Daniel Mendoza: “Supe que tenía que ayudar a los demás a cumplir sus sueños”
A Daniel no le importaba qué sacrificar a la hora de optar por dedicarse a la música.



La música y el apoyo a los artistas emergentes componen el día a día de José Daniel Mendoza, quien a sus 26 años se encamina a consolidar una productora musical creada por él en 2018.
Según cuenta, desde los 5 años Daniel tenía claro que quería dedicar su vida a la música, sin embargo, su familia no estaba en la misma sintonía. Fue por ello que, en palabras de Daniel, “optaron por formarme con una educación tradicional”. Él recuerda con algo de nostalgia cómo se alejó del arte cuando apenas tenía que empezar y lamenta que en el colegio no se le haya dado una buena formación artística, hecho que considera que se extiende a todo el sistema educativo.
“La educación tradicional me alejó de una carrera musical”.
Los años pasaron, pero la llama de su amor por la música seguía vigente, pues recién a sus 18 años pudo tener sus primeros acercamientos a este arte. A pesar de que sí empezó una formación como músico, Daniel sentía que ya era tarde para lanzar una carrera musical. No le faltaban ganas, pero “los músicos trabajan en sus carreras desde niños”, afirma.
Era 2012 y Daniel estaba dispuesto a seguir su sueño. Aunque pasó por las aulas universitarias de las carreras de Psicología y Derecho, estas no terminaron de atraparlo y ya en su mente se gestaba un proyecto musical. Con un toque de nostalgia en la voz, recuerda: “Sabía que se me había pasado el tiempo y me dije que, si no tenía la posibilidad de ser músico: iba a ayudar a otros a serlo”.
Sobre esa determinación se construyó el proyecto de DM Productions, el espacio y marca con el que Daniel busca potenciar las carreras de jóvenes músicos, así como dar a conocer las amplias gamas de artistas invisibilizados. Pero esa idea no se constituyó en una realidad en un solo día, de hecho, le tomó años y dificultades económicas a Daniel el poner manos a la obra.
“Quiero ayudar a los jóvenes músicos a lanzar sus carreras”.
Cuando se dijo que ya era el momento, vendió todos sus muebles y su cama para instalar la productora en su cuarto, sometiéndose a pasar las noches en el sillón. Fundó la productora junto a su hermano. Para Daniel ese sacrificio era poco comparado con la ilusión se ver sus sueños hechos realidad y llevar una vida repleta de música.
Actualmente, Daniel tiene variados proyectos con DM Productions de los cuales el más próximo es una noche de conciertos llamada “Tarija rock open fest 2021”, que se realizará la noche del 27 de noviembre. Además, planea distintas entrevistas a artistas y un nuevo podcast con la música como estandarte.