Noelia Burgos: “Amo a los niños y quiero aportar a su formación”
Noelia crea a mano libros sensoriales para promover actividades educativas en los niños.



La estimulación temprana y la educación infantil son el pilar del emprendimiento de Paola Noelia Burgos Sosa. Ella fabrica a mano unos libros sensoriales con el objetivo de educar a los niños de una manera eficaz e innovadora en Tarija.
Noelia tiene 27 años y terminó la carrera de Comunicación Social poco antes de que inicie la cuarentena en el país. Entonces ella se encontraba en Santa Cruz, pues ahí terminó la universidad, pero cuando se anunció el confinamiento decidió volver a Tarija para acompañar a su mamá.
Con la “U” recién terminada, Noelia se enfrentaba a un panorama complicado: buscar trabajo en plena pandemia. Mientras valoraba las distintas opciones que tenía, llegó noviembre y, con la Navidad cerca, se puso manos a la obra para buscar el regalo de su sobrina. Ella tenía en mente regalarle un libro sensorial, mas no encontró lo que buscaba en la oferta local. La solución fue fabricarlo ella misma.
Ya en Navidad, el regalo llamó la atención de sus familiares y estos le aconsejaron fabricar más y venderlos. Noelia no se animó desde el inicio, pues su estadía en Tarija era incierta. Sin embargo, en enero de 2021 comenzó la elaboración de un catálogo y el diseño de un logo. Así nació Libros sensoriales “Peques”, su emprendimiento.
“Los libros sensoriales están basados en el método Montessori”.
Los productos que Noelia ofrece son libros sensoriales con fines didácticos y educativos para bebés de seis meses hasta niños de siete años. Estos están fabricados a base de hojas de fieltro más otros manteriales como paño, lino o goma eva. Cada hoja es cosida a mano y tiene actividades destinadas a que el niño aprenda a desempeñarse en un área de la vida, por ejemplo, comer, asearse o controlar las emociones.
Las primeras semanas no fueron muy sencillas, dado que en Tarija el producto no era muy conocido. Pero con el tiempo Noelia pudo ganar clientes.
Los padres que desean estos materiales para sus hijos tienen la opción de adquirirlos personalizados, ya que, como cada hoja es una actividad, pueden elegir las hojas según las necesidades de su niño y añadir más en el futuro.
Cada hoja tiene un precio de entre Bs 25 y Bs 50. Noelia las trabaja a mano y le toma diez, quince o más días armar un libro completo.
Actualmente, Noelia espera conseguir trabajo en el área de sus estudios, pero no contempla dejar su emprendimiento atrás. Sueña con algún día poder dar trabajo y que las personas creativas aporten a Libros sensoriales “Peques”.