoy.
“Quiero ofrecer productos útiles y variados”.
En un determinado momento, Claudia se planteó qué hacer para que los alimentos sobrantes no se descompongan. Así una amiga le enseñó a conservar berenjenas de una manera básica. Ese fue solo el inicio para que se adentre en el mundo de alimentos deshidratados y los encurtidos. Cuando logró estandarizar sus nuevos productos, los añadió al catálogo de “Mapache”.
Otra de las facetas de Claudia es el amor por los animales. De hecho, por un tiempo llegó a tener a 17 perros simultáneamente en su hogar por su labor de rescatista. Eso la motivó a crear sus propias croquetas para perros, las cuales poco tardó en ofrecer en “Mapache”.
Aunque el tener tan variados productos bajo una sola marca le provoca conflicto por su bagaje como publicista, finalmente decidió no hacer cambios. Por el mismo concepto de “Mapache”, Claudia explica: “El mapache es como mi tótem y en la madriguera de uno se puede encontrar de todo, como en mi emprendimiento”.
Actualmente, Claudia se dedica casi al 100 % a “Mapache”.